- Juan del Val: repasamos la vida y las polémicas del escritor y marido de Nuria Roca
- Juan del Val (55 años) recomienda esta serie de misterio de solo 6 capítulos que triunfa en Prime Video: "Estoy enganchadísimo"
- Juan del Val (55) recomienda esta adictiva novela de suspense que transcurre en Málaga: "Es uno de mis libros favoritos"
Juan del Val, colaborador habitual de 'El Hormiguero' y ganador del Premio Planeta, ha publicado un extenso y contundente comunicado en su cuenta de Instagram para defender su novela 'Vera, una historia de amor' y responder a las críticas surgidas tras su victoria. Coincidiendo con el segundo mes desde la publicación del libro, el escritor ha decidido romper su silencio con un texto cargado de ironía, reproches y mensajes directos a quienes han cuestionado tanto su obra como su legitimidad literaria.
Desde el inicio del comunicado, Del Val adopta un tono provocador, que ya fue analizado por una psicóloga para Diez Minutos, asegurando que escribe el mensaje "con una sonrisa instalada en mi cara, que soy incapaz de contener", y agradeciendo, de forma sarcástica, a quienes lo han "puesto en el punto de mira y decidieron disparar". El autor sostiene que quiere "reivindicar la libertad de todos los que me pusisteis en el punto de mira y decidisteis disparar". Las críticas no responden a ataques personales, sino a una supuesta defensa de "la esencia de la buena literatura, la de verdad, no esas noveluchas que se compran las señoras ignorantes".
El escritor ironiza sobre lo que considera una postura elitista de algunos de sus detractores, a quienes acusa de sentirse en una "indudable superioridad intelectual" desde la que pretenden "iluminar a los lectores incautos y marcarles el camino hacia los libros auténticos". Según Del Val, dos meses después y "viendo las cifras de ventas", ha llegado el momento de reconocer públicamente a quienes han alimentado la polémica.
Juan del Val pasa lista a todos los que le han criticado por ganar el Premio Planeta
En uno de los pasajes más duros del texto, el autor enumera a los perfiles a los que dirige su mensaje: "chavalitos y muchachitas que tienen un perfil en IG hablando de libros que no han leído", "presentadores con un chándal impostado", "humoristas que llevan treinta años intentando triunfar y continúan siendo irrelevantes", "escritores frustrados" o "profesores de filosofía amargados", entre otros. Tampoco se olvida de "libreras ofendiditas, feministas de pose, opinadores condescendientes o tuiteros lectores de Proust con faltas de ortografía".
Lejos de suavizar el tono, Del Val concluye su comunicado con una advertencia: "Seguid ladrando, pero tened cuidado porque la bilis que os sube desde el estómago os puede quemar la garganta". Y remata con una declaración de intenciones: "Yo sigo y 'Vera' no para".
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.













