Tras ofrecer durante el mes de julio 'La vida prometida' y revalidando la confianza de Atresmedia un verano más por las ficciones italianas, Antena 3 decide continuar con producciones del país mediterráneo para completar su programación del mes de agosto. Por eso, el jueves 1, a partir de las 22.50, podremos descubrir la impresionante historia de '¡Buenos días, mamá!', una serie apasionante que, en tan solo 12 episodios (que Antena 3 ofrecerá en sesiones dobles cada jueves), consigue relatar una trama que de ser creada como ficción nos parecería inverosímil. Pero es que lo increíble es que está basada en hechos reales.


La historia de Angela Moroni, la protagonista real de '¡Buenos días, mamá!', la serie italiana de Antena 3

Por increíble que parezca, la apasionante historia que vamos a conocer en '¡Buenos días, mamá!', aunque esté ficcionada, está basada en un caso real. Angela Calise Moroni era una mujer que pasó en coma nada menos que 29 años. La cuestión es que, durante todo ese tiempo, su marido Nazzareno, estuvo siempre a su lado para asistirla, aunque su historia entraña muchos misterios, especialmente en el ámbito médico.

La auténtica Angela comenzó a encontrarse mal en enero de 1988, cuando una bajada en sus niveles de potasio la dejaron muy débil. Tristemente, horas más tarde, cayó derrumbada a causa de lo que parecía una fuerte gripe mientras preparaba la cena y, poco después, entraba en coma. Entonces comenzó el calvario de Nazzareno y sus hijas, Clara, Stefania, Benedetta, Noemí y Elisabetta, que debieron asumir las atenciones de su madre luchando por su superviviencia, investigando con múltiples especialistas su situación, pero sin saber si algún día despertaría. Y así, durante casi 30 años, dado que nunca pensaron en su dejar ir a Angela, con la firme creencia de que su mejor elección era cuidarla hasta encontrar una manera de recuperarla o bien, como finalmente ocurrió, que su cuerpo dijese basta por sus propios medios. Una opción que, igual que en la vida real, en la ficción, abre el debate de la eutanasia y el testamento vital en casos similares.

Aunque con cambio en los nombres originales, '¡Buenos días, mamá!' trata de reflejar el sufrimiento de la familia Borghi desde la entrada en coma profundo de Anna Moroni (Maria Chiara Giannetta), con el rol de Guido, el padre, en manos de Raoul Bova ('Perdona si te llamo amor', 'Bajo el sol de la Toscana'), que asume la atención y unidad familiar y trata de sostener emocionalmente a sus cinco hijos. Completan el reparto de esta emocionante producción italiana Beatrice Arnera, Elena Funari, Stella Egitto, Matteo Oscar Giuggioli, Ginevra Francesconi, Marco Valerio Bartocci. Además, como valor añadido, '¡Buenos días, mamá!' nos invita a redescubrir Roma, una ciudad que en muchos aspectos actúa personaje y elemento condicionante de la vida de los protagonistas, marcando su personalidad e idiosincrasia.

Headshot of Nora Cámara

Nora es experta en contenidos de cine y televisión en la web de Diez Minutos. Sus intereses personales y profesionales se cruzan en su labor en esta revista, pues dedica su tiempo a estar al día en los últimos estrenos en salas y plataformas, tanto para no perdérselos como para recomendarlos. Pero que nadie sufra, también desconecta con la música en directo, la lectura y los viajes.  

Prescriptora audiovisual por verdadera afición, siempre está dispuesta a arrastrarte con ella al apasionante mundo de las sagas como Harry Potter, Star Wars o Marvel, así como a sugerirte la última serie adictiva que no debes perderte de Netflix, HBO Max, Disney+, Movistar+ y Amazon Prime Video. Eso sí, si tienes un arrebato de nostalgia, también te recordará el clásico perfecto para cualquier estado de ánimo o temática que te interese, desde el musical o la ciencia ficción a las adaptaciones literarias. 

Nora Cámara se graduó en Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid en 2015, donde definió su pasión por los contenidos de cine y televisión. Continuó su especialización en estas materias con diversas formaciones de Guion de televisión y Crítica cinematográfica, llevándole a mejorar su experiencia en las revistas del grupo HEARST Teleprograma, Supertele y Telenovela, antes de su llegada a Diez Minutos, hace dos años.