‘Cortés’: Todo lo que debes saber de la miniserie de Javier Bardem para Amazon Prime Video

Ciro Guerra y Cristina Gallego dirigirán los cuatro capítulos, aún sin fecha de estreno en la plataforma.

Javier bardem oscar
GABRIEL BOUYSGetty Images

Amazon Prime Video estrenará próximamente ‘Cortés’, la superproducción histórica en la que Javier Bardem se mete en la piel de Hernán Cortés. Mientras esperamos a que llegue la esperada adaptación de las aventuras del legendario conquistador español, repasamos todos los detalles que conocemos del proyecto.

¿De qué trata ‘Cortés’?

‘Cortés’ sigue los pasos de Hernán Cortés, un conquistador español que lideró una expedición que llegó hasta el corazón de la civilización azteca, conectando así por primera vez las dos civilizaciones más poderosas del planeta en el siglo XVI.

¿Cuáles son los orígenes de ‘Cortés’?

Tras dejar atrás la lista negra que le impidió firmar guiones –y recoger los dos Oscar que había ganado por ‘Vacaciones en Roma’ y ‘El bravo’– con su propio nombre durante años por culpa de la persecución del macartismo, Dalton Trumbo finiquitó en 1965 uno de los guiones más ambiciosos de su carrera: ‘Moctezuma’. En sus más de 200 páginas de libreto, el escritor se centraba en la complicada relación entre el conquistador español Hernán Cortés y el líder azteca Moctezuma. Estaba previsto que Martin Ritt, recién salido del éxito de ‘Hud, el más salvaje entre mil’, tomase las riendas del drama histórico con Kirk Douglas en el papel del explorador, pero la película nunca llegó a buen puerto.

Cincuenta años después, en 2014, se hizo público que el director Steven Spielberg y el guionista Steven Zaillian habían recuperado el proyecto de Trumbo, centrándose en la figura de Cortés y con el español Javier Bardem como protagonista. La superproducción, al igual que títulos como ‘Robocalypse’ o el biopic de ‘Napoleón’, fue otra de las muchas ideas del director de ‘Salvar al soldado Ryan’ que se acaban quedando en el congelador por culpa de su apretadísima agenda.

¿Quién aparece en ‘Cortés’?

El español Javier Bardem sigue vinculado a la historia de Hernán Cortés en su salto a la ficción episódica de la mano de Amazon Prime Video. Siguiendo los pasos de su mujer, Penélope Cruz, en 'American Crime Story: el asesinato de Gianni Versace' y su compatriota y amigo Antonio Banderas en ‘Genius: Picasso’, el ganador del Oscar por ‘No es país para viejos’ regresa a la televisión por primera vez desde 1996, cuando participó en un episodio de ‘Nova ficció’, una antología de TV3 que también contó con el director Jaume Balagueró antes de sorprender con ‘Los sin nombre’, su primera película. A pesar de que el rodaje parece ser inminente, se desconoce qué otros actores formarán parte del reparto de ‘Cortés’. El director de casting Luis Rosales (‘Chicuarotes’) supervisará la elección de los acompañantes del intérprete español.

¿Quién está detrás de las cámaras de ‘Cortés’?

Steven Zaillian, ganador del Oscar por ‘La lista de Schindler’ y de actualidad nuevamente gracias a ‘El irlandés’ de Martin Scorsese, es el responsable de adaptar al formato televisivo el guion original de Dalton Trumbo. Detrás de las cámaras estarán los directores colombianos Ciro Guerra (nominado al Oscar por ‘El abrazo de la serpiente’) y Cristina Gallego (codirectora con Guerra en la aclamada ‘Pájaros de verano’), dos elecciones inspiradas que buscan mantener el sabor latino en la ambiciosa superproducción. No serán las únicas presencias hispanas en 'Cortés': los actores, socios y amigos Gael García Bernal y Diego Luna ejercerán como productores ejecutivos, mientras que el director artístico Eugenio Caballero (ganador del Oscar por 'El laberinto del fauno') y la figurinista Anna Terrazas (encargada del vestuario en ‘Spectre’ o la ‘Roma’ de Alfonso Cuarón) reforzarán el aspecto visual de la producción.

Luna y Bernal compartirán crédito con el productor Grant Hill (nominado al Oscar por ‘El árbol de la vida’ y ‘La delgada línea roja’); los dirigentes de Amblin Television, Darryl Frank y Justin Falvey (productores de ‘The Americans’ y ‘La maldición de Hill House’), y el propio Javier Bardem, que se estrena en la producción en Estados Unidos con 'Cortés'. Curiosamente, Kirk Douglas, uno de los pocos supervivientes del Hollywood clásico a sus 102 años, también estará acreditado como compensación por su vinculación con la película que no llegó a protagonizar en los años 60.

¿Cuántos episodios tendrá ‘Cortés’ y cuándo podremos verla?

La nueva versión de ‘Cortes’ estará compuesta de cuatro episodios que todavía no han comenzado a grabarse. El flujo de noticias sobre el proyecto apunta a un inminente rodaje, pero la lógica apunta a que Amazon Prime Video no estrenará la miniserie, al menos, hasta finales de 2020.

Suscríbete aquí a Amazon Prime Video

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV