Jesús Castro: "No soy de romper reglas, pero…"

Charlamos con Jesús Castro, al que en breve veremos en dos series de Telecinco: 'Secretos de Estado' y 'Brigada Costa del Sol'.

Jesús Castro
Getty ImagesFotonoticias

Ha trabajado al otro lado de la ley, pero ahora se convierte en un honrado policía antidroga en la serie Brigada Costa del Sol y en un fiel guardaespaldas del presidente del Gobierno español en Secretos de Estado.

Este sábado 19 de enero cumples 26 años. ¿Ha cambiado tu vida desde que eres actor?
Laboralmente me ha cambiado mucho la vida, ahora hago más kilómetros, estoy mucho tiempo fuera de casa. Pero mi vida personal es exactamente igual que cuando estaba en el instituto. Mis prioridades son mi familia, mis hermanos, mi casa, mi perro… Noto la responsabilidad que significa mantener a mi familia, a mi madre, Pili (está separada de su marido) y a mis dos hermanos pequeños (un hermano de 21 años y una hermana de 11). No me quejo, pero de vez en cuando necesito bajar a Vejer (Cádiz), mi pueblo, y dejarme querer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Háblame de tu papel en Secretos de Estado.
Soy Andrés Martín, el Jefe de Seguridad del Presidente. Me encargo de la logística y del transporte, tanto de él como de su gente allegada. Soy el hombre de confianza de Emmanuel Esparza, que da vida al Presidente de Gobierno de España. Mi personaje es todo lo contrario de lo que se podría esperar y hasta ahí puedo leer. Es una gran serie de Telecinco con una trama que dará mucho que hablar porque retrata lo que son los políticos y los intereses que mantienen en la sombra, incluida la corrupción política. Incluso refleja lo títeres que son algunos políticos bajo el poder económico. La pasión y la erótica del poder desatan una lucha de intereses personales que acaban convirtiéndose en secretos de Estado.

¿Sorprenderá que en una serie se hable tanto de política?
Creo que sí, porque es la primera que veo que habla claramente del poder y de todo lo que se mueve alrededor. Pero todo lo que sale en la serie se queda corto respecto a la realidad.

¿Haces muchas escenas de acción?
No demasiadas... Yo estaba acostumbrado a moverme, pero aquí es todo más contenido. Es más una serie de contenido social que un thriller de acción. No es como la mítica película El guardaespaldas, de Kevin Costner (risas).

¿Para prepararte como guardaespaldas del presidente has consultado algún manual?
Me he leído algún libro de protocolo para saber mantener las distancias y las posturas a la hora de dirigirte a la persona a la que proteges.

En Brigada Costa del Sol también estás al lado de la ley, pero como policía.
Sí. Es una superproducción de tres grandes del sector como Warner, Netflix y Telecinco, basada en un caso real: la primera brigada contra el narcotráfico que hubo en Málaga, concretamente en Torremolinos, en el año 1977. Piensa que entonces no existía la tecnología que existe ahora ni se conocía apenas cómo eran los delincuentes que introducían droga en España. Y aun así, ese grupo especial de estupefacientes se convirtió en pionero en todo Europa. Y cuando se fueron de Málaga tuvieron muchos éxitos en los años 80 y 90.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
KMJ/KMA

¿Cuál es tu papel?
Yo soy El Terrón, dentro del grupo de operaciones que dirige Bruno López (Hugo Silva) y del que forman parte Leo Villa (Álvaro Cervantes) y Martín Pulido (Miki Esparbé). Cada uno tiene un carácter distinto, pero todos somos como una familia. Hugo es muy ágil, sabe llevar bien a su equipo, Miki es el intelectual, al que se le ocurren buenas ideas, Álvaro es mas pijito y yo soy más violento. Pero todos tenemos que jugar con el ingenio porque entonces no había medios. Son policías que se infiltran, viven al límite y no pueden fallar a sus compañeros. De hecho, nos hemos asesorado con policías de la época.

¿La acción está acotada en un tiempo determinado o dura varios años?
La trama se desenvuelve en seis meses de 1977 y habla de pasada de las primeras elecciones generales.

También haces un pequeño papel en La reina del sur 2.
Fue una experiencia maravillosa. Me quede con ganas de más, pero no tenía más días libres y tuvimos que ajustarnos. Allí soy un taxista que se mete en muchos líos…junto a la protagonista, Kate del Castillo. Es encantadora y muy sencilla, pese a que en México es una auténtica diva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo

A punto de celebrarse la Gala de los Premios Goya, ¿harías una porra?
Yo solo hago porra para el fútbol. Cualquiera de los nominados se merecería llevarse el Goya porque han hecho trabajos espectaculares.

¿Tú te sientes guapo? ¿El físico ayuda en esta profesión?
No lo sé, puede que todo influya, pero yo no soy modelo. Cuando los directores hacen los casting, se presentan chicos mucho más guapos que yo. Creo que todo suma, pero no es la razón por la que terminan cogiéndote. Parece que tengo que demostrar que estoy en esta profesión más allá que por ser una cara bonita; nunca es suficiente, aunque a mí, la verdad es que me da igual lo que digan. De lo que sí soy consciente es de que trato de mejorar cada día.

Con tanto trabajo, ¿ahora vives en Madrid?
Sí vivo aquí y me traslado a donde sea el rodaje. Madrid no es Vejer, con esa luz tan especial que tiene mi pueblo, pero estoy a gusto. Vivo solo, he aprendido a cocinar las recetas de mi madre y disfruto con mis nuevos compañeros. Lo que llevo peor es el tema de la fama; la gente suele ser cariñosa, pero yo soy muy reservado.

Getty ImagesDaniel Perez Garcia-Santos

Antes de convertirte en actor tenías novia en tu pueblo y desde hace más de dos años sales con la modelo Anabel Hernández.
Sí, soy un hombre de pareja estable. No soy enamoradizo, pero cuando me enamoro me vuelco de lleno. Lo mismo me pasa con los amigos. Los sentimientos no se eligen y cuando afloran, el mejor consejo es escuchar a tu corazón.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Te he oído decir que no te planteas ser padre de momento…
Soy muy joven y ahora tengo mucho trabajo. De momento, en lugar de hijos tengo un perro que se llama Yago. Es el más "bandido" de la familia Castro (risas). Yo le llamo mi hijo peludo.

¿Qué aficiones tienes?
Me gusta mucho el deporte y no soy de beber alcohol. Soy de los que cogen la bicicleta y salgo a correr un mínimo de cuatro veces por semana. También disfruto jugando al fútbol con los amigos, aunque con tanto trabajo me resulta cada vez más difícil; eso sí, sigo siendo un fiel seguidor del Real Madrid. Y me gusta la música tipo flamenquito de mi tierra, pro también el rap y el reggaeton. Me da vidilla cuando entreno.

Te han elegido para que pongas rostro al perfume The Rebeld (Rebelde). ¿Te defines así?
No soy de romper las reglas, pero sí adaptarlas un poco. No soy demasiado convencional.

Getty ImagesCarlos Alvarez
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV