Explorando la tumba de ‘Tutankamón’: los 7 misterios de la miniserie faraónica

Sam Neill, Amy Wren y Max Irons protagonizan esta miniserie sobre la expedición de Howard Carter, un arqueólogo menospreciado por sus colegas que hizo el descubrimiento más importante del siglo XX en el Valle de los Reyes, Egipto, con el apoyo de Lord Carnarvon.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cuando Lord Carnarvon, mecenas de Howard Carter llegó al Valle de los Reyes en 1922 para la apertura de una tumba que el arqueólogo había descubierto, entró con él en un túnel bajo la arena: “¿Puedes ver algo?”. Todo lo que este llegó a responder fue: “Sí, cosas maravillosas”.

En cuatro episodios, la miniserie Tutankamón cuenta el mayor descubrimiento arqueológico del siglo XX: la cámara mortuoria del famoso faraón niño, intacta y tal como fue sellada hace 3.000 años. Se estrena el domingo 5 en #0 y os damos 7 claves para seguir la expedición.

1 - Rigor histórico hasta en los bigotes

“En nuestra vida cotidiana olvidamos que hace un siglo ya ocurrieron grandes aventuras como esta”, explica Max Irons (La dama de oro), que interpreta a Carter, un hombre cuyos métodos de excavación modernos lo colocaron en la lista negra de la comunidad arqueológica hasta que el aristócrata inglés Lord Carnarvon, (Sam Neill, de Parque Jurásico), un apasionado de la egiptología decidió finaciar su sueño. “Hemos sido bastante rigurosos en la recreación de los personajes. Yo tuve que dejarme bigote, lo que me costó casi un mes; lo odiaba”, revela el actor neozelandés.

2 - Grabado en una cancha de baloncesto

La serie, de la cadena británica ITV, se grabó durante nueve semanas en una vieja cancha de baloncesto convertida en estudio de grabación en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, mientras los exteriores se llevaron a cabo en la frontera entre este país y Namibia. “El primer día tuvieron que venir seis ambulancias para atender a toda la gente que se había desmayado. Hacía mucho calor”, confirma Neill.

3 - Una araña mortal picó a una actriz

Además de la temperatura y el polvo, el equipo tuvo que hacer frente a la fauna local. “Serpientes, arañas saltadoras… ¡Era una pesadilla!”, explica Max. hijo del actor Jeremy Irons. “Amy Wren sufrió una picadura de araña mortal y tuvo que ser trasladada al hospital. Demostró ser muy fuerte”.

4 - Un romance siempre negado

Los guionistas han incluido una trama romántica entre Carter y Evelyn (Amy Wren), la hija de Carnarvon, que los familiares siempre han desmentido, aunque fue ella quien sembró en Carter la idea de que era posible hallar una tumba real intacta olvidada por la historia.

5 - El toque femenino (y ficticio)

También se ha introducido el personaje ficticio de Maggie Lewis (Catherine Steadman), la única mujer arqueóloga que participa en las excavaciones, lo que colocará a Carter en un  triángulo amoroso.

6 - La posible continuación

La trama abarca desde el momento en el que Carnarvon contrata a Carter hasta la apertura de la última cámara, el 3 de febrero de 1922. Ahora que se acerca el aniversario del final de aquellos trabajos, las autoridades egipcias han hallado dos cámaras funerarias más junto a la de Tutankamón. Carter se quedó a un paso de descubrir otra tumba, la de Nefertiti. La historia dará para una nueva serie.

7 - “Tres mil años no son nada”

El 3 de febrero de 1922, al levantar el techo de la última cámara, quedó a la vista 
“un magnífico sarcófago tallado en un bloque macizo, de 2,75 metros de largo”. 
Así lo describe Carter en sus memorias. “Estaba cubierto con finas vendas de lino. Entre el equipo hubo un murmullo de admiración”. Pero lo que más destacó fue la minúscula corona de flores colocada en la frente de 
la figura del rey. “Todavía conservaban un toque de color. Fuimos testigos de 
la poca distancia que hay entre el ayer y el mañana. Tres mil años no son nada”.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV