Javier Olivares, el creador de 'El ministerio del tiempo': "Hago ficción porque no me vale con una vida"

Hablar con Javier olivares es hablar con una de las voces más autorizadas de la ficción española. El creador de 'El ministerio del tiempo' nos habla de la nueva temporada y del proceso de creación de una serie en España.

France - Portraiture - Screenwriter Javier Olivares
Claude MedaleGetty Images

Hablar con Javier Olivares es hablar con una de las voces más autorizadas de la ficción española. Sabe lo que es trabajar con la presión de los fans desde que hizo historia con El ministerio del tiempo, serie que TVE ha renovado por sorpresa por una cuarta temporada con capítulos de 60 minutos.

Toda una bendición para el creador y guionista, que también produce la serie Malaka y supervisa la nueva versión de Atrapa un ladrón. Sobre los nuevos capítulos de El ministerio del tiempo, su carrera y la industria, hablamos un buen rato con Javier Olivares.

¿Por qué haces ficción?

Porque no me vale con una sola vida. Tengo que vivir otra o inventármelas porque me aburriría mucho o gastaría mucho en psicólogos. Escribir ficción es volar, analizarte a ti mismo, y al mundo en el que vives, para que quien te vea sepa en que momento y en que sociedad vive.

France - Portraiture - Screenwriter Javier Olivares
Claude MedaleGetty Images

¿Qué buscas contando historias?

Pienso en el espectador como si yo también lo fuera. Se ha trabajado muchos años de una manera en la que yo no creo: el target no puede ir antes que la creación. Hay una tele comercial que hace ficción para que la vea toda la familia, pero ahora se esta demostrando que en una evolución lógica narrativa eso ya no funcionaria. Series que en su día fueron éxito de 8 millones ahora tendrían 5 porque el espectador es muy listo, inteligente.

¿Cómo un un licenciado en historia del arte, que ha sido también docente, se mete a hacer ficción?

Cuando Pablo y yo empezamos en esto no había escuelas de guión. Lo importante es tener cultura, una carrera... pero lo bueno de la profesión de guionista es que tienes que estar haciendo una carrera siempre, porque tienes que aprender de aquello de lo que escribes. Pero ya de antes, ambos teníamos obsesión por escribir. Yo quería ser actor y mientras me formé lo que me enseñaron fue a escribir porque como como actor era horrible, tuve profesores, como Miguel Narros, Jose Carlos Plaza, Helio Pedregal.

Iris Awards 2017
Samuel de RomanGetty Images

¿Cuál fue tu primera serie como actor?

Inquilinos, para Canal 9, que no se llego a emitir, y Ni contigo ni sin ti. Me di cuenta ahí que dos y dos no sumaba cuatro. Me he pasado mas de 20 años aprendiendo de mis errores y de una industria que comete los mismos errores.

¿Por qué pasaste de ser guionista de series a también producirlas?

Era la única manera de controlar mi propio producto, de estar en las reuniones decisivas, algo que eso esta empezando a cambiar, antes el creador no estaba en las reuniones decisivas. Tenias que contar al productor de que iba, él se lo contaba a la cadena y, esta contestaba al productor y este a ti, por el camino había interferencias, era el teléfono roto. Ahora en Mediapro no es mi productora pero trabajo como productor ejecutivo, incluso de una serie que no es mia. Aquí me siento protegido, tranquilo porque se entiende el concepto de showrunner y que lo importante es el creador. Me da mucha rabia que mi hermano no lo haya podido disfrutar.

¿Que facetas abarca el showrunner?

Controla que la serie que está creada, que lo que esté en pantalla sea lo mas parecido a lo que se creó, por eso es la importancia del autor.

El creador de El ministerio del tiempo con Rodolfo Sancho
Gema Checa / HEARST

¿Qué parte del proceso de creación de una serie disfrutas más?

El de siempre, escribir, que cada vez tengo menos tiempo porque tengo que estar en otras cosas. Si tuviera un productor ejecutivo, como el director Marc Vigil (El ministerio del tiempo) con el que tengo pleno entendimiento me daría igual que el showrunner fuera otro. Prefiero escribir, crear, soy guionista ante todas las cosas, soy escritor esencialmente y lo seré siempre.

¿Y lo más duro de la profesión?

Lo más duro en esta profesión, y hace tiempo que no me pasa, es cuando tú tienes una idea y la gente te quiere imponer, otro te dice como tienes que hacer tu idea, eso me parece una imbecilidad…

¿Cuál es tú genero favorito?

Me gustan todos pero, desde niño, soy un fanático de la ciencia ficción y del fantástico, es lo que siempre veo aunque sea de mediana calidad.

Ahora el suspense está de moda, desde Malaka a Toy boy.

Ahora no hay géneros puros, se mezclan. Malaka es un thriller pero, para mi es la historia de unos personajes que tienen deudas con la vida e intentan pagarlas para poder seguir sobreviviendo, eso lo puedes hacer con thriller, drama, en comedia.. si analizas Dos hombres y medio o El Metodo Kominsky son gente que ha perdido todo e intentan sobrevivir, y es comedia.

Javier olivares habla de la cuarta temporada de el ministerio del tiempo

¿Qué estás escribiendo ahora?

No se ha firmado todavía pero estoy escribiendo El ministerio del tiempo. Y ya con eso tengo bastante, entre editar esto, ver como evoluciona la producción de Atrapa un ladrón en Argentina.. Hay más proyectos pero hasta que no se concretan prefiero no hablarlos. En mi cabeza tengo seis series distintas pero en distintos grados . Ahora la que urge es producir Malaka, y escribir los guiones de El ministerio del tiempo en el que paso a los 60 minutos. El paso a los 60 minutos es el paso que todo el mundo espera.

Pero siempre que El Ministerio vuelve tiene el hándicap de que todo el mundo espera alg. Cada vez que hay más responsabilidad.

¿Volverán todos los actores de la patrulla?

Yo quiero que vuelvan todos y estoy haciendo los pasos para que vuelvan todos, manejas patrullas distintas que se vayan turnando...

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV