Javier Cámara estrena 'Vota Juan': "Nunca podría ser político..."

Charlamos con Javier Cámara de 'Vota Juan', comedia que ha compaginado con la grabación de 'The New Pope' para HBO.

Vota Juan

"Escribí Vota Juan pensando en él”, dice Diego San José, creador de esta serie de TNT que recupera a Javier Cámara ocho años después de su última ficción española, Los Quién, y volcarse fuera con Narcos (Netflix), The Young Pope (Sky y HBO) y El milagro (Sky).

¿Cómo ha resultado la experiencia?
Increíble. Es un proyecto arriesgado. Costó que viera la luz porque la política era tabú en nuestra ficción. Además, cuando algo está muy bien escrito, con frases brillantes, y donde cada escena importa, la responsabilidad del actor es mucho más grande. El rodaje nos dejó exhaustos, pero fue gratificante.

¿Y el reencuentro con María Pujalte?
Repetir con ella me ha dado la vida, pues nos miramos y nos entendemos. La admiro y respeto mucho como actriz, y además es una de mis mejores amigas. ¡La amo con locura!

Vota Juan

¿Cuál crees que es el secreto de una buena comedia?
Un buen drama detrás de los personajes; si estos no sufren, y aquí lo hacen todos, y mucho, se quedaría en una comedia ligera para pasar el rato.

Para el ambicioso y Para encarnar al mediocre ministro de Agricultura Juan Carrasco, te has inspirado en…
En nadie. Me fijé en cómo manejaban Shakespeare y otros autores la ambición y la comedia, con reyes y nobles que aniquilaban a los enemigos hasta hacerse con el poder.

¿Tienes ‘madera’ de político?
No, nunca podría mandar porque me tomarían a chufla, pero sí disfruté haciéndolo como personaje.

¿Tu mayor situación de poder?
La presidencia de la comunidad de vecinos de mi anterior casa.

¿Qué pensará de tu Juan el titular de Agricultura real, Luis Planas?
Se va a reír mucho porque, además, no hay ninguna referencia a él, ni tampoco a otro ex, Arias Cañete.

Vota Juan

Tu padre era agricultor. ¿Le gustaría verte de ministro de su ramo?
Se divertiría y estaría orgulloso; la pena es que lo perdí muy pronto [en 1994, rodaba ¡Ay, Señor, Señor!], antes de que me fuera tan bien.

Narcos, The Young Pope, El milagro… ¡Ahora trabajas bastante fuera!
Sí, pero me ha costado mucho. Desde Hable con ella, que me dio visibilidad, los proyectos han tardado 15 años, quizá por mi falta de ambición por salir, por las cosas interesantes que me ofrecían aquí, la barrera del idioma… Al principio no sabía inglés ¡y sigo estudiándolo!

Te han hecho miembro de la Academia de Hollywood. ¡Votas en estos Oscar!
También soy de la Unión de Actores, de la Academia de España, la europea, y ninguna es más importante que las otras. Te invitan y lo aceptas.

Vota Juan

Desde noviembre grabas en Italia The New Pope. ¿Qué tal el rodaje?
Pues gozándolo por partida doble. El equipo ya es mi familia; me ha adoptado y aceptado mi italiano inventado. Es un placer repetir a las órdenes de Paolo Sorrentino. Últimamente me pasa mucho; soy más poroso, me dejo empapar del talento ajeno pero también intento responder y estar a su altura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV