'Cuéntame': Los Alcántara vuelven a La 1

'Cuéntame' llega esta noche a La 1 renovada y con tramas que prometen sobresaltos en los espectadores. Con Imanol Arias y Ana Duato al frente pero estrenando sintonía, nuevos personajes y década. San Genaro entra en los 90.

Cuéntame cómo pasó
FELIX VALIENTE

¡Qué sería un jueves en La 1 sin los Alcántara! La ficción vuelve esta noche con un pie en los noventa tras la partida de Karina (Elena Rivera) y Carlos (Ricardo Gómez), aunque su voz en off –Carlos Hipólito– seguirá dando identidad y continuidad a la historia.

La temporada 20 nos traerá problemas en el matrimonio de Antonio y Mercedes, cuyos diferentes sueños y proyectos harán saltar chispas entre ellos; la boda y los planes de tener hijos de Toni y Deborah; la tensión entre Inés y Marcos…

Cuéntame- Boda Toni y Deborah

Además, si unos actores se van, otros llegan. La nueva tanda de capítulos recibe incorporaciones como Carmen Climent, que sustituye a Paula Gallego en el personaje de María, con la mayoría de edad recién estrenada; moderna y vital, estará a la altura del cambio histórico que vive el país. También se une Javier Pereira (Amar es para siempre), que dará vida a Salva, el profesor de Biología en el instituto: “Es un tipo peculiar, que va a entrar en la familia”, dice el actor. Aina Quiñones será África, amiga de María, y Greta Fernández, interpretará a Laia, una mujer con quien Inés Alcántara pondrá en marcha sus proyectos.

Cuéntame- Carmen Climent -Javier Pereira

La renovación de la serie también afecta a la cabecera, que estrena voz para su sintonía: Ana Torroja, vocalista de Mecano en los años que retrata la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones.

Ana Torroja
Gtres

Con una temporada dividida en dos tandas de 10 episodios, todos echan de menos a Ricardo Gómez: "Sin el ‘heredero’, veremos qué pasa", reflexiona Imanol Arias, que asegura que "cada año hacemos la serie como si esta temporada fuera la última. Hay que correr riesgos, ser sinceros y no decepcionar al espectador. Intentar devolver el esfuerzo de la cadena pública con mucho trabajo".

Ana Duato confiesa que "han pasado muchos años, pero es un reto cada día mayor y el motor que nos mueve es hacerlo cada día mejor. Yo me siento una privilegiada por seguir la carrera de un personaje como Mercedes que se transforma, que cambia de piel en cada temporada. Y en esta, va a vivir un viaje muy personal, íntimo, transformador, y a lo mejor sorprendente, que puede crear mucho debate".

Así comienza la temporada

La serie se estrena con El año de la serpiente, un capítulo que se inicia en 1988 con la gran boda judía de Toni y Deborah en Londres, y termina un año después, con la imagen de María, la benjamina de la familia, votando por primera vez en las elecciones generales de 1989. Es también el capítulo de la despedida de la actriz Paula Gallego, dando el relevo en escena a la actriz Carmen Climent para encarnar a una María más adulta.

Paula Gallego- Cuéntame

Tras la marcha de su hijo Carlos a Nueva York, el empeño de Antonio (Imanol Arias) en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes (Ana Duato) tiene sus propios planes, y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid, donde los precios de la vivienda alcanzan cifras estratosféricas. Los diferentes criterios del matrimonio harán saltar las primeras chispas de una escalada emocional que continuará durante toda la temporada y que promete dejar interpretaciones de alto voltaje entre Imanol Arias y Ana Duato.

Cuéntame T20

Los problemas de pareja de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas); la posible parternidad de Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) tras su boda; y la vuelta de Paquita (Ana Arias), que vuelve a San Genaro en busca de refugio, son otras de las tramas que explorará la nueva entrega.

"Es la temporada en la que Cuéntame va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus personajes den giros muy radicales que nos van a descolocar, que creemos abrirán debate social, y que nos harán reflexionar sobre temas tan profundos como los dilemas entre ser y tener, sentir amor o luchar por el amor propio. Por suerte, tenemos a nuestro lado a un elenco de actrices y actores que son capaces de dar verdad a cualquier reto que se les proponga", afirma Joaquín Oristrell, coordinador y guionista de la serie.

Vuelve Ochéntame otra vez

Ochéntame otra vez regresa en su 6ª temporada con reportajes que profundizarán en los ochenta apostando por algunos temas territoriales y monográficos. La producción despega con un programa dedicado a la banda sonora de la década, la tercera entrega de Himnos de los 80 (Vol. 3) que continúa la mirada panorámica a la mejor música de la década con testimonios de Mikel Erentxun, Paco Perez Bryan y Manolo Castro, entre otros.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV