Cristina Castaño: "Me gusta interpretar a mujeres con poder"

En racha, Cristina Castaño graba para Antena 3 'Toy boy' y está a punto de estrenar 'Bajo el mismo techo'. Hemos charlado con ella.

Cristina Castaño
Samuel de RomanGetty Images

Pelirroja, gallega de nacimiento y actriz de profesión, la Elena Rodríguez Neyra de Cuerpo de élite estrena película el viernes 1 de febrero: Bajo el mismo techo. Además está de gira con la obra de teatro ¿Quién es el señor Smith? y está rodando Toy boy, la nueva serie original de Atresmedia Televisión para el prime time de Antena 3, que luego se verá en Netflix.

Su vínculo sentimental con el teatro se inicia con diez años, cuando acude al Teatro Principal de Santiago de Compostela para ver la obra Los ochenta son nuestros de Ana Diosdado. Con 18 años se muda a Madrid para estudiar periodismo, pero pronto se dio a conocer en la televisión de Galicia en la serie Pratos combinados, sin esperarlo. En 2000 le llegó la oportunidad de incorporarse al reparto de otra serie, esta vez a nivel nacional: Al salir de clase.

Has pasado de ser una madre coraje en Cuerpo de élite a una ejecutiva agresiva y despiadada en Bajo el mismo techo. ¿Es agradecido hacer papeles de mujer dura?
Sí. Me gusta interpretar mujeres de carácter; con su vulnerabilidad y su sensibilidad, pero es importante hablar de la fortaleza de una mujer. Es importante mostrar los colores de un ser humano porque nadie es sólo una cosa. Generalmente, los que se muestran muy fuertes aparentemente, suelen ser bastante sensibles de puertas para adentro. Incluso, a veces, la fortaleza está en ser valiente a la hora de mostrar tu vulnerabilidad.

Tu personaje se muestra bastante autoritario…
Más que autoritaria, Arancha muestra su autoridad porque es la jefa del personaje masculino protagonista y de su mejor amigo, interpretados por Jordi Sánchez y por Dani Guzmán. Además es un personaje público y una mujer que ejerce poder.

¿Crees que la crisis ha hecho verdaderos estragos en la convivencia de la gente, tema que trata la película?
Obviamente. La gente se va a sentir muy reflejada porque muchas parejas hubieran roto su relación porque ya estaban instaladas en la rutina, como es el caso del personaje que interpreta Silvia Abril, pero que no pueden hacerlo porque la crisis económica, hipoteca incluida, no les han dejado y tienen que seguir conviviendo juntos a su pesar.

¿Tú también andas metida en líos de hipotecas?
Sí hija, como todos los españoles. Tengo mi casa, hipoteca incluida.

Cristina Castaño
Samuel de RomanGetty Images

¿Tienes alguna anécdota de haber compartido piso?
Muchísimas. Yo soy gallega y llegué a Madrid a estudiar, con 18 años y he compartido piso con gente muy distinta. Primero viví con mi prima, luego con compañeros de la facultad y más tarde, con compañeros de la escuela de interpretación. Tengo tantas anécdotas con colegas y con caseros que estoy convencida de que la realidad supera a la ficción. Cuando me fui a vivir sola, a los 26 años, mi gran alegría fue comprobar que la nevera era toda para mí.

¿Te gustó la experiencia?
Sí. Vengo de una familia de cinco hermanos y cuando llegué a Madrid lo que menos me apetecía era vivir sola. Mis compañeros de piso se convirtieron en mi familia. Hasta que un día decidí que yo tenía mis propias normas y que irme a vivir sola era un paso necesario para mi evolución.

En Toy boy la serie que estás rodando para Antena 3, eres Macarena Medina. A tu personaje, se le cae la baba con Hugo (el ex futbolista Jesús Mosquera), el stripper protagonista.
Estoy tan feliz con este personaje que hasta me cuesta dormir. Me han dado un papel totalmente diferente a lo que he hecho hasta ahora. Algo que no se espera de mí. La serie es un thriller que, por un lado, cuenta la historia de Hugo, hijo de madre adolescente, y criado por su abuela en Madrid, que siempre ha tenido que buscarse las castañas por sí mismo y acaba convirtiéndose en stripper. Es condenado injustamente a 15 años por el asesinato del poderoso marido de su amante (que soy yo) y buscará encontrar al verdadero asesino y vengarse de todos los que le arruinaron la vida. Y todo esto con un proyecto urbanístico como telón de fondo y el enfrentamiento de mi familia y de la empresa familiar contra otra de las familias más influyentes y adineradas de la Costa del Sol.

¿Cómo es Macarena?
Es una mujer madura y poderosa con la que Hugo mantenía una tórrida relación sentimental de alto voltaje sexual. Y para eso, han tenido la genial idea de cambiarme totalmente el físico. El resultado es una mujer muy femenina, pero con la idea muy masculina y clara de que es ella la que tiene el poder. Es la que se enrolla con el chico de 20 años, la que le compra todo, la que conduce el Ferrari rojo y es la jefa de la empresa familiar. Son tres hermanos que tienen la empresa MedinaCom y ella es la cara visible.

¿Abandonas a tu amante cuando él aparece implicado en el asesinato de tu marido?
Claro. Es una gran decepción para mí. Todo apunta a que ha sido él el asesino…Mi marido aparece muerto, calcinado, en el barco de mi amante.

'Bajo El Mismo Techo' Madrid Photocall
Eduardo ParraGetty Images

¿Tú no tienes nada que ver en el asesinato de tu marido?
Eso nunca se sabe….(risas). No puedo adelantar nada.

¿Te conviertes en rival de María Pedraza?
Más o menos. Triana Marín (María Pedraza) es una abogada joven que, en representación de un importante bufete, se ofrece a ayudarlo y a reabrir el caso siete años después, cuando Hugo está en la cárcel, para tratar de demostrar su inocencia en un nuevo juicio. Triana consigue la anulación de la condena y Hugo sale de la cárcel, en libertad condicional hasta que se celebre un nuevo juicio en el que sean capaces de demostrar su inocencia. Entonces empiezan a trabajar juntos, aunque los dos pertenecen a mundos completamente distintos. Y yo me vuelvo a encontrar con él siete años después y sigue existiendo una atracción inevitable entre Hugo y Macarena, que nadie puede romper.

¿Es una serie de sexo o de amor?
La serie tiene una gran carga de erotismo, más que sexual y explícita, lo que permite retratar un amplio espectro de opciones en lo tocante a la sexualidad: identidad de género, poder erotizado, amor romántico… Toy boy descubrirá un universo no muy abordado en la televisión en España: el de la noche, discotecas con shows y bailes de strippers, lujosas fiestas, grandes mansiones, barcos... También se verá el otro lado de la moneda, el de gente más humilde y trabajadora que se mueve en ese mundo de opulencia.

¿Hay un auge de series eróticas en televisión?
Hay más libertad a la hora de tratar el sexo en televisión. España ha sido más comedida, demasiado encorsetada a la hora de mostrar desnudos y escenas sexuales en televisión- no en el cine-.Y ahora hay una apertura que se ha hecho patente con la llegada de las plataformas digitales y con la internacionalización de las series.

Málaga, Fuengirola, Vélez-Málaga, Torremolinos, Mijas, Marbella, Estepona o Benalmádena son algunas de las localidades que acogen las grabaciones de este thriller. ¿Es una serie basada en la auténtica Costa del Sol?
Es una serie sin decorados, rodada de manera exclusiva en localizaciones reales, en varios puntos de la provincia de. Es una serie con mucho ritmo y grandes escenas de acción.

Coincides con el hijo de Mar Flores, que hace su primer trabajo en televisión.
Se llama Carlo Constanza y hace el papel de Jairo, un artista que utiliza el baile, haciendo de stripper, como forma de expresión. Es un encanto y va a gustar mucho su personaje.

Elle Christmas Party in Madrid
Europa Press EntertainmentGetty Images

El 12 de abril estrenas la película Lo dejo cuando quiera, de Carlos Therón. ¿Qué papel haces?
Es una comedia muy gamberra y creo que va a gustar mucho. Yo soy la inspectora de policía Isa, que pisa los talones a tres amigos que se han convertido en delincuentes, pero lo que no sé es que estoy teniendo un “affaire” con uno de ellos. Vamos, se supone que soy una gran inspectora y a la hora de la verdad no me entero de nada y están pasando las cosas delante de mis narices.

Este papel te llegó después de interpretar a una boina verde en la serie Cuerpo de élite.
Sí, es gracioso que me ofrecieran un papel de policía después de interpretar a una boina verde en la serie(risas). ¡Debo tener cara de cuerpo de seguridad! Esta película cuenta la historia de un grupo de amigos ex-universitarios que, cansados de no trabajar de lo suyo, deciden meterse en el mundo de la elaboración y tráfico de drogas. Trabajo con David Verdaguer, Ernesto Sevilla, que es mi amante en la película y el profesor particular de mi hija y Carlos Santos, que son los tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo y con Miren Ibarguren que es una abogada reconvertida en empleada de gasolinera.

Estas de gira con la obra ¿Quién es el Sr. Schmitt? ¿Para cuándo en Madrid?
En octubre estrenaremos en el Teatro Español de Madrid, pero tenemos trabajo ya cerrado hasta el 2020. Ahora estamos de gira por todo España, llenando los teatros. Además, me entiendo muy bien con Javi Gutiérrez, quien además de ser uno de los mejores actores de este país, es un gran compañero. Hay mucha química y estoy disfrutando mucho.

Has cumplido 40 años, pero no solo no te has hecho invisible sino que estás más presente que nunca. ¿Crees en la suerte?
La suerte te la ganas. Puedes tener un golpe de suerte, pero si no lo sabes aprovechar, se esfuma. La suerte por sí sola no se sostiene; lo que sirve es el trabajo diario, la perseverancia, la constancia, la lucha, la pasión y la confianza.

Eres feminista y lo has demostrado varias veces públicamente, como en la gala de los pasados Goya. ¿Qué debemos reivindicar este año 2019?
Soy feminista porque creo en la igualdad. Este año presentan la gala Silvia Abril y Andreu Buenafuente y me encantan, pero yo pido que el año próximo lo haga una mujer sola. De hecho, el año pasado fue muy reivindicativo respecto a las mujeres y este año tocaba que la Academia hubiera apostado por una mujer. Aunque sólo fuera por el simbolismo.

¿Te gustaría que la Academia tuviera un apartado para las series de televisión, como se pide en algunos sectores?
No lo veo necesario. La Academia de cine es para el cine y la Academia de televisión es para la tele; no hay que mezclarlas. Yo veo más interesante que, dentro del cine, pudiera diferenciarse entre comedia y drama a la hora de otorgar premios.

Eres sobrina del famoso periodista deportivo Pepe Domingo Castaño y hermana del actor Nacho Castaño. Además, estudiaste Periodismo. ¿De casta le viene al galgo en temas de comunicación?
No resultó extraño en casa cuando a los cuatro años dije a mi familia que quería ser artista. Mi madre canta, mi padre era un gran pianista…Recuerdo que era bien pequeña y cuando mi padre tocaba, yo le seguía bailando. Y aprendí a cantar imitando a mi madre. Así que siempre me han ayudado a seguir en esta profesión.

¿Qué te hubiera gustado ser si no fueses actriz?
A veces pensaba en ser veterinaria o abogadas…Me hubiera gustado ser cantante o terapeuta, porque me gusta mucho la psicología. Pero mi vida está hecha de muchos golpes de suerte, como que me eligieran para la serie Al salir de clase, o el musical Cabaret, donde pude desarrollar mi faceta como cantante. Mi inclinación siempre ha sido la interpretación, de una manera u otra. Siempre delante del público.

¿Qué aficiones tienes?
Me gustan mucho las motos y las ciencias ocultas (Astrología, terapias energéticas…). Y sigo muy de cerca todo lo referente a las redes sociales, que atiendo yo misma.

¿Sigues pendiente de sacarte el carnet de moto de gran cilindrada?
Sigo pendiente por falta de tiempo. De momento utilizo mi Vespa, con la que me muevo por Madrid como pez en el agua. Pero si tengo un amigo o un compañero que tiene una moto grande, aprovecho y le pido que me lleve. Me encanta ese sentimiento de libertad que da la moto, aunque también soy forofa de los coches.

Eso parece muy masculino…
Pues sí, pero es cierto que disfruto mucho conduciendo. Mi personaje en la película Lo dejo cuando quiera, Macarena Medina, conduce Maseratis y Ferraris y no veas lo que he disfrutado conduciendo ese tipo de coches. ¡Guau, es increíble!

En tu niñez no te gustaba ser pelirroja porque los niños de tu cole se reían de ti. ¿Ahora estás bien en tu propio pellejo?
Estoy muy bien conmigo misma, pero cuando era pequeña era la rara y eso se convierte en motivo de burla, como el que tiene gafas o está gordito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV