Nos colamos en la grabación de 'Vota Juan'

Asistimos al rodaje de 'Vota Juan', la rompedora ficción que emitirá TNT sobre un político anodino al que le pierde su ambición. Con la participación de la youtuber Soy una pringada.

Se cuece la primera comedia política, Vota Juan, que pone el foco en la trastienda de los gobernantes. Hemos acudido al rodaje para conocer los detalles de esta osada producción de 100 Balas (Olmos y Robles) para TNT. El protagonismo recae en Javier Cámara, como Juan Carrasco, ministro de Agricultura. "Es un tipo con ambición de poder, poco dotado pero dispuesto a pasar por encima de quien sea, con tal de conseguir su sueño", nos dice el actor durante una pausa.

En su carrera hacia Presidencia le ayudan un asesor personal, muy pelota y tan inútil como él (Adam Jezierski); su jefa de Prensa y amiga (María Pujalte), y la jefa de Gabinete, impuesta por el partido (Nuria Mencía), dos mujeres inteligentes que tratan de camuflar sus pifias. "No nos metemos con un político o un partido”, dice Cámara. "Hablamos de ambiciosos, sin afectos, sin valores, ni principios, con situaciones inómodas y de vergüenza ajena", añade Pujalte.

Capítulos de media hora
Graban ocho capítulos de 30 minutos; uno por semana, y van por el ecuador. "Rodar con todos los guiones en la mano es un lujo”, dice Mencía. “Lo pasamos muy bien; pero acabamos exhaustos, porque no hay escenas de transición; todas importan. Además, resultar natural y a la altura de un texto tan brillante, conlleva mucha responsabilidad", añade Cámara.

Jon Dominguez (La sonata del silencio) firma la fotografía de la historia, toda rodada en escenarios naturales, que dirigen David Serrano (Días de fútbol) y Víctor García León (Selfie), hijo del cineasta José Luis García Sánchez y Rosa León. "El 70 por ciento de la trama recae en los protagonistas; hay pocos episódicos", dice Rafa Parbús, productor de la serie que ha propicido el reencuentro de Cámara y Pujalte, compañeros en Periodistas y 7 vidas; y el de Jerzierski y Joaquín Climent, que encarna a Luis Vallejo, el enlace con La Moncloa, diez años después de Física y Química.

La sorpresa de la serie es la youtuber Esty Quesada. "No la conocía hasta que vi sus vídeos en Internet. Es una gran actriz, trabajadora y profesional. Hemos hecho escenas impactantes que van a gustar mucho –dice Cámara, su padre en la ficción–. Luis San Narciso ha vuelto a hacer un casting de altura y muy acertado".

Unidos por Diego San José
Vota Juan llega avalada por la comicidad de Javier Cámara, de María Pujalte, y de sus creadores, Diego San José (Ocho apellidos vascos), en imagen y Juan Cavestany (Vergüenza). "Los guiones son fantásticos; no se cortan nada –dice Javier, que repite con San José, tras Fe de etarras (Netflix)–. Han estado mucho tiempo guardados por arriesgados, hasta que TNT y 100 Balas/Mediapro han apostado por ellos. Al fin la política deja de ser tabú en la ficción española".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV