'En el corredor de la muerte': La verdadera historia de Pablo Ibar

Miguel Ángel Silvestre es el rostro televisivo de Pablo Ibar, el español encarcelado 'En el corredor de la muerte'. Descubre la historia real que se esconde tras la ficción de Bambú basada en el libro de Nacho Carretero.

Miguel Ángel Silvestre-En el corredor de la muerte
diego lopez calvin

27 de enero de 1994. Los cuerpos de un hombre y dos modelos de 25 años, aparecen acribillados a tiros en casa del dueño de un club nocturno. La policía encuentra una cámara instalada en el salón de la víctima que ha grabado el asesinato. Esas imágenes son la pista principal de la policía y se distingue el rostro borroso de uno de los asaltantes.

Tres semanas más tarde, en una comisaría de otro distrito, un agente cree reconocer a uno de los asesinos: Pablo Ibar, un hombre de nacionalidad española al que acababan de detener junto a unos amigos por un robo menor. Pablo asegura que es inocente. Ninguna de las pruebas halladas en el lugar del crimen lo inculpan, pero de nada sirve. Pablo es condenado y enviado al corredor de la muerte.

Miguel Ángel Silvestre - El corredor de la muerte
diego lopez calvin

Miguel Ángel Silvestre vuelve a la televisión en España para darle vida en toda su dimensión real, en la nueva serie original de Movistar+, en colaboración con Bambú Producciones. Y el actor ha quedado tan impresionado con este trabajo, que tres días después de rodarla aún sigue con la resaca de este potente personaje. "Estoy digiriendo todo lo que rodado en estas semanas", asegura.

Miguel Ángel Silvestre - El corredor de la muerte
diego lopez calvin

Creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Diego Sotelo (Bambú Producciones), y basada en el libro de Nacho Carretero, están felices de reencontrarse tras Fariña. La ficción, dirigida por Carlos Marqués Marcet, consta de 4 episodios de 50 minutos. “Nos decidimos por Carlos para esta serie porque nos encantó 10.000 km, la película que rodó en 2014, en una habitación, y por su sensibilidad”, dicen Ramón Campos, productor ejecutivo de la serie.

Miguel Ángel Silvestre - El corredor de la muerte
diego lopez calvin

La presentación de esta ficción carcelaria a los medios tiene lugar en una nave de la zona norte de Madrid, en la que se ha recreado la celda real en la que vive Pablo Ibar, el famoso corredor de la muerte, así como la sala de la cárcel en la que Pablo se comunica con su familia. Un espacio minúsculo en el que desarrolla toda su vida, a la espera del juicio, el próximo mes de mayo. "La serie se ha quedado abierta esperando a lo que suceda con su sentencia. Hemos rodado varios finales hasta esa fecha", cuenta Campos, que también incide en la disciplina que el preso ha llevado en estos años para no volverse loco. "Hacía ejercicios a diario y practicaba boxeo con el colchón. Necesitó crear una rutina de ejercicios para poder resistir", añade.

Pero la serie habla de algo más que de la dura historia de Pablo Ibar. "También se plantea el racismo en Estados Unidos y la situación de la Justicia. El juez que lleva el caso es negro, pero esta raza tiene un lugar en la sociedad americana. Quienes no la tienen aún, y están marcados, son los latinos, y Pablo está considerado un latino", apunta Nacho, productor ejecutivo de la serie junto a Campos. Y aunque parece que solo hay un personaje principal, la ficción también cuenta con Tanya Ibar (Marisé Álvarez), la novia de Pablo que, con el tiempo, se convirtió en su esposa y en madre de sus dos hijos. Una mujer que cree en la inocencia de Pablo de manera incondicional porque la noche de los hechos Pablo dormía a su lado. Cuando lo encarcelaron, ella tenía 16 años. Creció, maduró, se casó y fue madre con Pablo entre rejas.

Ramon Aguirre - El corredor de la muerte
diego lopez calvin

Cándido Ibar (Ramón Aguirre) es el padre de Pablo, un histórico pelotari vasco emigrado a Florida en los años 60, que lleva luchando años a muerte para demostrar la inocencia de su hijo. Cristina (Laura de la Uz) es la madre, y Michael (Pau Poch), su hermano. Tras la detención de su hermano, la situación para Michael se volvió asfixiante. La policía le empezó a hacer la vida imposible y, al final, cayó en una depresión.

En el corredor de la muerte
diego lopez calvin

Benjamin Waxman (Nick Devlin) es el actual abogado de Pablo; Mike Rowland (Eric Goode), el fiscal, un viejo conocido del Tribunal del Condado de Broward y famoso por su dureza. Rowland ofreció a Pablo un trato: si se declaraba culpable, retiraba la petición de condena de muerte para convertirla en cadena perpetua. Pablo se negó. Le dijo que era inocente. Clay Monroe (Ben Temple) fue el primer abogado de Pablo, pero nunca estuvo a la altura y le perjudicó su ineficacia.

Miguel Ángel Silvestre-En el corredor de la muerte
diego lopez calvin

"Todos los personajes hacen un viaje en el tiempo, junto con Pablo. Han pasado muchos actores por la serie, pero protagonistas, pocos. Esta ficción narra una historia muy personal y cada capítulo tiene un toque más de política, más jurídico…", explica Nacho. "La serie arranca antes de la detención de Pablo, la recreación de los asesinatos y su traslado a Miami, entre otras cosas, hasta el momento actual", concluye Ramón Campos.

La pregunta es: ¿Conseguirá Pablo Ibar salir del corredor de la muerte? La respuesta, el próximo mes de septiembre, en Movistar+.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV