- Melody, del 'Baile del Gorila' a representar a España en Eurovisión
- Clasificación de España en Eurovisión desde su debut
- Clasificación del Festival de Eurovisión 2025: gana Austria y España queda en el puesto 24
La 69 edición del Festival de Eurovisión pasará a la historia por ser una de las más polémicas del certamen musical. El resultado del televoto, que relegó a España a la antepenúltima posición a pesar de la perfecta actuación de Melody, está siendo lo más comentado desde que tuvo lugar la gran final del concurso, el pasado 17 de mayo. RTVE pidió a la UER una auditoria conocer si el sistema de televoto "es el más adecuado y si los conflictos bélicos lo condicionan" después de que el apoyo a Yuval Raphael, la concursante de Israel, se disparara y acabara en segunda posición. La organización se ha defendido afirmando que su sistema de televoto es "el más avanzado del mundo". "Los resultados de cada país son revisados y verificados por un amplio equipo de personas para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular", destacó el director del festival, Martin Green, en respuesta a preguntas de EFE.
Una final que ganó el austriaco JJ con su canción 'Wasted Love' y cuya elección tampoco se ha librado de debates. El último el de la soprano Ainhoa Artera, que ha opinado sobre la canción ganadora y su intérprete. La colaboradora de 'El programa de Ana Rosa' confesó que no iba a criticar a Melody porque ella tiene "el máximo respeto a los artistas", pero sí opinó sobre el representante de Austria. Como experta en canto lírico, la soprano comentó: "Os digo que el tema que ganó, que era lírico, a mí no me gustó nada. El cantante, o estaba muy nervioso o era muy joven porque desde luego tuvo bastantes fallos de afinación".
Ainhoa Arteta se planteó participar en Eurovisión
Para Ainhoa, uno de sus favoritos era PARG, representante de Armenia, y su canción 'Survivor'. "He estado en Armenia por trabajo y lo vi allí. Me parecía guapísimo, cantaba muy bien. No es lo mismo cantar moviéndose que sin moverse. Este señor tenía una cinta para correr en el escenario y corre y cantar, si no tienes bien situado el diafragma es casi imposible", explicaba la cantante. Armenia tampoco consiguió muchos puntos quedando en el puesto 20 de 26.
Ainhoa también ha reconocido que "en su día" se planteó ir a Eurovisión pero "a día de hoy no iría. No me veo en el Benidorm Fest. Soy una artista que no tengo nada que ver". Otro de los motivos por lo que no participaría en el concurso es porque "ya ha salido el lírico y el año que viene vamos a tener lírico por un tubo".
