- Jose Coronado protagoniza la película española más esperada de 2026
- Jose Coronado protagoniza la nueva serie de Netflix basada en una novela de Pérez-Reverte
- La serie de Jose Coronado en Netflix que me ha enganchado y que comparo con 'Succession'
He visto muchas series de Jose Coronado a lo largo de los años. Desde que le conocimos en 'Periodistas', he contado 10. Algunas son más populares, como 'El Príncipe' o 'Vivir sin permiso', y otras que seguramente habrás olvidado como 'Los 80' o 'Código fuego'. Pero si tengo que quedarme con una sola, la que de verdad marcó un punto de inflexión en su carrera, no dudo. 'Gigantes', estrenada en 2018. No fue ni la más vista ni la más comentada en su momento, pero sí fue la más importante y, con el tiempo, la más influyente.
Cuando 'Gigantes' llegó a Movistar+, Jose Coronado venía de una etapa extraña. Había ganado el Goya a Mejor Actor por 'No habrá paz para los malvados' en 2012, pero después encadenó varios años de proyectos desiguales, películas menores y papeles que no terminaban de aprovechar todo su potencial. Fue la época de películas como 'Betibú', 'Murieron por encima de sus posibilidades', 'Fuego' o 'Solo química', una de las menos conocidas, pero que triunfó en Netflix años después. Fue el momento también de 'La corona partida', la película que TVE encargó para finalizar 'Isabel'. Seguía trabajando mucho, pero daba la sensación de que había una parte de Coronado que aún estaba por descubrir y explotar. Eran las horas más bajas de Jose Coronado.
Enrique Urbizu rescató a Jose Coronado para 'Gigantes'
Llegaron entonces 'Cien años de perdón' o 'El hombre de las mil caras', proyectos más de prestigio, pero en los que no pasaba de un papel secundario. 'El príncipe' fue un éxito en Telecinco, pero la mayoría de las miradas fueron para Hiba Abouk y Álex González.
Solo necesitó participar en tres capítulos de 'Gigantes' para cambiar todo. La serie creada por Enrique Urbizu, el director de 'No habrá paz para los malvados', recuperó a Jose Coronado para crear una serie seca, violenta, áspera y no apta para todos los públicos.
Su Abraham Guerrero no era un patriarca al uso, sino una figura oscura, autoritaria, casi desagradable, construida desde la contención y el miedo. Un personaje que no pedía empatía, pero imponía respeto.
La importancia que tuvo 'Gigantes' en el éxito de 'Entrevías' tres años después
Los Guerrero era un clan cuya actividad económica se basaba en un negocio de la compraventa de muebles en el rastro de Madrid, que en realidad era una tapadera discreta para el desarrollo de sus actividades criminales. Una serie que bajaba a lo más bajo de la sociedad, donde la mayoría de la población no miramos o no queremos mirar.
Años después, ese germen se repitió en 'Entrevías'. Tirso Abantos es un personaje muy distinto a Abraham, pero comparten una autoridad moral ambigua, una dureza que no necesita levantar la voz. 'Entrevías' se convirtió en un fenómeno global en Netflix, hasta el punto de convertirse en la serie española más vista en el mundo. Por ese motivo, 'Gigantes' (con dos temporadas de seis capítulos cada una) fue clave porque volvió a poner a Jose Coronado de moda y a ser considerado como un actor sólido y serio. Fue la serie que recordó a la industria que Jose Coronado había vuelto. Y esta vez para quedarse.
Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.
Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.
La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA. Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.













