'Madres. Amor y vida': La nueva serie de Telecinco protagonizada por mujeres

Belén Rueda, Aida Folch, Rosario Pardo, Carmen Ruiz y Carla Díaz encabezan el reparto de una ficción que se desarrolla en el área materno-infantil de un hospital. Historias de sufrimiento, amor y superación con el denominador común de la esperanza.

Madres. Amor y vida
JOSE HARO

Belén Rueda, Aida Folch, Rosario Pardo, Carmen Ruiz y Carla Díaz encabezan el reparto de esta nueva ficción que se ha presentado en el festival MIM Series en Madrid, donde hemos podido visionar el primer capítulo de una serie que aborda las historias vitales, las relaciones y los conflictos de un grupo de madres cuyos hijos están recibiendo tratamiento en el mismo hospital.

Creada por Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso), en Madres, guión, dirección de fotografía, equipo artístico, reparto o dirección lo comandan ellas. La ficción contará, con cuatro directoras para sus capítulos (Juana Macías-Bajo el mismo techo-, Mar Olid –segunda temporada de Vivir sin permiso-, Abigail Schaaff –El Ministerio del Tiempo- y Roser Aguilar- Lo mejor de mí) y todas las actrices principales son mujeres.

Madres- Belén Rueda

La serie, producida por Alea Media (la productora de Vivir sin permiso y Patria), tiene un hospital como telón de fondo, en el que veremos qué ocurre día a día en el área materno-infantil gracias a los pacientes, familiares y médicos que conviven en sus instalaciones. Las protagonistas de los trece primeros episodios coinciden allí: mujeres que cruzaron junto a sus hijos esta puerta y se convirtieron en madres. Será entonces cuando el espectador vea los momentos complicados del diagnóstico de una enfermedad, la relación con el personal y las consecuencias en su vida. Porque hay situaciones que nos hacen sentir extremadamente vulnerables, especialmente si afectan al bienestar de las personas que más queremos en el mundo: nuestros hijos. Y es precisamente en esos momentos cuando emerge la parte más auténtica de nosotros, la que lucha por buscar soluciones por muy inalcanzables que parezcan, la que acompaña incondicionalmente, la que pone en orden todas las prioridades.

Madres. Amor y vida

En la serie se abordan problemas como el de la anorexia, el autismo, chicos que están en coma, la gestación subrogada, el consumo de drogas o el cáncer. Toca enfermedades también que generan los propios cuidadores, "Pero siempre tocamos los temas desde la esperanza", añade Aitor Gabilondo. "No pretendemos que los telespectadores se depriman viendo tantos problemas juntos, sino que reciban un rayo de luz que les ayude a comprender muchos casos y sobre todo, a sentir lo que esas madres generosas sienten por sus hijos".

La enfermedad de un hijo y su permanencia en un hospital es uno de esos momentos críticos que poner la vida del revés y la situación en común que atraviesas las mujeres de Madres. Amor y vida. Es allí donde ellas convergen: mujeres que cruzaron junto a sus hijos la puerta del centro sanitario y dejaron de ser abogadas, periodistas o cajeras para convertirse en madres. Solo madres. Juntas en esta burbuja donde deben afrontar la incertidumbre de un diagnóstico, la relación con el personal médico o las consecuencias del inexorable paso del tiempo que fuera, en el mundo exterior, avanza sin compasión arrastrando con él trabajos, parejas y amistades. "La serie está inspirada en hechos reales que me ocurrieron a mí de pequeño- nos cuenta Aitor Gabilondo. Por entonces tenía problemas renales y hasta los 18 años que me dieron el alta definitiva, estuve entrando y saliendo continuamente del hospital. Mi experiencia fue con mi madre al lado y al principio pensé hacer una serie pero desde el lado de los chavales ingresados. Pero vi que había otras series que hablaban de esa experiencia y lo fui dejando. Hasta que un día, cuando yo me convertí en padre, empecé a recordar aquellos días hospitalarios, pero también me acordaba que a los chicos y chicas siempre nos acompañaban nuestras madres. Incluso cuando la enferma era una madre, había otra madre que la cuidaba. Porque los hombres nos enfrentamos a este tipo de situaciones de una forma más egoísta, pensando en el dolor que estás sintiendo tú, poniéndote en el lugar equivocado. En cambio, las madres son más abnegadas y cuando entran en un hospital dejan de ser ellas para convertirse sólo en madres. Y pensé que tenía que contarlo", concluye el productor, que ha presentado el proyecto junto a las actrices Aida Folch y Carla Díaz y ha agradecido a Belén Rueda su protagonismo en la serie. "Su personaje, Marian, es un homenaje privado a mi madre –que todavía no ha visto ningún capítulo y que espero que le guste-. Hoy no ha podido venir Belén, pero llevaba mucho tiempo persiguiéndole para trabajar con ella y ésta ha sido la primera vez que he podido hacerlo y estoy encantado".

El productor ha explicado que al principio de contactar con Belén, tenía reticencias a la hora de pedirle que hiciera el papel protagonista porque ya sabía que la actriz había perdido una hija de un año por problemas cardíacos y le daba cierto reparo. "Pero Belén me entendió desde el principio y pilló enseguida la esencia de lo que quería hacer y ha hecho un trabajo excelente, muy humano y muy cercano".

El estreno de 'Madres' en Telecinco

Las protagonistas de historias de amor y vida

Belén Rueda es Marián, una mujer de carácter amable y conciliador y con una vida aparentemente perfecta, aunque su mundo empezó a resquebrajarse el día en el que diagnosticaron anorexia a su hija adolescente, Elsa (Carla Díaz). Volcada en el cuidado y las continuas atenciones que reclama su hija, su vida de pareja, Chema (Nacho Fresneda), su trabajo como periodista y sus amistades han pasado a un plano muy secundario y está empezando a sufrir las consecuencias de haber descuidado todas esas facetas.

image

Carla Díaz es Elsa, la hija de Marián. Antes de empezar a sufrir trastornos de alimentación era una joven abierta, simpática, buena estudiante, deportista y muy perfeccionista. Ahora, y tras el cataclismo que ha supuesto para ella su enfermedad, ha descubierto que su situación le ha dado poder sobre sus padres, especialmente sobre su madre, y no duda en utilizarlo para convertirse en su constante centro de atención. "Representar a una chica con anorexia ha sido una responsabilidad muy grande, pero ya era hora de que se visualizase este problema que afecta a tanta gente joven, chicos y chicas", asegura la actriz.

image

Aida Folch es Olivia, una doctora muy eficaz que se mueve como pez en el agua en Urgencias, donde ha ejercido durante la mayor parte de su carrera, pero que ahora afronta con dificultad la adaptación a su nuevo destino: el área de Pediatría. Su carácter seco y cortante y su falta de habilidades sociales provoca continuos roces con las madres de sus pacientes. Debajo de su coraza se esconde una relación muy complicada con su madre adoptiva y un miedo latente al rechazo y al abandono. "Echaba de menos historias entre mujeres, qué les pasa, de qué hablan, qué les importa, cómo quieren, cómo sufren, qué quieren... Es una serie para toda la familia, muy humana y llena de matices" -confiesa la actriz al hablar de Madres.

Carmen Ruiz es Luisa, una mujer que hasta el accidente de moto que ha sumido a su hijo Andy (Joel Bosqued) en coma, llevaba una vida predecible y rutinaria en su pueblo natal. Su llegada a Madrid para estar junto a Andy le ha hecho salir de su zona de confort y descubrir un mundo nuevo a nivel personal en el que se siente más independiente y desde el que está empezando a cuestionar sus relaciones, especialmente la que mantiene con su marido, Antonio (Antonio Molero).

Rosario Pardo es Mila, una abuela coraje que cuida de su nieto Sergio, ya que su hijo y padre del niño, Simón (Alain Hernández) se encuentra en prisión. En el pasado ejerció la prostitución e hizo frente a situaciones muy duras. No suele hablar mucho, pero cuando lo hace dice verdades como puños y las madres con las que suele coincidir en el hospital siempre acuden a ella en busca de consejo. "Este personaje es un homenaje a las abuelas –dice Aitor Gabilondo-. Dicen que la abuela es el enemigo mayor de los pediatras" (risas).

" Madres " 2ª Temporada - Mediaset
Luis Miguel González

Telecinco no ha esperado al estreno de la primera temporada de Madres para anunciar que esta nueva serie tendrá una segunda tanda de capítulos, otros 13. Los nuevos personajes estarán interpretados por Mónica Cruz, que interpretará a Carmen Irujo, una mujer de éxito profesional que tiene problemas en su vida familiar. Elena Irureta, Paco Tous, Jesús Castro, Irene Arcos y Jon Plazaola, para quien Madres será su primera serie tras pasar por Allí abajo. "Si hubiera más temporadas, serían con nuevos pacientes porque las historias que tratamos en las dos primeras temporadas, empiezan y acaban en estos 26 episodios", asegura Gabilondo.

Madres es la nueva serie de Belén Rueda en Telecinco
Productora
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV