Siempre que me encuentro con María Gómez (38) pienso que ojalá hubiese más gente como ella. Cercana, sincera, divertida y desprejuiciada, tal y como la vemos en la tele. Por eso traerla por aquí es casi como un regalo de Reyes, con esa energía que desprende. Ya son varias temporadas al frente de 'Zapeando', y es la ocasión perfecta para charlar con ella. Aquella niña que quería ser peluquera es hoy una de las profesionales más asentadas de la pequeña pantalla.

la presentadora maria gomez posa para su entrevista con la revista diez minutos con valeria vegas
Ana Ruiz / HEARST

Desde su llegada definitiva a 'Zapeando' en el 2021, María se ha convertido en una de las caras más queridas de La Sexta, y es que la periodista es el mismo 'cacho de pan' tierno delante que detrás de las cámaras. De pequeña ni se le ocurría que su futuro podía estar en la pequeña pantalla, pero la vida le llevó por el camino del Periodismo, y aunque ni siquiera era su primera opción como carrera (me cuenta que estuvo a punto de hacer Psicología), no se ha equivocado: "Reconozco que la tele me encanta y he hecho radio muchos años, pensé que me gustaba más, y ahora creo que no", me reconoce. Eso sí, ya apuntaba maneras, porque aunque lo de hablar en la tele ahora es lo que le paga las facturas, de pequeña no le dio muchas alegrías: "Era muy charlatana y me echaban siempre de clase por hablar", dice entre risas, y añade: "Siempre he sido un poco payasa y teatrera". Sobre su papel en 'Zapeando' dice que "el día que le toca a cada uno (presentar), todo el mundo rema. Creo que nos portamos peor cuando presenta Dani Mateo".

la presentadora maria gomez posa para su entrevista con la revista diez minutos con valeria vegas
Ana Ruiz / HEARST

"Me hace gracia esa gente que con cierta superioridad moral dice que no ve la tele"

Nunca sabremos si como peluquera o como psicóloga habría tenido un futuro aún más brillante, pero desde luego en la tele disfruta como pocos: "¿En qué trabajo tienes la suerte de ir a reírte? Me encanta que alguien me diga que se ríe con nosotros, que somos unos sinvergüenzas. Siempre digo en broma que cuando la gente sepa que a eso le llamamos trabajar nos van a matar", confiesa. Lo de hacer el gamberro en la tele hay que reconocer que no está bien visto por todo el mundo, ni siquiera entre muchos profesionales, pero ella tiene la personalidad suficiente como para que le dé lo mismo: "Me hace gracia esa gente que con cierta superioridad moral dicen que no ven la tele. Primero, que es mentira, y segundo, pues tú que te lo pierdes [...]. He aprendido a quitarme la tontería, porque algunos compañeros tienen esa idea de que si eres periodista no puedes hacer el mamarracho [...]. Siempre digo que solo puedo hacer formatos en los que pueda sonreír".

La periodista María Gómez sobre su famoso favorito: "Flipé el día que le tuve delante"

Una de las partes más divertidas y agradecidas del periodismo suele ser escuchar las historias de las personas a las que se entrevista, en muchas ocasiones famosos de talla internacional. María tiene claro quién fue, para ella, la mejor entrevista que hizo, aunque no se decanta por una: "Flipé el día que tuve a Hugh Grant delante, era como 'wow', porque tiene sus tics, como lo vemos en las películas, igual. Y una de las que más me gustó conocer, que me tocó preparar la entrevista en la radio para Javier del Pino, fue Jane Goodall. Era de esas mujeres que te impresionaban mucho, con su aura y tan tranquila y pausada. Y también me encantó entrevistar a Rosa María Calaf, que tiene mucho 'power'".

la presentadora maria gomez posa para su entrevista con la revista diez minutos con valeria vegas
Ana Ruiz / HEARST

María Gómez, sobre sus sacrificios por la tele: "Mi hora de terapia es sagrada"

Eso sí, aunque la televisión es divertida, también es muy sacrificada. "También presentas 'Va de verd' en la 2 para Cataluña, los especiales cinematográficos de Movistar y eventos varios. ¿A qué le quitas tiempo?", le pregunto, temiendo que la respuesta sea "a la familia", pero, efectivamente, así es: "En lo que más, en poder ir a ver a mi madre, que vive en el Pirineo, y a mi hermana, que vive en París. Mi padre sí vive en Madrid, pero como se ha jubilado está viajero, se lo goza y eso me pone muy contenta". Pero también hay cosas que son intocables: "Siempre me obligo a tener mi hora de paseo por la naturaleza con mi perro, porque ese es mi sostén, escuchando pájaros y viendo pasar a los conejos. También es sagrada mi hora de terapia", señala.

María Gómez, sobre el amor: "Antes vivía el amor muy desde el miedo"

Lo de estar en un gran momento profesional siempre está muy bien, pero compartir ese éxito con alguien es un paso más. Y en el caso de María, ¿qué hay del amor? No entra demasiado en detalles porque no le gusta ponerse sentimental, pero sí comparte conmigo lo que ha aprendido tras varios amores y desamores: "He descubierto que he madurado, porque ahora me centra, pero depende mucho de las parejas que tengas. Cuando era más joven lo vivía con esa sensación de intensidad de que te tienes que morir de amor", reconoce.

la presentadora maria gomez posa para su entrevista con la revista diez minutos con valeria vegas
Ana Ruiz / HEARST

"A veces dejaba que dependiese mucho de ello mi felicidad y antes vivía el amor muy desde el miedo, ahora ya no. También he aprendido a priorizarme, pero me ha costado 38 años. Y ha habido relaciones buenas y bonitas, pero creo que el problema estaba más en mí, por estar más rota o insegura".

Texto: Valeria Vegas | Fotos: Ana Ruiz | Ayudante: Sara Guillén | Agradecimientos: Estupenda Café Bar. C/ de San Roque, 14. Madrid

Headshot of Valeria Vegas

Valeria Vegas es experta en encontrar las historias más curiosas de sus entrevistados, y en su nueva andadura en Diez Minutos, a través de la Entrevista Diez, aportará una visión intimista y personal de cada uno de ellos. Nacida en 1985, es licenciada en Comunicación Audiovisual. En 2015 comenzó a colaborar como articulista en Vanity Fair, combinando dicha labor con otros medios escritos así como con la publicación de varios libros.

En 2015 publicó el primero de ellos, ‘Grandes actrices del cine español’, al que siguieron cuatro libros más: ‘Libérate’; ‘Ni puta, ni santa’, biografía de La Veneno en la que se basa la serie dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi; y ‘Vestidas de azul’, adaptada recientemente a serie por parte de A3media y en la que ha ejercido de guionista y productora ejecutiva. En 2023 dio el salto a la novela con ’La mejor actriz de reparto’.

En 2021 guionizó ‘Susana y el sexo’, documental de RTVE, en torno a la figura de Susana Estrada en los años de la Transición; y ha conducido y presentado el podcast ‘Orgullo’, producido por Spotify.

Ha ejercido de colaboradora en distintos programas de televisión (‘Un año de tu vida’, ‘La hora de la 1’, ‘Hormigas Blancas’, ‘Ya son las ocho’, ‘Historia de nuestro cine’, ‘La noche de los Oscar de Movistar’, ‘Lazos de sangre’ …) Y en 2023 dirigió la serie documental de tres episodios ‘El enigma Nadiuska’, disponible en Atresplayer.

Actualmente colabora semanalmente en el programa radiofónico de Cadena Ser ‘A vivir Madrid’, presentado y dirigido por Macarena Berlín, que compagina con el magazine de Antena 3 ‘Y ahora Sonsoles’; y el programa de TVE ‘Cine de barrio’.