Carmen Climent debuta en 'Cuéntame': "A María le viene una temporada llena de montañas rusas emocionales"

Carmen Climent es una de las novedades de 'Cuéntame'. La actriz espera que los espectadores acojan bien a su 'nueva' María Alcántara, y nos cuenta sus trucos para adaptarse a la serie. Entre ellos, las recomendaciones de su madre para dar el pego en los 90.

image

El 20 de marzo unos pocos privilegiados podrán ver el estreno de la vigésima temporada de Cuéntame en el Festival de Málaga. El resto, deberá esperar un poco más para tener de nuevo a los Alcántara cada jueves en el salón de su casa. Los nuevos capítulos traen un relevo dentro de la familia más longeva de La 1. María, su benjamina, se ha hecho mayor y la actriz Paula Gallego le ha cedido el puesto a Carmen Climent, quien deberá 'sufrir' a los obstáculos que los guionistas le han puesto a su personaje una vez cumplidos los 18 años.

Bienvenida a los Alcántara. ¿Cómo te enfrentas a tu primer papel importante ante la mirada de todos?
Con mucha ilusión aunque obviamente siempre están los nervios por ver cual será la respuesta. Pero estoy muy ilusionada de poder encarnar este papel tan importante en esta serie de tanto prestigio y rodeada de gente de tanto talento y experiencia. Es una gran oportunidad para aprender muchísimo e ir creciendo como actriz y persona.

¿Cómo fue el casting del personaje? Qué prueba tuviste que hacer?
Hice varios castings durante unos 5 meses; ibas pasando fases y te iban llamando para la siguiente. Fue toda una experiencia, pasó el verano por el medio sin tener noticias. ¡Menos mal que me lo pasé actuando en diferentes musicales de pequeño formato y al menos me mantuve ocupada!

Tu padre es músico, y tú bailas, cantas… ¿Veremos también la faceta artística de María en la trama?
Habrá algo de todo eso en esta próxima temporada, pero de momento no quiero decir más... lo veréis pronto.

image

¿Y cómo se producirá esa transición con disparo de por medio en la boda de Toni y Deborah?
No quiero desvelar demasiado... pero ese momento será bastante importante porque podremos ver cómo María empieza a verse más mayor.

Has coincidido en la grabación con Paula Gallego, la actriz que interpretaba a María. ¿Qué te ha dicho?
Solo he coincidido un par de veces con ella y no pude hablar demasiado. Es una chica encantadora, le deseo lo mejor en el futuro, es una gran actriz y estoy segura de que le irá muy bien. Es un placer y un reto poder continuar con la vida de este gran personaje que ella me deja, María.

image

Cuéntame alguna anécdota de tu primer día de grabación.
Mi primer día de grabación coincide con la primera vez que aparezco en la serie, cosa que a veces no es habitual. Lo recuerdo como un día super especial. Como anécdota, creo que me pase todo el rato mirando las cámaras, el plató, todo... me acuerdo que todo me maravillaba, aunque creo que sigue haciéndolo. Nunca olvidaré cuando justo al acabar mi primera toma Imanol Arias dijo: “Carmen Climent está en Cuéntame”, me emociono cada vez que lo recuerdo.

¿Temes la reacción del público? En qué crees que se sorprenderá más al ver a María?
Claro que siempre está el miedo o los nervios a la reacción, sé que mi situación no es fácil. Sé que les chocará al principio, no somos la misma persona y obviamente hay cosas que serán diferentes. Además María se muestra como una mujer que empieza ya a alejarse de la adolescencia y también habrá cosas que cambien, como es natural en cualquier persona. En cualquier caso, yo he trabajado para mantener la esencia de María y espero que el público pueda coger cariño a esta nueva María.

Cumplidos los 18 años, sabemos que tendrá un amor complicado. ¿La veremos sufrir mucho en general?
La verdad es que a María le viene una temporada llena de montañas rusas emocionales, tendrá momentos muy buenos pero también le tocará sufrir bastante. Pero esto solo la hará mas fuerte aún de lo que es.

María quiere ir a la Universidad. ¿Qué estudiará?
Es algo que iremos descubriendo esta temporada, poco a poco, ya que este tema no se tratará del todo de momento.

image

¿Y quién destacará entre las nuevas incorporaciones (Javier Pereira, Aina Quiñones, Greta Fernández) en el entorno de María aparte de la familia? Seguirá Óscar Casas?
Aina Quiñones interpreta a África, la mejor amiga de María, va a ser alguien muy importante su vida, se apoyará muchísimo en ella. Javier Pereira también estará cerca de ella; sin embargo, no he tenido el placer de interpretar con Greta Fernández. Óscar no seguirá en la serie, él mismo lo confirmó hace unos meses. Pero nos esperan muchos nuevos jóvenes que se unirán a la vida de María.

La llegada de Internet, los primeros realities, el auge de la ficción española… ¿Qué te llama más la atención de aquella época? Te gusta mucho algo?
Me llama mucho la atención ver los programas y la ficción que se hacía en esa época, me encanta la estética que tienen. Me llama la atención ver como se podía vivir antes sin llevar todo el día un móvil o algo así encima. Creo que todo era mucho más interesante así. En ningún momento María necesita un móvil encima, y en la vida real parece que si nos quedamos sin batería ya no podemos hacer nada.

Ahora los noventa están de moda. ¿Qué rescatarías de aquella década?
El pelo largo de Bon Jovi. Verles en directo en los 90 sería brutal. Aunque he de decir yo he vivido, muy pequeña, pero he vivido el final de los 90, entonces algo de todo eso me cayó. El príncipe de Bel-Air, he tenido un Tamagotchi que si sonaba en clase te lo quitaban, he jugado a la serpiente en el Nokia de mis padres, etc.

image

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la grabación de Cuéntame? Y del equipo?
Su profesionalidad y a la vez su amabilidad y felicidad en el rodaje. Me encanta ir a grabar, me lo paso genial con todos cada día. Me parece que todo está muy cuidado, y sobretodo se cuidan entre ellos que es lo que hace que pueda funcionar todo tan bien.

¿Te imaginas continuando con la historia de los Alcántara? Cómo te imaginas a tu personaje en 2019?
Me imagino a María trabajando de algo que le llene a ella y pueda ayudar a los demás. Rodeada de mucha gente que la quiere, por supuesto muy cerca de su familia aunque sea emocionalmente. Porque creo que María habría viajado y aprendido mucho. Me la imagino luchando por sus derechos y las de todos los ciudadanos y con unas ideas muy firmes.

Has dicho que tu madre tenía tu edad a los noventa. ¿Qué te ha recomendado?
Me hizo una lista enorme de grupos que ella escuchaba, la ropa que se llevaba, como era salir de fiesta (lo que se llevaba), palabras que se utilizaban entre jóvenes, etc. Una de las cosas que le he copiado, es llevar los libros y la carpeta en la mano en vez de en la mochila, porque me acuerdo que ella me lo contaba de pequeña y así cuando lo vea sabrá que me acuerdo mucho de ella en los rodajes, ya que la tengo tan lejos.

Como artista versátil, ¿cuál es tu objetivo profesional?
Me gustaría poder tener una carrera en la que tenga la oportunidad de encarnar diferentes personajes, seguir en televisión, dar el salto al cine y tener la oportunidad de hacer muy buen teatro. Sobre todo estoy centrada en ser actriz, pero la música y la danza son parte de mí. Es algo que sé que me va a acompañar siempre en mi carrera y tampoco quiero separarme de ello. Cuanto mas pueda dar de mí de distintas maneras, más realizada me sentiré.

Háblame de tu vocación, ¿cuándo empezó todo? Alguien fue tu inspiración? Querías ser como…
Desde pequeña he tenido la música en mi casa, me he pasado horas grabándome, imaginándome que estaba en alguna escena, creando bailes, historias… Siempre quería contar una historia, en cada obra que tocaba, en cada baile que bailaba, en cada escena que imaginaba, por eso creo que mi centro principal es actuar.
Tengo muchos referentes en diferentes disciplinas, y cuanto más voy viendo, más voy descubriendo. Destacaría a Meryl Streep. Pero desde pequeña a los que he tenido delante han sido a mis padres. Mi padre vive de la música y yo siempre digo que he comido del arte. Y mi madre me ha hecho tantos disfraces para que yo pudiera creerme ese personaje que ella me daba. Se lo debo todo a ellos, ellos son mis verdaderos referentes y mi gran apoyo en mi vida y mi carrera.

Y de no ser actriz, a qué te dedicarías? Has estudiado alguna carrera?
Una de las cosas que más me gustan de la interpretación es que puedes ser cualquier cosa. Y hay tantas cosas que me gustan... Cuando acabé la ESO, me quise centrar al 100% en mi carrera artística, pero no quise abandonar mis estudios e hice bachiller a distancia para tener siempre esa puerta abierta. En un futuro bastante cercano quiero estudiar Filosofía y más adelante hacer algo sobre educación, es un tema que me interesa mucho, creo que la educación es la base de la sociedad. También tengo claro que quiero aprender mucho como artista para en un futuro convertirme en directora.

¿Cómo es Carmen Climent en su vida cotidiana? Qué le gusta hacer?
Mi vida gira alrededor del arte, sigo haciendo todas esas cosas que hacía de pequeña, escribiendo, componiendo e imaginando mis historias. Me gusta mucho ir al teatro, ver cine, leer y hablar de arte. También me encanta pasar ratos con mis amigos, ir a conciertos de rock y a verbenas en las fiestas de los pueblos. Me encanta viajar y conocer muchas culturas, tengo amigos de muchos sitios y me encanta conocer su vida en su país y su idioma, sé hablar algo en muchos idiomas gracias a esto. Y amo las patatas fritas.

Tu familia reside en Bilbao. ¿Has tenido que instalarte en Madrid?
Hace un año y medio que me mudé a Madrid, para seguir formándome como actriz. Aquí empecé mis primeros trabajos en diferentes musicales de pequeño formato y viajé por toda España con ellos. La entrada en Cuéntame me pilló después de mi primer año en Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV