José Luis García Pérez se despide de ‘Carlos, Rey Emperador’: “Me encantaría grabar un spin off de Hernán Cortés”

Pese a la baja audiencia, el actor está orgulloso de haber participado en la serie de La 1: “Está muy bien contada y Álvaro Cervantes ha hecho un trabajo maravilloso”.

image
José Luis García Pérez

Lo mismo viaja al siglo XVI para convertirse en el Hernán Cortés de Carlos, Rey Emperador que se transforma en el marido de la jefa de enfermeras asesinada en Bajo sospecha. Camaleónico donde los haya, José Luis García Pérez se ha convertido en uno de los actores más solicitados de la televisión. Su próximo reto: encarnar a un periodista en La verdad de Telecinco.

Anoche apareciste por última vez en Carlos, Rey Emperador como Hernán Cortés…
Correcto. De hecho, me encantaría grabar un spin off. Un personaje como este habla de todos nosotros como españoles por lo bueno, por lo malo, por lo cruel, por lo visionario y por lo sentimental. Hernán Cortés me ha tocado y ojalá se hiciera en el futuro una historia sobre él… ¡y estar en ella!

¿Cómo fue la grabación de las últimas secuencias?
Muy triste, porque Hernán Cortés me ha tocado humanamente.

¿Fue difícil la preparación del personaje?
Yo estudié Historia, por lo que cualquier cosa que implique investigar para prepararme un personaje hace que me guste doblemente. Leí cientos de textos, sus libros, sus cartas y muchas biografías. Hernán Cortés es tan controvertido que hay biografías que le ponen como un demonio y en otras como un santo, así que intenté buscar el término medio.

Como experto en la materia, ¿qué te está pareciendo la serie?
Es muy difícil contar tantos años en una serie de televisión, que necesita un ritmo e implica que tengas que acelerar unos procesos o acortar otros. Está muy bien contada y el trabajo de Álvaro Cervantes me parece maravilloso. La historia, como tal, está contada. ¿Que podríamos dilatarnos más? Pues claro. ¿Que podría hacerse exclusivamente la conquista de América? Pues también. Pero creo que lo que está contando está maravillosamente bien.

¿Esperábais más interés, como sucedió con Isabel?
Quizás Carlos es un personaje que se separa más de nosotros, porque tenemos un mayor conocimiento de otros, como los Reyes Católicos, que de un extranjero. La gente no sabe qué Carlos es: si es I, si es V, si es alemán…Otro factor puede ser que la historia de amor no es tan marcada como la de Isabel. Sin embargo, como historia me gusta más esta. Y el tema americano hace crecer la historia en sí misma. La conexión con la audiencia siempre es relativa. Eso sí, los dos millones que veían cada capítulo eran muy fieles.

¿Has compartido impresiones con el protagonista?
Si, claro. Hemos coincidido muchos días en camerino. A mí me hizo mucha ilusión que fuese él quien hiciese Carlos y el cariño es mutuo. Nuestra primera secuencia, entre Hernán Cortés y Carlos, fue un día de nervios y de emoción.

Y esta noche estrenas Bajo sospecha. ¿Qué te sedujo de esta serie?
Primero, Bambú. Trabajar con ellos es volver a casa, porque con ellos hice Guante blanco hace muchos años y el cariño y el amor por esta productora va por delante de todas las cosas. Aunque hubiera aparecido en un capítulo diciendo dos frases, hubiera dicho que sí. Además, el elenco es la selección española. Y, por último, que había visto la primera temporada y me encantó.

Dicen que no tiene nada que ver con la segunda…
Nada. Sí tiene que ver el estilo de contar las cosas y los policías principales, que se repiten. Si me permites, creo que mi personaje va a enganchar un poco más con la parte emocional y familiar, lejos de las investigaciones policiales.

¿Pero estará implicado en las desapariciones?
Sí. Soy Enrique Méndez, el marido de la primera desaparecida, Isabel Freire, jefa de enfermeras del hospital a la que interpreta Ingrid Rubio. Él va a estar en el punto de mira de la policía desde el primer momento, como todos. Todos somos sospechosos desde el principio.

¿Habéis hecho quinielas entre vosotros para saber quién es el culpable de las muertes?
Lo que hacemos es no hablar del tema, porque en cualquier momento se nos puede escapar algo. Cada uno sabe lo suyo y no todo lo suyo. Me explico: vamos sabiendo hacia dónde va nuestro personaje a medida que nos van dando los guiones de los capítulos. Pero evito hablar porque prefiero disfrutar como espectador.

¿Qué tal la experiencia de grabar con Concha Velasco o Lluis Homar?
¡Qué te voy a contar que no te hayan dicho! Lluis es un grande. Y, en el caso de Concha, ambos teníamos muchas ganas de trabajar juntos. De hecho, iba a ser mi madre en Vive cantando [fue Kiti Mánver], pero debido a su enfermedad no pudo. Me moría de ganas trabajar con ella porque quería aprender tanto profesionalmente como personalmente.

También estás grabando La verdad, de Telecinco.
Sí. Está siendo un rodaje contundente y todo en exteriores naturales, en Santander, donde estaremos hasta verano. Solo hay una localización en Madrid. En Bajo sospecha han recreado un hospital, pero los exteriores ayudan mucho a la hora de hacer una serie. Estamos haciendo cine para televisión. Y estoy disfrutando como un enano de mis nuevos compañeros: Elena Rivera, Ginés García Millán, Lydia Bosh, Jon Kortajarena…Tiene muy buena pinta.

¿Qué personaje interpretas?
Doy vida a Lalo Ruiz, un periodista obsesionado con una historia hasta el punto de hipotecar su vida por ella. Los personajes obsesivos me gustan.

¿Tienes más proyectos?
Sí. Me toca estrenar El país del miedo, de Francisco Espada y después, Lejos del mal, de Imanol Uribe, y para otoño estreno función con texto de Alberto Conejero que se llama Todas las noches de un día, que dirigirá Luis Luque y donde estaré acompañado por una actriz espectacular, cuyo nombre aún no puedo desvelar.

Con tanto trabajo, ¿llegas a desconectar?
Yo no me llevo el trabajo a casa. Trabajo en casa desde el placer, no en la obsesión. El deporte es una gran desconexión diaria y, si no lo hago, me muero. Hago desde bicicleta y triatlón hasta crossfit. Pero para mi chica y yo [sale con la actriz Cristina Alarcón] es más importante cocinar que trabajar. Fíjate, ayer hicimos una paella espectacular (risas).

¿Y sueles ver series?
Las veo todas, soy un seriéfilo emperdernido. Intento verlas sin implicarme como actor. Me hago packs online legalmente, piratear no merece la pena. Lo último que he visto ha sido la segunda temporada de Leftovers, con la que acabé llorando; y la primera tanda de Bajo sospecha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV