María Galiana, Herminia en 'Cuéntame': "No entra dentro de mi vocabulario pedir permiso"

Es la abuela de todos gracias a Herminia, su personaje en 'Cuéntame'. Hablamos con María Galiana sobre la nueva temporada de la serie y se le escapa algún spoiler…

Portrait of María Galiana, actress in the spanish famous tv serie 'Cuéntame'.
Jose R. AguirreGetty Images

Incombustible, María Galiana se asombra cuando se le pregunta cómo aguanta el ritmo. Igual que su personaje, es una roca testigo del devenir de una familia sacudida esta temporada por el drama, esta vez en la pareja formada por Antonio y Merche. Pero ella siempre le ha puesto buena cara a la adversidad, como Herminia.

¿Por qué dicen que esta temporada va a doler?
Hay mucho drama, termina muy dramáticamente al final, como en las mejores familias.

¿Les pasará algo a los Alcántara?
Es la pareja la que tendrá un peor momento, les van a caer los problemas entre ellos. Y los demás somos testigos. Y luego está la niña Inés que tiene mala suerte la pobre. Pero si no fuera así no habría drama.

¿Que te gustaría que le sucedería a tu personaje?
Herminia es un personaje estático, ni falta que le hace ser de otro modo, porque es un testigo, como una roca que avisa cuando los otros se pasan y celebra tener dos bisnietos ya. Cuesta mucho tener niñas en la familia. Creíamos que no habría más después de las tres niñas de Paquita pero Toni tendrá una niña.

Toni-Deborah-Cuéntame

¿Cuántos años tiene Herminia?
La abuela está ahí siempre, o se muere o aguanta hasta el final, que puede ser que alcance los 103 al paso que vamos. La abuela empezó con 65 en el 2001. Se supone que tenía que tener más de 70 ya, porque ahora una abuela de 65 no es mayor. En la serie me pusieron 72 y yo reconozco que ando un poco más mayor de lo que soy, cómo me muevo, pero si sumamos, debo tener 92, y a este paso no los alcanzo en la vida real.

Portrait of the actress María Galiana and Ana Duato during the presentation of the new episodes of 'Cuéntame cómo pasó', the successful TV serie in Spain.
Jose R. AguirreGetty Images

¿Soportas bien los rodajes?
¡Por ahí no entro! Me he pasado muchos años madrugando a las 6.30h, yendo a clase a las ocho, cuidando a cinco hijos, teniendo a mis padres en mi casa… Ahora sois muy blandos. Y como decía mi madre, comiendo muy buenos pucheros. A la gente ahora todo se le hace un mundo. Estoy haciendo teatro de Juan Mayorga y me enorgullece decir que estoy así porque he trabajado mucho toda mi vida. El trabajo no es un castigo, me gusta y eso me hace estar más tranquila.

¿Qué te dicen tus hijos, tus nietos?
Pueden decir lo que quiera que yo siempre he hecho lo que me ha dado la gana. Mi marido murió ya en el 2008 y ni a él le avisé cuando me fui a hacer mi primera película, así que ni se me ocurre preguntarles ahora a ellos. No entra dentro de mi vocabulario pedir permiso.

¿Alguno de tus hijos sigue tus pasos?
No, uno de ellos es más cómico pero es titular en la universidad aunque es muy gracioso, y a otro le gustaba pero en el instituto fuimos a verle y cuando salió le dijimos: "niño, dedícate a otra cosa". En esto el que vale, vale.

Cuéntame
FELIX VALIENTE

¿Te gustaría interpretar la muerte de doña Herminia?
No me gustaría porque a mi modo de ver se desbarataría el personaje. Herminia no es un personaje de carne y hueso, como diría el filósofo es universal, la idea de abuela encarnada. Por eso si me ven muriendo sería desbaratar el mito. No debe morirse, me pueden retirar y mandarme a una residencia, yo puedo decir que me voy y me dan un final digno, pero yo no puedo morirme porque todo se irá por tierra.

¿Has hablado con los guionistas?
No, no… Eso forma parte de la imaginación de los demás

Paula Gallego-Carmen Climent- Imanol Arias-'Cuentame' RTVE Presentation In Malaga
Carlos AlvarezGetty Images

¿Echas de menos a Paula Gallego, la anterior María?
La normativa ha cambiado mucho. Hasta los 16 años no pueden estar más de 10 horas a la semana, antes menos, y hay dos niños más, y eso ha supuesto la posibilidad de que compartan con el colegio, cosa que no le paso a Ricardo Gómez. Entonces no había normativa y pasaba 12 horas en el plató, por eso pudo ser el protagonista. Recuerdo estar hasta las 12 de la madrugada que lo llevaba el conductor dormido y lo llevaba directamente a la cama. La normativa cambió hace 8 años.

¿Cómo llevas la marcha de Ricardo?
Bastante bien. No le ha pasado nada malo al personaje, y bueno hay tantas cosas que contar de la familia… Toni se ha casado, Antonio y Mercedes están en plena efervescencia de enfrentamientos, mi pobre Inés parece que el muchacho le ha salido rana, es comprensible, porque si no les casan… Estamos con tramas muy diferentes, y Paquita se ha metido en un follón con el negocio que tenía en Benidorm… La vida sigue.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV