- Las 21 series de 2024 más esperadas del año: próximos estrenos
- Series Netflix 2024: los estrenos más esperados
- Las películas de Netflix más esperadas de 2024
Netflix lleva años demostrando que casi todo lo que estrena entre sus series es una producción digna de un maratón adictivo. Desde la creación original más pura a los documentales, pasando por el híbrido que suponen las docuficciones, buena parte de ellas se convierten en éxitos en la plataforma. El último ha sido una serie entre el documental y la ficción, precisamente, estrenada bajo el título 'Alejandro Magno: La creación de un dios'.
La producción ha conseguido situarse como la segunda serie más vista de la plataforma, solo tras la imparable 'Griselda' de Sofía Vergara. Esto se debe a que, en tan solo 6 episodios, recopila entrevistas con expertos mezcladas con recreaciones dramáticas sobre la apasionante vida de una de las figuras históricas más llamativas, la de Alejandro Magno, uno de los conquistadores más populares del mundo. Sin embargo, la docuserie ha traspasado la trascendencia audiovisual generando un debate en redes repleto de polémicas.
'Alejandro Magno: La creación de un dios', el estreno de éxito en Netflix que desata la polémica
Seis episodios tienen la culpa de reabrir un debate histórico que no fue tan sonado con el estreno en 2004 de 'Alejandro Magno', la película de Oliver Stone con Colin Farrell como protagonista. En aquel momento ya generó debate un detalle que la docuserie de Netflix ha revivido de forma evidente. La documentación que existe de este rey y conquistador deja indicios de bisexualidad de Alejandro III de Macedonia, (aunque también era hegemón de Grecia, faraón de Egipto y Gran rey de Media y Persia) y la docuserie lo reafirma.
Sin embargo, la polémica se ha iniciado porque la serie 'Alejandro Magno: La creación de un dios' muestra de forma clara un encuentro sexual entre Alejandro Magno y otro hombre. La trascendencia de la ficción, que está en el segundo puesto del Top 10 de Netfix, ha convertido al rey en trending topic en pleno 2024. La explicación reside en que, mientras unos se escandalizan porque la parte ficcionada pone la etiqueta de homosexual al rey macedonio, otros se amparan en que las entrevistas con expertos del documental aclaran que en la Antigua Grecia y todo el período que abarca este conquistador, "no existía una palabra para la homosexualidad, no estaba en su vocabulario. Era, sencillamente, ser sexual".
Pero es que, además de este asunto, otros usuarios de X (anteriormente Twitter) también alegan que las licencias creativas son múltiples. 'Alejandro Magno: La creación de un dios' también ha sido criticada por la elección de un actor anglosajón para protagonizar las partes dramatizadas, una polémica que ha sido tan comentada como la Cleopatra negra de la docuserie 'Reinas: Cleopatra', también de Netflix. Sin embargo, el pelo claro de Alejandro Magno parece estar también confirmada en la documentación de la época, pero es que también apareció en la versión de Oliver Stone.
El asunto sigue levantando ampollas en redes y, mientras 'Alejandro Magno: La creación de un dios' siga entre los contenidos más vistos de Netflix, continuará habiendo debate, como suele ocurrir en casi todas las adaptaciones audiovisuales de personajes históricos. Licencias creativas vs. rigor histórico siempre estarán en lucha cuando se trate del traspaso a cine y televisión de la vida de una persona tan trascendente en la Historia y, como se ha vuelto a confirmar, este enfrentamiento seguirá dando episodios en el futuro.
Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.
Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias.
Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.












