Maggie Civantos sigue imparable: de 'La pequeña Suiza' a 'Malaka'

Estrena este viernes la película 'La pequeña Suiza' y vuelve a la tele con el thriller policíaco 'Malaka', donde encarna a una policía de élite. Además, Maggie Civantos no descarta el regreso de 'Vis a Vis'.

Maggie Civantos en La pequeña Suiza
FERNANDO ROI HEARST

Es un torrente de vitalidad. De pequeña soñó con ser periodista, pero después se hizo bailarina, viajo a Cuba a estudiar danza y allí descubrió que su auténtica vocación es la actuación. Y en ella sigue con 34 años. Maggie Civantos ha interpretado a personajes en series tan populares como Hospital Central o Bienvenidos al Lolita's. Su gran oportunidad llegó con Vis a vis, en la que da vida a Macarena y luego se convirtió en una feminista de pro en Las chicas del cable. Ahora protagoniza el filme La pequeña Suiza, que se estrena el próximo viernes.

La película cuenta cómo un pueblo castellano, enclavado en el centro del País Vasco, llamado Tellería, quiere ser vasco, pero como no le dejan, acaba reivindicando su pasado suizo. ¿Tú eres de las que te sientes europea o reivindicas tu tierra, Málaga y Andalucía como algo especial?

Las dos cosas. Málaga es especial para mí porque ahí están mis raíces, pero a mí me gusta volar y yo me siento cosmopolita.

¿Nacer en un sitio u otro marca?

Culturalmente sí y eso influye en tu personalidad, pero lo importante son las vivencias. Viajar te ayuda a abrir la mente y te ayuda a relativizar; acabas viendo tu propia cultura con cierta distancia y te quedas con lo mejor. Depende de ti abrazar lo que te gusta de esa cultura y apartar ciertas tradiciones con las que no estás de acuerdo o no son positivas para tu desarrollo como persona.

la película La pequeña suiza

¿Crees en el derecho a decidir de los pueblos?

Creo en el derecho a decidir de las personas.

¿El sentido del humor debe tener límites?

No; la palabra límites es incompatible con el humor, pero sí debe tener responsabilidad y conciencia. Els entido del humor evoluciona parejo a la sociedad porque es un reflejo de las relaciones entre las personas, de lo que nos vincula.Si las relaciones varían, el sentido de humor es lógico que cambie.Hace años nos reíamos del machismo de los chistes de “Pepe yPepa”, donde ella siempre salía mal parada y ahora, a muchas mujeres nos horroriza ese tipo de chistes.

Estamos de elecciones. ¿Qué te gustaría que le pasase a nuestro país?

Que se tenga más en cuenta la cultura, pero de verdad. Que se alimente el debate para que la gente tome sus propias decisiones sin censura ni autocensura. Yo lo que quiero es una sociedad madura y democrática.

'La Pequena Suiza' Premiere In Madrid
NurPhotoGetty Images

Vis a vis se ha acabado. ¿Ya echas en falta a Macarena Ferreiro y la marea amarilla?

Vis a vis no se acaba nunca. Es un proyecto que viaja de un lado al otro del mundo, ahora se estrena en Japón, en Uruguay…de alguna forma, siempre está presente.

¿Cuál es la clave de su éxito?

Que apostó por un tipo de personajes muy fuertes, justo los que demandaba la gente. Estamos en un momento donde las mujeres queremos sentirnos poderosas y Vis a vis marcó un cambio en la ficción española; por eso ha triunfado en todo el mundo.

En Las chicas del Cable das vida Ángeles Vidal, una telefonista experimentada que tiene que enfrentarse a su marido continuamente para seguir siendo ella misma. ¿Ese personaje ha sido ejemplar para más de una telespectadora?

Quiero pensar que sí. Por las redes sociales me han llegado comentarios muy bonitos que me han hecho reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos los intérpretes ala hora de contar historias. Ángeles sobrevive a un marido maltratador gracias al empoderamiento; se convierte en una mujer libre, muy alejada de lo que la sociedad machista esperaba de ella.

Tú te declaras feminista. ¿Qué es para ti el feminismo?

Yo soy, o lo pretendo, una mujer libre.Por eso, claro que sí, me considero feminista. Sin banderas ni etiquetas, luchando por la igualdad.

image
FERNANDO ROI HEARST

¿La batalla de la mujer hoy en día son precisamente los micro machismos?

Esos micro machismos nos indican que la situación no ha cambiado tanto. Son lo peor, muy peligrosos porque no se aprecian y se da por hecho que nosotras tenemos que aguantar una serie de cosas. Hoy en día el movimiento feminista es muy potente, pero también el machismo es considerable. No sirve que se regulen ciertas actuaciones a nivel legal sino que la igualdad sea cotidiana, en el día a día. A veces, yo misma tengo que parar a pensar si ciertas actitudes que adopto son de verdad mías o adquiridas por una educación de siglos y siglos.

¿Tus padres te han educado en igualdad?

Sí. He tenido mucha suerte porque en mi casa tuve una educación bastante igualitaria y aún así, me he dado cuenta que mi madre ha tenido actitudes más machista que la que tenía mi padre. Pero no se les puede culpar de nada; conseguir ese cambio, reeducarme a mí misma y a la gente que tenemos cerca forma parte de mi responsabilidad.

Vuelves a la tele con el thriller policíaco “Malaka” para TVE. Estás rodando en tu tierra, Málaga y allí das vida a una policía.

Sí. Llevamos rodando cuatro semanas.La trama de la serie comienza cuando el cadáver de una joven aparece flotando en la bahía de Málaga. Es Noelia, hija de un importante empresario local. Al mismo tiempo, en la otra punta de la ciudad, se rompe la tregua entre los grupos que mueven el hachís: alguien ha introducido un producto nuevo, un extraño polen que viene en lingotes dorados. Le llaman “oro” y amenaza con reventar el mercado y desencadenar una guerra. De fondo hay un policía corrupto(Salva Reina), que conoce la calle a fondo y una agente de élite que soy yo. Mi personaje se llama Blanca; ella es de Málaga, pero lleva diez años viviendo en Madrid y vuelve para encargarse del caso.

image
FERNANDO ROI HEARST

¿Qué significa “Malaka”?

Es Málaga en fenicio. Resulta muyinteresante ver los barrios más deprimidos y conflictivos de laciudad. Esta serie, además de ser un thriller, es sobre todo, unaserie de personajes, porque veremos muchas subtramas dentro de lahistoria principal, donde cada uno deberá enfrentarse a su propiodrama personal.

¿Cuál es el tuyo?

Blanca vuelve a Málaga después de unos años fuera y de no haber vuelto en todo ese tiempo y tendrá que enfrentarse con su pasado. No puedo adelantar cuál es su problema, pero sí que me ha hecho sentir responsable de dar voz alas personas que han sufrido ese tipo de maltrato.

En “Malaka” coincides con SalvaReina, con el que también trabajas en el filme “Antes de la quema”, de Fernando Colomo, que se estrena el próximo mes dejunio. Allí hacéis de hermanos.

El rodaje de esa película narco-chirigota me ha hecho muy feliz porque es un personaje muy distinto a los que he hecho anteriormente. Trata de un chirigotero en paro (Salva Reina), que intenta mantener a flote a su hermana (Maggie Civantos) y a su madre (Marçia Alfonsa Rosso), mientras prepara el próximo concurso de chirigotas en Cádiz. Y se junta con una bandade mafiosos para ayudarles a robar el depósito de droga más grande de España, antes de que quemen toda la mercancía incautada.

¿Vuelves a pasar por la cárcel?

Sí. Menos mal que salgo pronto porque, desde que hice “Vis a vis”…(risas). Trabajar con Salva fue un regalo porque es el actor más generoso que he conocido y volver a repetir con él en “Malaka” ha sido estupendo.

Maggie Civantos pelicula
FERNANDO ROI HEARST

En junio también estrenas “La influencia”, una película de terror basada en la novela de RamseyCampbell y dirigida por Denis Rovira. ¿Es tu primera película de terror?

Sí y también la primera obra deDenis, pero lo tiene todo tan claro que ha sido un gustazo rodarla. Mi personaje es muy complejo, soy la hermana de Manuela Vellés y me encantó desde que leí el guión porque el miedo se desata a partir de las propias relaciones familiares. Está también Emma Suárez, que hace de nuestra madre, Alain Hernández es mi cuñado y Claudia Placer es mi sobrina; es una niña maravillosa de diez años, una virtuosa de la interpretación. Antes fue mi hija en el filme“Alegría y tristeza” y Macarena de niña en “Vis a vis”.

Después de hacer “Las Troyanas”en el Teatro de Mérida, junto a Aitana Sánchez Gijón y ErnestoAlterio. ¿Vuelves al teatro?

Lo que te hace sentir el escenario difícilmente te lo hace sentir un set de rodaje. Disfruté mucho con“Troyanas”, pero es muy sacrificado porque hacer esa obra mientras grababa las series, me hizo ser consciente de que no puedo abarcarlo todo; por eso el año pasado no hice teatro. Pero no tardaré porque me he criado en las tablas.

¿Sigues con la intención de escribir guiones y montar tu propia productora con Marta Aledo (Maite, la toxicómana de Vis a vis)?

Ya estamos en ello. Me encanta escribir y de hecho llevamos dos años elaborando el guión de una película con Marta (una excelente guionista, directora y actriz y una excelente persona), porque me apetece formar parte del proceso de creación desde el inicio. Pero poco a poco porque, afortunadamente, las dos estamos trabajando mucho como actrices. Evidentemente, algún día me gustaría que se rodase esa película y también interpretarla.

Entre cine y televisión, llevas unaracha buenísima. ¿Eres una persona ambiciosa?

Creo que la ambición es muy positiva... Un motor, igual que la ira u otros sentimientos que teimpulsan a hacer cosas en la vida. Pero siempre en su justa medida y tratando de aprender y ser mejor cada día.

Maggie Civantos actriz
FERNANDO ROI HEARST

Sigues con la idea que tenías de montar campamentos de teatro, guión, danza…etc en tu tierra y en plena naturaleza?

Sigo, sigo. Estoy recopilando información y a ver cuándo puedo hacerlo realidad. Yo soy lenta, pero firme en mis convicciones.

Con tanto trabajo, ¿cómo te cuidasen el día a día?

Lo que más me preocupa es la alimentación. Escuchar mi cuerpo y mi cabeza y ver qué me sienta mejor; por problemas de intolerancia he dejado de consumir leche de vaca. De momento sigo comiendo pescado pero apenas pruebo la carne, a excepción del jamón ibérico, que me encanta. También hago deporte; siempre he estado centrada en la flexibilidad, pero ahora estoy descubriendo la importancia de la fuerza, para tener una musculatura en condiciones. Todas las mañana me levanto, pongo música y lo primero que hago es bailar. Igual que otros hacen yoga, yo bailo. La danza me hace sentir muy conectada y ahora estoy aprendiendo break dance.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV