La Sanidad pública británica carga contra 'The Good Lab', la serie de Gwyneth Paltrow para Netflix

La serie sobre hábitos saludables de vida de la actriz ha llegado recientemente a Reino Unido a través de la plataforma de streaming y el director del Servicio Nacional de Salud (NHS) ha advertido de su potencial "riesgo para la salud".

the goop lab Special Screening, Los Angeles
Rachel MurrayGetty Images

Goop comenzó siendo un blog de estilo de vida, después se convirtió en una tienda (sí, la que vende velas con olor a vagina) y acabó dando el salto a la pequeña pantalla como The Good Lab, una docuserie de seis capítulos en los que Gwyneth Paltrow ofrece consejos de salud y bienestar que han sorprendido a más de uno. Enemas de café, saunas para el útero, dormir con huevos vaginales de cuarzo o jade… son sólo algunas de las prácticas 'saludables' que recomienda para estar tan estupendas como ella. Pero parece que en Reino Unido esta metodología no ha hecho mucha gracia y, unos días después de su estreno el pasado 24 de enero en Netflix, Simon Stevens, director del Servicio de Salud británico (NHS) ha alertado de los riesgos que conllevan los "raros procedimientos" que podemos ver en la serie.

Según recoge la BBC, Stevens aseguró en un evento en Oxford que "Gwyneth Paltrow y su equipo prueban tratamientos faciales vampíricos; o avalan a un terapeuta que afirma curar un trauma psicológico agudo y sus efectos secundarios moviendo las manos un par de centímetros por encima del cuerpo de un paciente. Su marca dice que el protector solar químico es una mala idea y promueve la irrigación de colon o los enemas de café caseros, pese a que se consideran un riesgo para la salud", continúa.

El responsable del servicio sanitario asegura que la docuserie "desinforma" y critica duramente que Netflix de cabida a un programa así. "Mientras que las fake news (noticias falsas) antes viajaban con el boca a boca, y después con cierta prensa, ahora sabemos que las mentiras y la desinformación pueden llegar a todo el mundo con solo pulsar un botón", asegura.

Mientras, la plataforma de streaming tiene excusa: al principio de cada capítulo advierte que "esta serie está diseñada para entretener e informar, no para ofrecer consejo médico".