Pepe Viyuela y su hija Camila, cara a cara

No es la primera vez que Pepe Viyuela y su hija Camila coinciden trabajando, pero en 'Matadero', el thriller de humor negro de Antena 3, disfrutan de su mejor experiencia juntos.

Pepe Viyuela y su hija Camila 
Gema Checa / HEARST

El público ha aplaudido este cambio de registro del veterano actor de comedia en Matadero, primer estreno de ficción del año de Antena 3. Pepe Viyuela encarna a un apocado veterinario que harto de humillaciones y chantajes se vuelve cruel y ruin. Más de 3,3 millones de personas ya fueron testigos del inicio de esta transformación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Por qué crees que pensaron en ti para interpretar a Alfonso?
Seguramente fue después de verme como un pobrecillo, un hombre de poco carácter, como Chema en Aída. Aunque hay diferencias. A este veterinario todo el mundo se le sube a la chepa, y cuando la vida se le complica, saca ese lado que ni él conoce.

No explotas tu vis cómica.
Aquí la comedia queda soterrada por las situaciones que viven los personajes. En otros papeles me suelen pedir mucho gesto, algo muy físico, y he tenido que contenerme. Mis personajes suelen ser histriónicos y aquí ese registro se ha atenuado.

Tu personaje engaña a su hija María (Camila Viyuela)…
Tiene verdaderos problemas de conciencia porque la quiere mucho, pero ella es guardia civil y tiene que ocultarle lo que hace para sobrevivir. Y la utiliza para obtener información.

OFA/ZOJ

Ella es tu hija en la vida real. ¿Disfrutas viéndola?
Sí, mucho porque es lo que ella quería. Tanto Camila como su hermano Samuel (Servir y proteger) lo han tenido claro desde bien pequeños. Pensé que se les pasaría… Vivir esto ahora es un sueño. Trabajar con mis hijos es algo que nunca había imaginado y es muy emocionante.

Ambos habéis sido guardias civiles en la ficción…
Nos reímos mucho cuando ella me dijo que le habían llamado para este casting. Mira por dónde, ha heredado el uniforme de Olmos (risas). Le ha venido bien para hablar de la labor de las mujeres en el Cuerpo, y en eso le he ayudado.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Matadero se desarrolla en la España profunda.
Es un entorno tranquilo de Castilla donde nadie se imaginaba que allí pudiera suceder algo así… Ves a la gente con la bandera española en la camisa y no hay vergüenza; pues eso es lo cotidiano. La serie no esconde personajes, sino que radiografía nuestra sociedad rural y no debería molestar. Puede ser un paso adelante en la medida en que elimina complejos. La ficción no solo retrata, también modifica la realidad, y no siempre positivamente.

Has superado los 25 años de carrera. ¿Sientes nostalgia?
Quiero seguir pensando que no ha pasado tanto tiempo, que tengo las mismas ganas de seguir trabajando y la misma ilusión.

Javier de Agustín Aldeguer

¿Te has arrepentido en alguna ocasión de ser actor?
¡Qué va! Conforme pasa la vida me doy cuenta de que me gusta más mi oficio, y tengo la necesidad de aprovechar el tiempo. Yo estudiaba Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, aunque tampoco fuera una carrera con muchas salidas… Y cuando dejé un trabajo fijo como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Alcobendas, mis padres se pusieron muy nerviosos. Incluso me advirtieron de que ya tenía un hijo y debía ser responsable.

¿Sigues vistiéndote de payaso?
Sí. Hay payasos que basan su trabajo en el poesía y desprenden cierto candor. A mí me interesa más el filósofo, que interroga, plantea y cuestiona. O sea, el clown incómodo. Todo tenemos un payaso dentro, que es el ser humano sin disfraz.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

¿Eres maniático?
Lo soy sobre todo del orden. Necesito tener cierto control sobre lo pasa a mi alrededor, si no me pongo muy nervioso.

Tiene 25 años y ha trabajado en series como Anclados, Acacias y Olmos y Robles. En teatro recibió el premio Ercilla como actriz revelación en 2017 por La respiración. Su trabajo no pasa desapercibido. Camila Viyuela siempre quiso ser actriz, aunque sus padres, ambos actores, intentaran disuadirla.

¿Qué tiene Matadero de humor?
Es una comedia negra pero no tanto porque los actores actuemos así, sino por la propia situación que desarrolla la trama.

¿Tu personaje, María, lo tendrá difícil para desempeñar su trabajo?
En el cuartel como es muy joven no la toman en serio, pero ella no se arredra y llegará hasta el final con la investigación de la desaparición de su tío [Antonio Garrido]. Además, se suceden hechos raros y asesinatos… María es una chica de pueblo, pero este [Torrecillas en la ficción] se le queda pequeño.

¿Llevará toda la investigación?
Al principio no la dejan pero resulta que todos los casos están relacionados. Y ella, muy cabezona, se salta las órdenes del capitán Villanueva [Janfri Topera] y poco a poco va tirando del hilo.

¿Se enfrenta al machismo?
Efectivamente. María no es reivindicativa ni le reprocha nada a sus superiores o compañeros; simplemente no les hace caso. Es su forma de lucha.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Y llega al pueblo otro investigador.
Jacobo [Pep Ambrós]. Viene de Zamora y es agente de la policía judicial. Al principio quiere dar por cerrado el caso pero María le convence de lo contrario. Además, interferirá en su vida, justo cuando ella está preparando su boda con Nuño [Iván Cózar].

¿Es la primera vez que trabajas con tu padre?
No, ya coincidimos en un episodio de Olmos y Robles. Pero aquí compartimos una serie completa. Pero Alfonso y María no se parecen en nada a nosotros, solo que se quieren mucho. Y yo en la vida real me llevo muy bien con él.

Gema Checa / HEARST

¿Temes defraudarle?
Sí, siento esa responsabilidad siempre porque quiero estar a la altura. Cuando le pregunto sobre una escena le pido que sea sincero, y eso me da tranquilidad porque sé que lo va a ser.

¿Cuándo descubriste que querías ser actriz?
Cuando éramos pequeños, a mi hermano y a mí nos llevaban a menudo al teatro, y nos perdíamos por los camerinos. Recuerdo que en el instituto les comentaba a mis padres que me daba miedo perder esos sentimientos por la actuación.

¿Tus padres os han ayudado?
Siempre. Aunque también me han advertido de que esta profesión no es un camino de rosas. Hay temporadas sin trabajo y se pasa mal.

¿Sois una familia convencional o un tanto anárquica?
Somos muy normales. Nos gusta hacer el tonto cuando nos juntamos, todos tenemos esa vis cómica. Así que era inevitable que fuéramos actores.

Con 25 años recibiste el premio Ercilla como actriz revelación.
Sí, La respiración es un texto precioso de Alfredo Sanzol sobre el desamor. Todos pusimos la carne en el asador.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV