Elsa Pataky, Lydia Bosch y los ‘triunfitos’, objetivos de ‘Paquita Salas’ en su segunda temporada

Con el listón más alto, los guionistas y directores, que acaban de rodar ‘La llamada’, ya están desarrollando las tramas: “Estaría genial una reconciliación con Macarena García y seguir con la historia de Anna Allen”.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Empezó siendo casi una broma grabada entre amigos, pero Paquita Salas se ha convertido en todo un fenómeno tras su estreno en Flooxer (la plataforma de webseries de Atresmedia) y su triunfo en los Premios Feroz. Javier Calvo y Javier Ambrossi, sus creadores, nos cuentan cómo surgió el personaje interpretado por Brays Efe y lo que tienen en mente para la segunda temporada.

¿Cómo habéis vivido el fenómeno?
Javier Calvo: Ha sido increíble porque no lo esperábamos. La hicimos con muy poco dinero y sin pensar en que se iba a convertir en esto.

¿Os planteáis salir de Flooxer y saltar a la televisión?
Javier Ambrossi: Esta serie está dirigida a un público muy milenial que ya no ve la televisión convencional, consume a través del ordenador. Y creemos que Paquita tiene que ser la cabeza de esta nueva generación de series online españolas. Cuando se estrenó en Neox, además, no se hizo apenas campaña: no fuimos a Espejo Público ni El hormiguero, se anunció de un día para otro…
J.C.: De momento, internet es un buen sitio para llegar al mayor número de público posible.

¿Cómo surgió el personaje?
J. C.: Pues fue un día de risas. Y pensamos que había que escribirlo. Hubo un proceso de transformación física, le pedimos a Brays que se dejara el pelo largo, se lo teñimos…

¿Y cuántas representantes como Paquita conocéis?
J. A.: ¡Un montón! Yo he tenido varias. A la primera, Ruth Franco, la dejé por email, como hizo Macarena García con Paquita en el primer capítulo.

Muchos críticos alaban que seas tan duros con la industria audiovisual formando parte de ella…
J. C.: Lo único que hacemos es reirnos de situaciones que nos parecen graciosas, de cosas que hemos vivido. Pero yo no diría que es una crítica sino un retrato divertido.

¡Os reís hasta de vosotros mismos!
J. C.: Claro. Pensamos: ‘Si queremos reirnos de todo el mundo y que nadie se enfade, vamos a empezar con nosotros’. De hecho, en el segundo capítulo se hacen referencias a mí. Así ya hay permiso para todo.

Belinda Washington, Jorge Roelas… En vuestra serie habláis de mucha gente. ¿Habéis recibido alguna queja?
J. C.: Todos los que han aparecido nos han llamado, pero para bien.
J. A.: De hecho, hemos recibido llamadas de muchísimos actores que quieren participar. La lista es interminable.

¡Estáis reinventando la industria!
J. A.: No q ueremos coger a gente famosa porque sí. Vamos a seguir trabajando con gente que conocemos y admiramos.

Como Andrés Pajares. Por cierto, ¿aceptó enseguida?
J. A.: Sí. Y eso que no fue nuestra primera idea… Las personas que llamamos antes nos dijeron que no rotundamente así que pensamos en apostar por alguien más grande. Llamamos a Andrés y aceptó enseguida. La gente joven tenemos muchos más prejuicios que los mayores.

 

¿Qué le espera a Paquita en la segunda temporada?
J. A.: Si la primera trató la pérdida, esta segunda tendremos que verla o muy abajo o muy arriba. Igual toca los infiernos para resurgir… Paquita es muy de extremos.
J. C.: Es verdad que, esta vez, sentiremos un poco más la presión, pero intentaremos quitárnosla de encima para mantener la frescura.

¿Con quién os gustaría contar?
J. C.: Elsa Pataky sería una gran aportación a Paquita Salas.

¿Habéis contactado con ella?
J. C.: Todavía no. Pero es que vive en Australia, ¿no?

¿Y algún personaje mítico más a quien le propondréis aparecer?
J. A.: Lydia Bosch tiene que estar. Ya sale en la cabecera de la serie pero es un icono que está tardando en aparecer. Además, es amiga nuestra.

¿Volveréis a recordar episodios tan míticos y polémicos como el de Anna Allen?
J. A.: Esa trama nos gustó mucho a todos. Es que hay tantas historias que contar… El otro día viendo OT El Reencuentro se me ocurrían mil historias al ver a gente tan maravillosa como Geno, Javián, Mireia…

La segunda temporada, ¿tendrá más capítulos?
J. A.: Nos gustaría hacer todos los qe podamos, con más presupuesto, de una manera más grande… Hay que esperar a ver qué nos ofrecen.

Los espectadores piden por las redes una reconciliación de Macarena García con Paquita…
J. A.: Yo creo que eso tiene que suceder en algún momento, hay que cerrar esa herida que a Paquita tanto le duele.

Mariona Terés, Álex de Lucas… hasta el propio Brays Efe. Parece que os habéis propuesto descubrir nuevos talentos.
J. A.: Nos gusta mucho trabajar con actores inteligentes y creativos, que aportan ideas. Los guiones tienen una estructura muy sólida en cuanto al viaje emocional, pero cada pequeña parte es muy libre y valoramos mucho la improvisación.

¿Y notas que, desde que se ha estrenado la webserie, estos actores tienen más ofertas de trabajo?
J. A.: Pues sí, les habla mucha más gente y espero que tengan mucha suerte. Nos encanta coger talentos olvidados o nuevos, como Mariona Terés, y que la gente lo empiece a ver. A mí me hubiera gustado que hubieran confiado más en mí como actor.

Entonces seguiréis apostando por actores desconocidos u olvidados…
J. A.: Nos gusta trabajar con familiares, amigos, gente que hemos conocido en cursos de interpretación, compañeros de Física o química de Javi… Les mezclaremos con gente a la que admiramos locamente y que intentaremos acceder a ellos.

La llamada, Paquita Salas… ¿Qué tenéis para que todo lo que tocáis funcione?
J. A.: (Risas) Solo hemos hecho una pequeña obra de teatro y una pequeña webserie. De verdad que no considero que hayamos hecho nada relevante. Ahora sí que hemos dado un paso con el rodaje de nuestra primera película.

¿Qué tal ha ido La llamada, por cierto?
J. A.: Ha sido un rodaje maravilloso, va a quedar una película preciosa.

¿Os planteáis trabajar por separado?
J. A.: De momento no. Yo no sería capaz, no es nuestro estilo. Nos compenetramos muy bien. Además, hacer las cosas solo me parece un rollo terrorífico. Lo bonito es compartir, no tengo ambición. ¡Soy más Chenoa que Bisbal! (Risas)

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV