Diez Minutos participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Diez Minutos recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

De los libros a la tele. Un recorrido por las mejores adaptaciones televisivas

Teleprograma habla con los autores de las novelas de época o contemporáneas que se han adaptado a la pequeña pantalla con tanto éxito como consiguieron en las librerías.

series sobre libros la cocinera de castamar la templanza patria dime quién soy

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro el 23 de abril, Teleprograma echa un vistazo a las parrillas de cadenas y plataformas para descubrir las páginas de novelas que se han convertido en guiones de televisión. Además, hablamos con los autores de algunos de los libros superventas para conocer su opinión sobre las ficciones y el papel que desempeñaron en ellas.

FERNANDO J. MÚÑEZ. 'LA COCINERA DE CASTAMAR'

fernando j múñez la cocinera de castamar

Invirtió cuatro años en ella y a dos meses de publicarla, Antena 3 se interesó por La cocinera de Castamar. "Es una compilación de historias de amor que reflexiona sobre los prejuicios, el racismo, el clasismo y cuánto hemos cambiado respecto al siglo XVIII. Y la serie mantiene la esencia de mi novela", dice Fernando J. Múñez.

Ha ejercido de coproductor ejecutivo gracias a sus conocimientos audiovisuales (se crió en la productora de spots de su padre). "Mostré mi preocupación sobre el uso la luz, decorados, paleta de colores del vestuario y que el formato fuera muy cinematográfico. Con los guionistas puse en común cosas sobre personajes, mi investigación histórica previa… y a partir de ahí, les di libertad creativa. Es su obra".

Hay nuevos personajes (la reina); unos tienen menos recorrido (Úrsula) y otros no salen, "como Simón, el jardinero, pero su impronta está en los libros de botánica de don Diego".

Hace un cameo

"La agorafobia de Clara está muy bien rodada en lo técnico y por Michelle Jenner. Ha nacido para el personaje, salvo que en el libro tiene los ojos marrones, y ella azules".

la cocinera de castamar michelle jenner
Antena 3

"Mi apuesta para Diego era Rodolfo Sancho –protagonista de Las normas, película que dirigió–. No pudo ser, pero cuando supe que era Roberto respiré tranquilo. Es un actorazo. Lo conocí en el rodaje –hago un cameo en el último capítulo–y se sabía mi novela más que yo", dice Fernando, que el miércoles 5 publica Los diez escalones.

JULIA NAVARRO. 'DIME QUIÉN SOY'

julia navarro dime quien soy
Enrique Cidoncha

"Me he resistido a que se llevaran mis libros al cine o a la tele porque pierdes el control de tu obra, y hay que resumir en un minuto lo que cuento en diez páginas, pero en Dime quién soy (Movistar+) el resultado no ha podido ser mejor. Estoy muy satisfecha", nos asegura la escritora Julia Navarro.

dime quien soy serie movistar irene escolar
JulioVergne


"En las reuniones pensaba siempre en mis lectores. El productor, José Manuel Lorenzo, fue receptivo a mis sugerencias, aun habiendo discrepancias; volví locos a los guionistas; di la lata para que la protagonista fuera Irene Escolar, no podía ser otra, y el director, Eduard Cortés, ha tenido mi misma mirada", sigue avanzando.

"El último día de rodaje, lloró Irene y yo con ella", recuerda Julia. Su hijo hizo un cameo en el papel de alemán.

ALBERT ESPINOSA. 'LOS ESPABILADOS'

Albert Espinosa participó de manera activa en la puesta en marcha de la serie de Movistar+, inspirada en su libro, Lo que te diré cuando te vuelva a ver, que aborda patologías mentales. Junto a su director, Roger Gual, eligieron a sus cinco chicos protagonistas.

albert espinosa los espabilados

"Algo esencial para contar la historia. Estuvimos en colegios y en academias
y vimos a casi 1.200 personas, y otras 2.000 online. Queríamos chicos reales, de 12 a 14 años, buenos actores y, sobre todo, buenas personas, porque creo que ese fue el éxito de Pulseras rojas", comenta Espinosa. "En el rodaje todo el equipo vivió ese viaje que hacen los chicos, en cuatro países, y formamos una familia".

MARÍA DUEÑAS. 'LA TEMPLANZA'

maría dueñas la templanza

"Estuve un día en el rodaje y me habría encantado meter la cuchara, porque soy controladora, pero sé cuál es mi sitio", dice María Dueñas de La Templanza, segunda novela que salta a la tele tras El tiempo entre costuras. Susana López Rubio firma la adaptación, y guion de ambas, en esta junto a Javier Holgado.

"Han contado conmigo si se atascaban o surgían dudas y me han consultado sus aportaciones en narrativa, al hacer crecer a personajes, o añadir secundarios. No eran aportaciones caprichosas; tenían su razón de ser", asegura.

la templanza serie

Mauro arranca la historia en la novela, aquí lo conocemos a la vez que a Soledad. "Una decisión acertada para tener una pauta sincronizada de cómo se van construyendo los personajes. Me preocupaba que se convirtieran en otra cosa de la que los lectores habían disfrutado. Pero su entidad no se resiente, al revés, ganan peso".

Feliz de que se vea con Amazon Prime, "sobre todo en Latinoamérica, donde
la novela tuvo excelente acogida [parte de la trama es allí]", ha publicado Sira, continuación de El tiempo entre costuras: "Supongo que la acabaremos viendo en serie", concluye María.

FERNANDO ARAMBURU. 'PATRIA'


france spain literature aramburu portrait
BERTRAND GUAYGetty Images

"No pude ver más de un capítulo por día, y en soledad, porque me golpeaba emocionalmente muy fuerte; las imágenes no dan tregua", dice Fernando Aramburu, sobre la versión de su libro Patria en HBO.

patria  serie hbo

"En mi primera reunión con el alma del proyecto, Aitor Gabilondo, solo puse una condición: que hiciera su serie con total libertad, que fuera dueño de todas sus decisiones. Y eso siempre funciona. Me mandó los ocho guiones, le hice puntualizaciones de poca monta, y le di el visto bueno. Fui a una sesión de rodaje, y un técnico, sin saber quién era, me expulsó, pensando que estaba allí de mirón. Tenía razón, yo allí no aportaba nada. No entiendo de fotografía ni de encuadres".

patria

"Es muy fiel a los hechos narrados y a su atmósfera. Las interpretaciones de sus dos protagonistas y el resto del reparto son de grandísima calidad. Y la estética está muy lograda, la lluvia, los cielos cubiertos, los rincones… Una serie muy vasca y magnífica".

patria
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV