Jose Coronado ha construido en los últimos años un perfil muy concreto en televisión: un hombre duro, de códigos propios, enfrentados a un entorno hostil. Lo hemos visto en 'Gigantes', la mejor serie que he visto de Jose Coronado, pero también en otras series más recientes con las que esta guarda una enorme relación, como es 'Entrevías'. Muchos espectadores lo identifican inmediatamente con la exitosa serie de Netflix, una de las más vistas de los últimos años, pero antes de ese éxito hubo otra ficción, también creada por Aitor Gabilondo y ahora disponible en Netflix, que exploró el poder, la corrupción y la familia con una ambición aún mayor.

vivir sin permiso
Productora

Esa serie es 'Vivir sin permiso', creada por Aitor Gabilondo, quien también está detrás de 'El Príncipe' y 'Entrevías', y estrenada en Telecinco en 2018. Con solo dos temporadas, logró mantener tensión constante sin perder profundidad en sus personajes. En ella, Nemesio Bandiera (Jose Coronado) es un magnate naviero del noroeste de España cuya empresa, Open Sea, está a punto de salir a bolsa. Nemo ha construido el negocio a partir de la empresa conservera que antes era propiedad de su suegro, pero lo que pocos saben es que el negocio se ha construido sobre la base del tráfico de drogas. Es tan influyente en la región que tiene a la policía y a los jueces en el bolsillo.

'Vivir sin permiso', la serie de Jose Coronado de dos temporadas que triunfó en Telecinco

vivir sin permiso
Productora

Alrededor de su sexagésimo cumpleaños, Nemo descubre que padece los primeros síntomas del Alzheimer. Las pruebas ya son evidentes: se pierde en un discurso en su fiesta de cumpleaños o no recuerda que le gustan las hortensias. "Si olvido los nombres de mis hijos", le dice a Ferro (Luis Zahera), su mano derecha, "quiero que me pegues un tiro".

Les dice a sus familiares que pronto se retirará y que uno de sus hijos se hará cargo del negocio: la galerista y socialité Nina (Giulia Charm) o Carlos (Alex Monner), un criador de caballos que entra y sale de rehabilitación. La persona que cree que debería estar al mando es Mario Mendoza (Álex González), abogado de la empresa y confidente de Nemo; es prácticamente de la familia, ya que los Bandiera lo acogieron cuando murió su padre y su madre, cuando él tenía 11 años. Pero como no es de la familia, no tiene suerte. Sin embargo, tiene un plan, que consiste en ceder finalmente a los avances de Nina.

'Vivir sin permiso' vs. 'Entrevías': las principales diferencias de las series de Jose Coronado

vivir sin permiso
Productora

Más allá de audiencias o popularidad reciente, hay elementos objetivos que permiten defender que 'Vivir sin permiso' es una serie más compleja que 'Entrevías'. Juega en otra liga en términos de ambición. No se limita a un conflicto familiar o a un problema de barrio: es una historia sobre poder, herencia, corrupción y decadencia. La pérdida de memoria simboliza el declive del patriarca y del sistema que ha construido a su alrededor. Frente a eso, Entrevías plantea un enfrentamiento más directo y lineal que funciona, pero es menos complejo. Nemo es un personaje lleno de contradicciones, despiadado y vulnerable, poderoso y frágil al mismo tiempo. Tirso, en cambio, responde más al arquetipo del hombre recto y desencantado, eficaz pero menos ambiguo.

También el entorno marca diferencias. En 'Vivir sin permiso', el mar y la niebla de Galicia construyen una atmósfera densa que refuerza el tono trágico de la historia. La serie entrelaza narcotráfico, política autonómica, mundo empresarial y sucesión familiar en una red de poder amplia y bien hilada. 'Entrevías' apuesta más por conflictos sociales inmediatos, como la delincuencia, inmigración, tensiones generacionales, y tiene un enfoque más directo.

El perfil de Jose Coronado en las series de Netflix

vivir sin permiso
Productora

Sin duda, es el papel en el que hemos visto a Jose Coronado varias veces. En 'Legado', también en Netflix, también debe decidir quién le sucede como presidente del grupo de comunicaciones más grande del país, al más puro estilo 'Succession'. Y en 'Entrevías', con la que guarda aún más relación, la familia también juega un papel clave.

'Vivir sin permiso' es una interesante combinación del prestigio de la televisión en su mejor momento y el drama familiar al estilo de las telenovelas. El creador Aitor Gabilondo mantiene un buen ritmo y las conexiones entre todas las partes de la historia están bien explicadas. A pesar de la larga duración de cada episodio, 'Vivir sin permiso' avanza a buen ritmo, con muchas tramas entrecruzadas que mantienen el interés.

Headshot of Ignacio Herruzo Martínez

Ignacio es experto en cultura, pero desde hace más de 10 años se ha especializado en cine y series, tanto las que se estrenan en la gran pantalla como en las plataformas de streaming. Lo mismo te habla de los estrenos de Netflix, HBO Max o Amazon Prime Video, como que te cuenta la última hora de ‘Masterchef’ o de cualquier otro programa de televisión.   

Con ya una larga experiencia como crítico, conoce las mejores series y películas y le encanta verlas antes que tú para poder decirte si merecen la pena o no. Conoce todos los estrenos de la semana y le encanta recomendar series y películas a sus amigos, familiares y a los lectores, algo que ha ido haciendo en diferentes blogs personales y a través de las redes sociales. Le gusta todo: sigue a grandes directores como Martin Scorsese, Quentin Tarantino o Steven Spielberg, y se sabe de memoria todo el universo de Marvel, Star Wars, El señor de los anillos y el mundo Disney.    

La cultura es su principal hobby y aunque se considera un cinéfilo, también le encanta la música, sobre todo internacional, y los videojuegos, a los que dedica todo el tiempo que le deja el cine y las series, claro. El deporte es su otra pasión, que desarrolló en sus inicios en el diario deportivo MARCA.   Ignacio Herruzo es Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2012. Desde entonces no ha parado de escribir desde que comenzó en 2013 en el grupo Hearst, donde ha ejercido de redactor en diferentes webs y revistas como Teleprograma, Supertele y Diez Minutos.