'Mercado Central': así se hace un capítulo de la serie de La 1

Entramos en el rodaje de la serie de sobremesa de La 1 acompañados de su director Joan Noguera. Más de 120 personas trabajan cada día en el inmenso plató para dar forma a la ficción que crece en audiencia.

Así se hace 'Mercado Central'
Manuel Fiestas Moreno

Desde su estreno, Mercado Central ha formado un buen tándem con las otras dos novelas de la sobremesa de La 1, y todo gracias al buen trabajo de un numeroso equipo, artístico y técnico, el de Diagonal TV, productora experta en ficciones diarias. Su director jefe, Joan Noguera, junto a otros cuatro, nos explica cómo funciona este perfecto engranaje, compuesto por un plantel de unas 120 personas. “Trabajamos de ocho de la mañana a seis de la tarde, parando para comer. Todo funciona por la buena compenetración que existe”, asegura.

Antonio Garrido, Jesús Olmedo, Begoña Maestre y Lola Marceli encabezan un reparto al que se han incorporado varios jóvenes y talentosos intérpretes. “Era algo que buscamos en el cásting. Queríamos actores que no fueran conocidos. Hemos creado una buena cantera”, asegura Joan, que ya dirigió en su día Amar en tiempos revueltos, Bandolera, Isabel...

mercado central
Raul Tejedor

Gran despliegue técnico

Impresiona llegar al inmenso plató, ubicado en Boadilla del Monte, y descubrir la gran labor que se ha realizado para montar un mercado de barrio. “Hay tres platós: el del mercado tiene 700 metros cuadrados y grandes pasillos para que se mueva bien la steadycam y la silla de ruedas de Samu (Dani Luque). Luego hay otro más convencional, y el de la calle, muy novedoso y que da veracidad a la serie”.

Cada día se ruedan unas 11 secuencias, (un capítulo tiene unas 16), y se escriben seis guiones a la semana. “El secreto es que el formato está bastante controlado y las normas de trabajo diarias muy claras en todos los departamentos. El universo que mostramos en pantalla es cotidiano y cercano. El público ha empatizado bien con los actores”, explica Joan.

Antes de las ocho de la mañana, los amplios estudios de la serie, casi recién construidos, son un hervidero. A diario, los actores convocados pasan por maquillaje, peluquería y vestuario para, más tarde, marcar la puesta en escena con las coaches de la ficción, Mapi Laguna e Iris del Campo. “El equipo es una piña. Se trabaja mucho y hemos conseguido crear un ambiente muy bueno”, afirma Noguera. Algo necesario para rodar las 11 secuencias que se realizan a diario. Para lograrlo, dos equipos trabajan en paralelo, coordinados por cinco directores, que reparten sus tareas entre la edición y la preparación de tramas posteriores. Ferrán Suárez, primer ayudante de dirección, está pendiente de todo el plan de rodaje de la serie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV