La crítica de 'Los favoritos de Midas': las consecuencias del final de la serie

Analizamos el final de la serie para valorar las opciones de una posible temporada 2.

critica del final de los favoritos de midas

La miniserie de seis episodios dirigida por Mateo Gil y protagonizada por Luis Tosar, Willy Toledo y Marta Belmonte, Los favoritos de Midas, se estrenó en Netflix el 13 de noviembre. Y pesar de los boicots que pedían algunos por haber contratado a Willy Toledo, la serie se ha convertido en uno de los mayores éxitos nacionales del año. Seguro que muchos ya la habréis visto entero, puesto que los 6 episodios se ven muy rápido, pero otros aún no habrán visto el final de la serie. Por ello, si no quieres enterarte del final, será mejor que no sigas leyendo a partir de aquí.

Se podría considerar como un final abierto, una puerta a una segunda temporada… Pero los tiros no van por ahí. Esa incógnita responde al verdadero corazón de este thriller ligeramente distópico, porque está tan pegado a la actualidad que cuesta marcar distancias reales.

Los favoritos de Midas termina con Víctor Genovés (Luis Tosar), el empresario chantajeado por Los favoritos de Midas desde el primer capítulo, entrando en un coche en el que alguien le espera después de haber recibido una carta dándole la bienvenida a la "hermandad". Basta ese final para que la serie de moda en Netflix acepte todo tipo de interpretaciones. ¿Significa que ha cedido a la extorsión y ha dejado de lado sus principios? ¿Quién está en el interior del vehículo? ¿Es un gancho para una segunda temporada?

La crítica de 'Los favoritos de Midas'

Los Favoritos de Midas se despide con un desenlace abierto y sujeto a las interpretaciones de cada uno. ¿Quién o quiénes están en el coche? En realidad parece que, al final, la respuesta no importa, puesto que la verdadera trama de la serie tiene en su centro a Genovés, un empresario aparentemente íntegro y con valores, que finalmente acaba ayudándose de Los Favoritos de Midas para conservar su papel en el Grupo Malvar e incluso llega a adoptar un papel más activo para sus propósitos.

En cuanto a la temporada 2, una renovación parece muy poco probable. La serie fue concebida como un evento limitado, y la historia en la que se basa es increíblemente corta, sólo siete u ocho páginas. Y seis episodios son más que suficientes para cubrir todo el material básico.

La identidad de la persona que le espera en el coche no sólo acepta la llegada de una segunda temporada, sino que plantea distintas interpretaciones, pues cambiaría en función de que se tratara de su amiga íntima y empresaria internacional,la Secretaria de Estado, su abogado, su rival en la junta de accionistas... Incluso podría igual si se entiende como una reflexión del límite al que estaríamos dispuestos a llegar cualquiera de nosotros...