'Puente Viejo': así se hace la serie más longeva de la televisión

Repasamos los datos más sorprendentes de 'El secreto de Puente Viejo', la telenovela de Antena 3 que se estrenó hace ya ocho años en prime time.

Los secretos de 'El secreto de Puente Viejo'

Casi todos los telespectadores del país, sean de donde sean, tienen ya un pueblo en común. Se llama Puente Viejo y allí acuden todas las tardes 1.200.000 personas pendientes de sus famosos habitantes. Los secretos de esta pequeña localidad han batido ya todos los récords de la televisión en nuestro país, que se ha convertido en la serie más longeva con más de 2.100 capítulos.

Ubicado ficticiamente en un lugar indeterminado entre Asturias y Castilla y León, lo cierto es que Puente Viejo se graba en 3 lugares distintos: los interiores en Leganés (Madrid) en una nave de más de 2.000 metros cuadrados, cargados de decorados que representan calles, tiendas e interiores de casas y los exteriores en La Granjilla (El Escorial) donde tiene su casona la malvada Francisca. Torremocha del Jarama, también en la Comunidad de Madrid, es el lugar elegido para las escenas en algunas calles pero sobre todo en bosques, cascadas y despeñaderos.

image

La jornada de grabación

La jornada de grabación comienza a las 8 de la mañana y finaliza a las 7 de la tarde. Las 157 personas del equipo técnico se reparten en 2 unidades de grabación. Cuando llegan los protagonistas ya tienen preparado su “burro” con la ropa que van a utilizar durante las distintas escenas, unas camisas y blusas que el departamento de vestuario lava y plancha a diario. Todo está perfectamente planificado con semanas e incluso meses de antelación, menos las condiciones meteorológicas. Por ejemplo, el parto de Pepa se grabó realmente a 8º bajo cero mientras que la primera aparición de Gonzalo en la serie se rodó en unos acantilados de Las Barrancas de Burujón en Toledo a más de 40º y sin una sombra en 2 kilómetros a la redonda.

Cada día se graban 60 minutos de serie lo que equivale a poco más de un capítulo diario y rara no es la semana que no se rueda lo que más espectadores atrae de la serie: las bodas y los entierros. En total, ha habido más de 25 bodas y 60 entierros, incluidas 2 ceremonias donde en el último momento hubo un “ no quiero” (Tristán y Gregoria Casas o Aurora y Lucas) y un entierro sin fallecida, el de la protagonista principal Doña Francisca.

Para que no falte de nada, el pasado mes de mayo se celebró la boda de Fernando y María Elena que vino inmediatamente acompañada del funeral de ella, víctima de una explosión. Incluso, a lo largo de estos más de 2.100 capítulos, hemos llegado a ver la boda y también el entierro de infinidad de personajes como Conrado, Inés, María Elena, Sol, Gonzalo, Fe, Mariana, Bosco, Martín…

El secreto de Puente Viejo
Pedro Valdezate

El vestuario, una seña de identidad

Tras semejante galimatías de intrigas, amores y desavenencias, trabajan una docena de guionistas que ya han escrito más de 35.000 secuencias, 100.000 páginas y más de 20 millones de palabras. Cada página equivale a un minuto de serie y las nuevas tramas que preparan tienen que servir para los capítulos de 3 meses.

Otra seña de identidad de esta histórica serie es su vestuario. Vestir a 750 actores y 21.000 figurantes no es baladí y más teniendo en cuenta las distintas épocas en la que transcurre la serie que se inició en 1886 y ahora ya se aproxima a 1930. Se tiene en cuenta las prendas de la clase obrera con colores marrones y ocres y los personajes más pudientes con azules para los hombres y granates y marrones para las mujeres. La mitad del vestuario de las mujeres de la serie se confecciona por el propio departamento quienes compran las telas, hacen los patrones y cosen el vestido final. Sin embargo, el 80% del vestuario de los hombres es alquilado a una reconocida empresa especializada de Madrid.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV