'Un paso adelante': 12 razones por las que merece un reencuentro

¿En cuántos países se emitió? ¿Quién iba a ser la directora de la escuela? Compartimos nuestros recuerdos de la serie musical 15 años después de su estreno en Antena 3.

el estreno de un paso adelante en netflix

La plataforma de televisión a la carta vuelve a apostar por la melancolía y los buenos recuerdos de sus usuarios y confía en que los fieles seguidores de Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Silvia Martí, Pablo Puyol y Mónica Cruz sigan al pie del cañón tanto como para querer revivir esos hermosos años.

Después de la recuperación de series como 'Friends' y 'Los Hombres de Paco', vuelve otra de las icónicas series de los 2000: Un Paso Adelante. Todas las temporadas de la serie estarán disponibles, a partir del próximo 1 de octubre, en Netflix. "Pues parece que sí que vuelve Un paso adelante. ¡Pero a Netflix a partir del 1 de octubre! Desde que la hicimos no la he vuelto a ver, así que me la voy a zampar enterita, ¡qué ilusión!", expresaba Miguel Ángel Muñoz a través de sus redes sociales.

Junto a la noticia este compartía una imagen de aquellos años con sus compañeros de reparto, Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz y Silvia Marty.

Un paso adelante trata sobre una famosa Escuela de Artes Escénicas. Carmen Arranz (Lola Herrera), directora de la escuela, da el privilegio a 20 jóvenes de formar parte de su centro.Para ello, antes tienen que pasar unas duras pruebas de acceso, en las que solo quedarán los mejores. Una vez dentro, los alumnos, tienen que demostrar que sobresalen sobre los demás compañeros en las asignaturas que se les imparten: música, baile clásico, baile moderno, canto, interpretación y teatro. Los profesores son importantes artistas y conocidos, algunos de ellos incluso han sido formados por la Escuela en la que ahora imparten clase.

Gracias al duro trabajo, esfuerzo, dedicación, preparación y rendimiento que tienen que realizar los primeros para conseguir su sueño, les hace a la vez darse cuenta de cuáles son sus limitaciones y posibilidades no solo en clase, sino en su vida. Y como en toda serie aparecen amistades, romances, rivalidades y odio en un sinfín de escenas y situaciones diferentes a lo largo de las diferentes temporadas.

Por todo esto creemos que Un paso adelante se merece un reencuentro o una nueva temporada, como ha ocurrido también con Física o Química o Los Protegidos. Estas son las razones.
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Doble reencuentro

Y sigue la moda de los reencuentros. Después del de Operación Triunfo, esta semana toca el de Un paso adelante, que también cumple 15 años. La serie se estrenó en Antena 3 el 8 de enero de 2002, pero cuatro de los protagonistas, Miguel Ángel Muñoz, Beatriz Luengo, Mónica Cruz y Pablo Puyol, se han adelantado unas semanas a esa fecha para verse de nuevo en El hormiguero, en un especial que ha triunfado en audiencia con 3.232.000 espectadores, un 16,6% de share. Cuando se acerque más la fecha oficial, Atreseries ofrecerá un segundo reencuentro con otros actores como Dafne Fernández, Raúl Peña y Fanny Gautier.

Además, el miércoles 8 de febrero se emite en Atreseries un programa especial con el reencuentro de algunos protagonistas. Raúl Peña (Jero), Dafne Fernández (Marta), Fanny Gautier (Alicia Jáuregui), Silvia Marty (Ingrid), Alfonso Lara (Juan Taberner) y Víctor Mosqueira (Cristóbal) compartirán anécdotas y recuerdos y habrá conexiones con Miguel Ángel Muñoz (Rober) y Pablo Puyol (Pedro), que no pudieron asistir.

1 - Se exportó a 54 países

En los años ochenta, Fama adaptó una película de Alan Parker que narraba los esfuerzos, éxitos y frustraciones de los profesores y alumnos de unas escuela de arte y danza de Nueva York; si el filme había tenido éxito, la serie arrasó en todo el mundo. 20 años después, los productores Daniel Écija y Ernesto Pozuelo retomaron la idea con la Escuela de Artes Escénicas de Carmen Arranz. Un paso adelante siguió ese modelo americano con un grupo de jóvenes actores desconocidos que forraron las carpetas de los adolescentes españoles… Y también extranjeros, ya que la serie rompió barreras y se exportó nada menos que a 54 países, entre ellos Alemania, Italia, Cuba e incluso Irak; donde triunfó casi más que aquí fue en Francia.

2 - Casting con 500 aspirantes

Al casting para los personajes de los alumnos se presentaron más de 500 actores-bailarines. Las pruebas fueron tan duras como fructíferas: los elegidos fueron Beatriz Luengo (Lola), Pablo Puyol (Pedro), Miguel Ángel Muñoz (Roberto), Silvia Marty (Ingrid), Asier Etxeandia (Beni) y Mónica Cruz (Silvia), la única conocida por su hermana Penélope.

3 - Cambios de actores

A lo largo de las seis temporadas que duró la serie hubo numerosos cambios en el reparto. El primero en marcharse, al final de la primera entrega, fue Asier Etxeandia; según contó después el actor, tanto el personaje como la grabación de la serie en general le resultó demasiado convencional para sus inquietudes artísticas. Le relevó Raúl Peña en el papel de Jero, y a este fichaje se sumaron Dafne Fernández (Marta), Yotuel Romero (Pável) y Fabián Mazzei (Horacio).

4 - Amor fuera de guión

Entre tanto baile y roce, casi era natural que surgiera el amor entre algunos de los protagonistas de la serie. Miguel Ángel Muñoz y Mónica Cruz fueron pareja estable aunque nunca hablaban de ello en público; después, la hermana de Pe cambió a MAM por Fabián Mazzei. Mucho más estable fue el romance entre Beatriz Luengo y Yotuel Romero; tanto que siguen juntos y este año han tenido a su primer hijo.

5 - Su récord de audiencia

Un paso adelante tuvo 6 temporadas y 64 episodios. La más vista fue la tercera, que superó los 4 millones de espectadores de media, un dato habitual entre las series de éxito de la época pero muy meritorio teniendo en cuenta que se dirigía sobre todo al público juvenil.

6 - Un millón de discos

La ficción dio origen a un grupo musical, UPA Dance, formado por Beatriz Luengo, Pablo Puyol, Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Siilvia Marty. Pese a que no todos los integrantes tenían aptitudes para el canto y se trataba de un claro producto de marketing, el disco de debut vendió casi un millón de copias y el grupo realizó una multitudinaria gira por 25 ciudades.

7 - Una continuación poco afinada

UPA Dance tuvo una segunda vida que se adaptaba a los cambios de la serie. Solo aguantó Miguel Ángel Muñoz, entonces más conocido con el acrónimo chulesco MAM, y se incorporaron dos integrantes: Edu Engonga del Prado y Elisabeth Jordán, que había concursado en Pop Stars.

8 - ¿Quién iba a ser Carmen Arranz?

Para compensar el reparto juvenil, los productores siempre tuvieron claro que necesitaban a una actriz veterana de prestigio que atrajera a otro tipo de público. La primera candidata fue Julia Gutiérrez Caba, pero finalmente fue Lola Herrera quien dio vida a Carmen Arranz, la dueña de la escuela.

9 - Profesores con talento

Para el elenco de profesores se requerían actores solventes pero también con capacidad para el baile: ese era el caso de Natalia Millán y Beatriz Rico. El primer claustro lo completaron Alfonso Lara y Jaime Blanch, a los que después se unieron Juan Echanove, Toni Acosta, Esther Arroyo y Fanny Gautier.

10 - Más personajes y cameos llamativos

Otros actores como Álex González y William Miller dieron sus primeros pasos en esta serie, por la que pasaron con pequeños personajes otros grandes como Jorge Sanz, Pilar Bardem, Amparo Soler Leal, Carlos Larrañaga o Enrique San Francisco.

11 - Premios

Las series juveniles no suelen tener mucha suerte en cuanto a premios, y Un paso adelante no es una excepción. Estuvo nominada al TP de Oro a Mejor Serie y Lola Herrera optó al Fotogramas de Plata, pero no se lo llevaron. Sí tuvo más suerte Miguel Ángel Muñoz, que se llevó el TP de Oro como personaje revelación de 2003.

12 - Final discreto

Los cambios en el reparto de casi todos los protagonistas no convencieron a la audiencia y la serie fue cancelada: el último episodio se emitió el 24 de abril de 2005, ya sin la repercusión de sus primeros años.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV