La novela ‘El caballero del jabalí blanco’ se convertirá en serie de televisión

Los productores de ‘La sonata del silencio’ se han hecho con los derechos para adaptar el texto histórico de José Javier Esparza sobre los primeros cristianos libres que se resistieron a los musulmanes en el siglo VIII.

image
‘El caballero del jabalí blanco’

La novela histórica del escritor y divulgador histórico José Javier Esparza, El caballero del jabalí blanco, será llevada a la pequeña pantalla como serie de televisión bajo el nombre de La Reconquista, según ha anunciado la productora José Frade PC. “Hemos adquirido los derechos de la novela y ahora estamos trabajando en el proyecto. Es una historia muy costosa, por lo que queremos ir poco a poco”, avanza Constantino Frade, director general de la productora, cuya intención es alejarse de las series de época ahora en emisión. Aún no hay ninguna televisión detrás del proyecto.

Todos hemos crecido con una idea bastante equivocada de la Reconquista, porque teníamos la extravagante imagen de que había sido una gran campaña política y militar que había durado 800 años. Pero las cosas son mucho más complicadas e interesantes. Realmente, la Reconquista empezó con pequeños grupos de campesinos de Asturias, Cantabria y Vizcaya que, en los últimos años del siglo VIII, decidieron cruzar las montañas y ocupar las tierras vacías del sur que sentían como suyas. Una epopeya que recuerda mucho a la historia de los colonos americanos”, afirma José Javier Esparza. El autor cuenta que en su documentación para preparar los ensayos históricos La gran aventura del Reino de Asturias (2009), Moros y cristianos (2011) y ¡Santiago y cierra, España! (2013) –que componen laTrilogía La Reconquista– descubrió a esos pioneros y así nació el germen de esta obra, que tiene ya continuación en El reino del Norte: “Me parecía una injusticia que esa gran aventura popular en busca de libertad y de mejor vida no fuera novelada”.

Ocurrieron muchas cosas en el medio siglo que va del 780 al 830. Unos años en los que el reino de Asturias se debatía violentamente entre el pacto con el moro y la resistencia a ultranza. Unos años decisivos en los que la Iglesia de Asturias se separó de la obediencia de Toledo en medio de un enorme escándalo doctrinal y político que llegó a oídos del mismísimo Carlomagno”, dice el autor de la novela. Transcurre durante los últimos años del oscuro siglo VIII de nuestra era. El joven protagonista de esta novela, Zonio, hijo de Lebato y Muniadona, atraviesa las montañas cántabras con su familia en busca de un fértil valle que pueda alimentarlos a todos. En esos pequeños pueblos del norte los primeros cristianos libres se enfrentaron a los musulmanes y comenzó lo que conocemos como la Reconquista.

Para Esparza, “contar la Reconquista desde la gente de a pie es un filón narrativo que quizá no hayamos explotado más por una mala digestión de nuestra propia Historia. La leyenda negra es mentira, y la leyenda rosa, también. Por eso, series históricas como las que están llegando ahora a la televisión española son muy interesantes, a pesar de las críticas historiográficas que se les puedan hacer. Contar la historia de España es una forma de mantener nuestra identidad”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV