'Catalina la Grande': el poder de Helen Mirren en Sky

Escrita por Nigel Williams, creador de ‘Elizabeth I’, y dirigida por Philip Martin, realizador de ‘The Crown’, narra los últimos años de su reinado y estará disponible desde el jueves 3.

Helen Mirren es la protagonista de 'Catalina la Grande'
hal shinnie

"Me emociona mucho encarnar a una mujer histórica que tomó, y más tarde ejerció, un gran poder. Reescribió las reglas de gobierno y tuvo tanto éxito que lleva la palabra ‘Grande’ unida a su nombre”. La oscarizada actriz británica Helen Mirren (The Queen, Elizabeth I) está encantada con su trabajo en Catalina la Grande, miniserie de cuatro episodios sobre la poderosa y despótica emperatriz rusa que, tras deponer a su marido el zar Pedro III, rigió el país entre 1762 y 1796, y que Sky estrena el jueves 3.

Creada por el dramaturgo británico Nigel Williams, responsable también de la miniserie Elizabeth I, por la que ganó un Emmy, está dirigida por Philip Martin, uno de los realizadores de The Crown. Producen New Pictures (Elizabeth I, The Missing) y Origin (La muerte llega a Pemberley) para Sky y HBO.

la serie Catalina la Grande se estrena en Sky

El origen de la serie

Esta miniserie nació tras la fascinación de su creador Williams al leer una biografía sobre la soberana de origen alemán que llego a ser zarina de Todas las Rusias: “Hasta hace cuatro años no sabía nada de ella, pero enseguida descubrí que fue una de las más inteligentes y poderosas mujeres, y la más astuta líder política en la historia. Además de tener una intensa vida amorosa y numerosos jóvenes amantes, fue patrona de las artes y las ciencias; de pensamiento liberal, construyó bellos palacios y compró la impresionante colección de arte que hoy alberga el Museo Hermitage de San Petersburgo; es decir, convirtió a Rusia en un imperio, con la anexión de territorios estratégicos como Crimea”. En su opinión, la figura de Catalina es “la refutación más elocuente de la idea (aún en vigor para algunos) de que las mujeres son de alguna manera inferio-res a los hombres”.

Lo que más llamó la atención de Nigel Williams fue “su historia de amor con Grigory Potemkin, quien desde su origen humilde se convirtió en su mejor soldado y aliado político. Y quise contar su historia, su alianza y complicidad, con Helen Mirren, por supuesto”.

La historia de Catalina

Nacida en el reino de Prusia, en 1729, Sofía Federica Augusta era una princesa de rango menor. Educada por tutores franceses y elegida para ser la esposa del gran duque y futuro zar Pedro III, fue criada como luterana, pero se convirtió en ortodoxa a los 15 años con el nombre de Catalina Alekséyevna.

Un año despues de casó, aunque su matrimonio no se consumó hasta ocho más tarde, pues Pedro tenía otros intereses. En enero de 1762, a la muerte de la emperatriz Isabel, el nuevo zar y la emperatriz consorte se mudaron al Palacio de Invierno, de San Petersburgo, donde durante la larga ausencia de su marido, Catalina, con el apoyo de su amante el conde Grigory Orlov (Richard Rox-burgh, Moulin Rouge), dio un golpe de Estado y se proclamó gobernante de Rusia.

Pese a la oposición inicial de la nobleza, dirigió el país con mano de hierro durante 34 años. Por su educación ilustrada, trató de europeizarlo, dando a la corte y a sus ministros un status que no tenían.

La serie 'Catalina la Grande'
Photographer - Hal Shinnie

Su gran amor

La ficción de Sky arranca con las desavenencias entre Catalina y Orlov por las infidelidades de él y la negativa de ella a casarse. Además, la relación de la emperatriz con su hijo Pablo (Joseph Quinn) es cada vez más distante y el joven se alía con su mentor, el ministro Panin (Rory Kinnear, Skyfall) con el fin de destronarla.

La condesa Praskovya Bruce (Gina Mckee, Notting Hill, Line of Duty), su íntima amiga es quien le presentará a su nuevo amante, el comandante Grigory Potemkin (Jason Clarke, El amanecer del planeta de los simios), con quien Catalina desarrolla una ambiciosa política territorial, que seguirá después de romper.

Interpretar este personaje es como entrar en un convento. Hay que llevar una dieta sana, no beber alcohol, no ir de fiesta, acostarse pronto… Debería estar hecha polvo, pero me siento genial”, declaraba Mirren a The Sunday Times, tras celebrar el gran cambio en la consideración de las mujeres en televisión. “Ha llevado mucho tiempo, pero por fin ha pasado”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV