Netflix seduce a los hijos de García Márquez y convierte 'Cien años de soledad' en su próxima serie

Coincidiendo con el 92 cumpleaños del Nobel de Literatura, la plataforma ha anunciado que 'Cien años de soledad' será su próxima serie en español. Los hijos de García Márquez, que serán productores ejecutivos, han confiado en Netflix para recrear el mundo mágico de Macondo.

Gabriel Garcia Marquez Portrait Session
Ulf AndersenGetty Images

"Esto es real. Esto es mágico. Esto es Cien años de soledad". Así ha anunciado Netflix su nuevo proyecto en español: convertir la icónica obra de Gabriel García Márquez en una serie de televisión.

La fecha elegida para comunicar el proyecto no es casual. Coincidiendo con el 92 cumpleaños del fallecido premio Nobel de Literatura, la plataforma de streaming ha anunciado su acuerdo con los hijos de García Márquez quienes, junto a su madre, Mercedes Barcha, hasta ahora habían respetado la voluntad de su padre de no llevar la historia de la familia Buendía a la pantalla. Sin embargo, el aval de la serie Narcos y la repercusión de Roma, de Alfonso Cuarón, les ha hecho cambiar de opinión. "En la actual era dorada de la serie, la calidad cinematográfica del contenido y la aceptación por parte del público mundial de programas en idiomas extranjeros, no podía ser mejor el momento para hacer la adaptación", ha asegurado su hijo Rodrigo.

MEXICO-COLOMBIA-LITERATURE-GARCIA MARQUEZ-DEATH-TRIBUTE
RONALDO SCHEMIDTGetty Images

Eso sí, Gonzalo y Rodrigo García han puesto sus condiciones: la serie se grabará en Colombia, en español (con subtítulos en otros idiomas) y únicamente con actores latinoamericanos. Los hijos del literato serán los productores ejecutivos del proyecto aunque Rodrigo, que ha dirigido casi una docena de películas y series como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Affair, Carnivàle y Blue, ha preferido no implicarse detrás de la cámara.

Director Rodrigo Garcia was in Denver on Friday , April 23, 2010 promoting his new movie 'Mother & Child.' Garcia is son of novelist Gabriel Garcia Marquez. Cyrus McCrimmon, The Denver Post
Cyrus McCrimmonGetty Images

"Sabemos que será mágica e importante para Colombia y América Latina, pero la novela es universal", ha declarado Francisco Ramos, vicepresidente de producciones en español de Netflix. La plataforma se ha hecho con un botín codiciado durante décadas por productores y directores. Cien años de soledad, publicada en 1967, es una obra maestra de la literatura del siglo XX, con más de 50 millones de copias vendidas y traducciones a 46 idiomas. A lo largo de su vida, García Márquez recibió muchas propuestas para llevarla al cine, pero siempre se negó. "Mi deseo es que la comunicación con mis lectores sea directa, mediante las letras que yo escribo para ellos, de modo que ellos se imaginen a los personajes como quieran, y no con la cara prestada de un actor en la pantalla", aseguró. El Nobel de Literatura de 1982 llegó a rechazar una oferta de Anthony Quinn, quien le ofreció un millón de dólares a finales de la década de los 70. La respuesta de Gabo fue clara: "Anthony Quinn, con todo y su millón de dólares, no será nunca para mí ni para mis lectores el coronel Aureliano Buendía".

Ahora, gracias a Netflix, los espectadores podrán ponerle cara al mítico personaje de la novela y disfrutar del realismo mágico y las mariposas amarillas de Macondo, el pueblo imaginario de García Márquez. La plataforma tiene por delante el reto de responder a las altas espectativas tanto de los amantes de la icónica novela como de la familia del Nobel fallecido en 2014, que han visto como las adaptaciones cinematográficas de obras como El coronel no tiene quién le escriba, de Arturo Ripstein (1999), Crónica de una muerte anunciada (1987), o El amor en tiempos de cólera de Mike Newell (2007), con Javier Bardem en el personaje de Florentino Ariza, no tuvieron el éxito esperado.

image

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV