'La mejor canción jamás cantada': analizamos las canciones finalistas

Hablamos con el experto musical Javier Altozano, que formará parte del jurado de la gran final del concurso de La 1, en la que los artistas invitados tendrán que versionar aleatoriamente los temas que han sido seleccionados en cada década.

'La mejor canción jamás cantada' llega a su final en La 1

Los youtubers son los últimos en llegar a la televisión y Jaime Altozano es un ejemplo de ello. Su fichaje como analista musical en La mejor canción jamás cantada, de La 1, ha acercado los ritmos de cada década a los telespectadores. “Le dimos muchas vueltas a cómo explicar ideas musicales complejas”. Sus estudios de producción han hecho que se convierta en uno de los divulgadores musicales del momento. “Conceptos como el origen de la grabación multipista o los contratiempos de la batería, son cosas que nunca me habría imaginado poder explicarlas en la tele”.

El programa está a punto de vivir su fiesta final con las siete canciones seleccionadas de entre más de 70. “A mí me enamoró particularmente la versión que hizo El Kanka de Enamorado de la moda juvenil con el ukelele. Es una canción muy pegadiza que me gusta mucho y me encantaría verla versionada de otras maneras”. Las versiones que hemos escuchado en las galas no serán iguales el último día, ni estarán interpretadas por los mismos artistas. “Lo suyo es darle un poco de salsa a la gala”, afirma Roberto Leal.

Buscar las claves es complicado. “No hay una fórmula absoluta, pero sí hay modas de acordes, instrumentación o ritmos que si las sigues tienes más posibilidades de triunfar”. Él mismo probó suerte y produjo su versión de la canción perfecta. “No nos fue mal. Estuvimos en el número uno de la lista de virales españoles en Spotify”, aclara Jaime. Le preguntamos cuál es su apuesta para convertirse en ganadora: “Musicalmente todas se lo merecen, pero tengo debilidad por Ave María de David Bisbal, porque crecí con ella”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Melody versionó 'Pena, penita, pena' de Lola Flores
Jose Irun

Ay pena, penita, pena (Años 50). Melody fue la encargada de ponerse en la piel de la reina del folclore para interpretar Ay pena, penita, pena. Siendo fiel a su estilo original, la cantante sevillana demostró con esta versión su fuerza sobre el escenario. “Tenemos la suerte de contar con artistas reconocidos mundialmente como Lola Flores, era única”, dijo emocionada.

Este tema es uno de los más representativos de la década de los años 50. Se hizo tan popular que se convirtió en el nombre de una de las películas más conocidas de La Faraona.

Geronimo Rauch versionó a Raphael
Jose Irun

'Yo soy aquel' (Años 60). Gerónimo Rauch, cantante y protagonista del musical El Médico, versionó Yo soy aquel, siendo fiel al estilo que le caracteriza. “Raphael ha marcado la vida de muchos artistas”, defendió Rauch tras la actuación. Los años 60 trajeron consigo el fenómeno fan, que convirtió a Raphael en la voz más importante del país.

Andrés Suárez versiona Mediterráneo
Jose Irun

Mediterráneo (Años 70). El cantautor Andrés Suárez hizo una versión intimista a guitarra y violín de Mediterráneo, que le convirtió en ganador de la noche. Aunque la música disco era el género de moda en los años 70, Serrat fusionó poesía y música.

Alfred García versiona La chica de ayer en La mejor canción mejor cantada
Jose Irun

La chica de ayer (Años 80). Alfred García le puso su sello a la mítica canción de Nacha Pop. “Esta versión tiene que ganar por una razón: Antonio Vega, su autor”, defendía el artista. El sintetizador fue el instrumento estrella de la década de los años 80. Sin embargo La chica de ayer se convirtió en el himno de la movida madrileña. El concursante de OT2017 no podrá asistir a la final porque está de gira.

Alba Reche versionó La Flaca
Jose Irun

La Flaca (Años 90). La voz desgarrada de Alba Reche conquistó al público con su sensual versión de La flaca. “Es una canción con mucha personalidad”, aseguró la concursante de OT2018. En la década de los años 90, la Ruta del Bakalao, Chimo Bayo y la música dance eran la última moda; pero el vocalista y compositor de Jarabe de Palo, Pau Donés, fusionó el pop rock con ritmos latinos de influencia caribeña.

Marta Sango triunfó con el Ave María de David Bisbal
Jose Irun

Ave María (Años 2000). La versión melódica de Marta Sango, convirtió a Ave María en la favorita del público. La concursante de OT2018 sentía una conexión especial con este tema: “Debe ganar porque soy de OT y me haría mucha ilusión”. En los años 2000, los ritmos latinos de las canciones de David Bisbal se consolidaron en España.

Agoney versionó 'Quédate conmigo' de Pastora Soler
Jose Irun

Quédate conmigo (Años 2010): Agoney puso en pie al público con su versión de Quédate conmigo. El tema es original de Pastora Soler, nuestra representante en Eurovisión del año 2012. “Estoy cumpliendo un sueño cantando esta canción”, dijo el participante de OT2017 ,que ya quiso cantarla durante el concurso, aunque fue su compañera Nerea la que lo consiguió.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Programas TV