'HIT': la serie de TVE que generará un debate en el estreno de La 1

Una mirada al mundo educativo con Daniel Grao como pedagogo estrella.

daniel grao como hit

HIT se trata de una serie producida por RTVE en colaboración con Grupo Ganga que nos acerca a un mundo tan complejo, incomprendido e importante como es la educación. Poniéndonos en la piel de docentes, padres y alumnos, se adentra en el colegio Anne Frank con la intención de comprender qué pasa en los centros educativos de este país. Todo ello, desde la mirada de un personaje capaz de despertar amores y odios: Hugo Ibarra Toledo, interpretado por Daniel Grao, un pedagogo brillante, provocativo, díscolo, egocéntrico, un perdedor confeso, políticamente incorrecto y capaz de remover los cimientos de un colegio gravemente afectado por un acto vandálico.

Fernando López Puig, director de Contenidos y Canales de TVE, explicó en su presentación que el primer capítulo “es el prólogo de una aventura. Es una serie educativa que trata sobre los conflictos que hay en las clases”. “Si rascamos un poco más, tenemos un personaje, HIT, que es una mezcla de ‘House’ en su carácter, un poquito de ‘Holmes’ y un poquito de Montesori”, ha detallado.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Con un país que tiene más de ocho millones de estudiantes y 700.000 profesores de educación no universitaria y con la realidad de los adolescentes como base de sus tramas, ‘HIT’ se convierte en el reflejo de problemas que podemos encontrar en las aulas españolas. Cada capítulo abordará temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo, las adicciones, el porno, las drogas o la falta de estímulos del sistema de enseñanza actual. Y la serie ha contado con el asesoramiento de Jesús Niño, ex defensor del profesor en Castilla y León de ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza), así como de profesionales de otras asociaciones como ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), SEXPOL o CEAPA (Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos) en el proceso de documentación y escritura de los capítulos.

El responsable de TVE ha explicado que “la serie no quiere arreglar nada sino poner en común. Y lo hace de una manera práctica: hay un caso, un grupo de chavales conflictivos, y un personaje que también entrará en conflicto con el espectador. Es una serie que quiere que la familia se reúna para verla y que reflexione”.

This content is imported from Twitter. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

La trama y el método “Hit”

La serie arranca cuando en el colegio Anne Frank, cuatro coches de profesores arden en la hora del recreo. Es la demostración palpable de cómo la convivencia en el centro se ha vuelto insostenible, tras extenderse el vandalismo como una enfermedad contagiosa. Ester (Olaya Caldera), la directora del centro, está desesperada. El colegio, fundado por su madre para defender una educación progresista, tiene que dejar de aparecer en las páginas de sucesos.

La solución pasa por conseguir el respaldo de las familias, reforzar la autoridad de su claustro y conseguir que unos profesores desmotivados cumplan con su compromiso con la sociedad. Por eso, sin más alternativa posible, decide contactar con la única persona que podría revertir la situación: Hugo Ibarra Toledo, conocido como HIT. Un polémico profesor y pedagogo partidario de darle la vuelta a los valores tradicionales del sistema educativo. Expulsado de la enseñanza activa, vive dando charlas y montando cirios en los platós de televisión.

hit capítulo 1
MAYSUN

Durante el último trimestre del curso, Hugo pone en práctica sus peculiares métodos de enseñanza, más centrados en la inteligencia emocional que en la curricular, trabajando con los estudiantes sospechosos de haber causado el incendio: Lena (Carmen Arrufat), Gus (Oriol

Cervera), Silvia (María Rivera), Nourdin (Nourdin Batán), Darío (Gabriel Guevara), Marga (Leire Cabezas), Jaco (Melías), Andrés (Ignacio Hidalgo) y Érika (Krista Aroca). Nueve adolescentes en busca de su identidad y de su lugar en el mundo. Para ello tendrá que enfrentarse a dos colectivos que están tan perdidos como ellos: las familias y los profesores.

Para Joaquín Oristrell, creador y codirector de la serie, cuya idea se originó por los propios que él mismo sufrió con sus hijos adolescentes, ‘HIT’ plantea una cosa: “Dejar de estar en una situación en la que estamos y ser conscientes de que estamos enfermos. Y el embrión de ese sistema es el colegio”. ‘HIT’ “pretende decir que algo ocurre en la educación, porque en los informes PISA estamos a la cola y poner una alarma y contar lo que está ocurriendo. No en todos los colegios hay vandalismo, pero sí en todos se dan casos de bullying y acoso, profesores deprimidos y padres muy despistados”, ha añadido.

Oristrell defiende que “el tema es esencial” y que en sus 10 capítulos se hablará de “alumnos, padres, las elecciones que cada uno toma y las consecuencias que hay detrás, sexualidad, autolesiones (hay datos que alrededor de un cincuenta por ciento de los adolescentes se autolesiona de una manera u otra), adicciones, política, el peso del pasado en nuestras vidas y cómo romper con él o los exámenes y el estímulo de aprender y de tener espíritu crítico, más allá del aprobado”.

Daniel Grao, el protagonista que da vida a Hit considera que ha tenido “mucha manga ancha para poner de mi cosecha y mucha libertad” y que los temas de la educación le “interesan mucho” y “ha sido un gustazo encarnar a mi personaje”. “La serie no pretende adoctrinar a nadie, se limita a abrir muchos “melones” y a dejarlos ahí para que generen debates sociales”, ha añadido.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV