‘Fariña’: así se graba la ‘Narcos’ española

Javier Rey, Tristán Ulloa, Tamar Novas y Marta Larralde encabezan el reparto de esta ficción sobre el narcotráfico en el norte de España en los 80 basada en la novela de Nacho Carretero.

 

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La playa de Furnas, en Puerto Del Son, la misma donde tuvo su fatal accidente Ramón Sampedro, acoge la grabación de las primeras secuencias de Fariña, la nueva serie de Bambú Producciones para Antena 3 protagonizada por Javier Rey, Marta Larralde y Tamar Novas, entre otros. “Es una serie cruda. No es Velvet ni tiene vestidos bonitos”, nos cuenta Ramón Campos nada más recibirnos en Galicia, donde nos trasladamos para conocer de primera mano todos los detalles del rodaje. La traducción al castellano del título (Harina) hace referencia a la cocaína.

Aunque todavía no había una fecha de estreno fijada, Antena 3 ha anunciado la emisión de una primera versión del primer capítulo coincidiendo con el secuestro cautelar del libro en el que se basa escrito por Nacho Carretero.

 

REPORTAJE SOBRE LA SERIE, AQUÍ

Inspirada en el libro de Nacho Carretero –“Fue un reto convertir el ensayo periodístico en guión”, reconoce Sonia Martínez, directora de ficción de Atresmedia–, la serie cuenta el ascenso y caída de la mayor banda de narcotraficantes de España, que empezó operando con tabaco en las costas gallegas en los años 80 y fue desmantelada en la conocida Operación Nécora. “En aquella época era normal que en el estanco te preguntaran si querías tabao de batea o normal. Los gallegos asumíamos eso. Pero nuestros narcos no son los sicilianos o los de Pablo Escobar, son gente del p ueblo poderosa, que juega al dominó”, explica Carlos.

Hoy toca grabar la secuencia en la quelos tres grandes capos se percatan de que la Guardia Civil ha pinchado sus teléfonos y planean las precauciones que tienen que tomar. “Hay que tener amigos hasta en el infierno”.

Javier Rey da vida a Sito Miñanco, un humilde hijo de pescadores que llegará a convertirse en uno de los narcos más poderosos de Galicia. “Los guiones son brillantes, distintos, muy reales. Tras esta primera semana de grabación las sensaciones son buenísimas. No jugamos a hacer sino que hacemos. Estamos muy conectados a la historia”, explica el actor, que nació en Noia (Pontevedra), en un descanso de la grabación.

Más de 120 actores pasarán hasta el próximo mes de noviembre por localizaciones naturales de Galicia, como Noia, Outes, Santiago de Compostela, Porto Do Son, Pontevedra, Porto Meloxo o la Illa de Arousa.

 

Basada en la novela de Nacho Carretero, la serie mezcla personajes reales con otros que no lo son. Este es el reparto:

La gente de Sito
SITO MIÑANCO (Javier Rey)
Humilde hijo de pescadores. Durante años, ha ayudado a su padre con la pesca ilegal para poder sobrevivir. En cuanto las puertas del contrabando se abren ante él, desea conquistarlo todo y llegará a convertirse en uno de los narcotraficantes más poderosos de Galicia.

ROQUE (Tamar Novas)
Amigo del alma de Sito, junto a él y a Oli forman la ROS (sus iniciales), la exitosa organización de contrabandistas de tabaco.

OLI (Fran Lareu)
El tercer componente de la ROS, también amigo de Sito.

NIEVES (Marta Larralde)
Esposa de Sito y madre de sus hijas. No entiende la ambición desmedida de Sito.

CAMILA (Jana Pérez)
Contacto panameño con los cárteles colombianos. Seducirá a Sito…

PADRE SITO (Celso Bugallo)

MADRE de SITO (Mela Casal)

TATI (Cristian Escudero)

RICARDO PORTABALES (Nacho Castaño)

XULIO BRAÑA (Xoel Fernández)

MIGUEL ABAD ‘PETETE’ (Adrián Ríos)

La gente de Terito
TERITO (Manuel Lourenzo)
El experimentado jefe de la cooperativa que forman los contrabandistas. Apuesta por el tabaco, nunca por las drogas. No quiere sangre.

BRAULIO (Iván Marcos)
Mano derecha de Terito.

DI STÉFANO (Pepo Suevos)
El mejor piloto de planeadoras de Galicia.

MARUTXA (María Vázquez)
Esposa de Braulio

 

El clan de los Charlines
MANUEL CHARLÍN (Antonio Durán Morris)
El patriarca del clan. Hombre temperamental y pendenciero. Sin escrúpulos. Violento.

PILAR CHARLÍN (Isabel Naveira)
La hija. Lucha por hacerse un hueco en la organización de su padre

PAQUITO CHARLÍN (Xose A. Touriñán)
Uno de los hijos. Fiestero, ligón e irresponsable.

MONCHO CHARLÍN (Xulio Abonjo)
El otro hijo. Paga los errores de su hermano Paquito.

AMALIA (Luisa Merelas)
La fiel esposa de Manuel Charlín

LETICIA CHARLÍN (Cristina Iglesias)

CÁNDIDO SILVA (Xosé Esperante)

MANUEL PADÍN (Alberto Montes)

MONTÁÑEZ(Milo Taboada)

 

Otros narcos…
LAUREANO OUBIÑA (Carlos Blanco)
Contrabandista temperamental. Desde el principio se mostrará partidario de entrar en el negocio de la droga

ESTHER LAGO (Eva Fernández)

COLOMBO (Monti Castiñeiras)

MODESTO LOVAL (Carlos Sante)

MANUEL BUSTELO  (Alfonso Agra)

JAVI BUSTELO (Chechu Salgado)

HASSAN (Hwidar)

NINO BALBÍN (Miro Magariños)

PEDRO VENTURA (Tito Asorey)

Los colombianos
MATTA-BALLESTEROS (Juan Pablo Shuk)
Hombre fuerte del cártel de Medellín. Con él tiene Sito su primera descarga de cocaína

ELDE EL PELAO (Mario Bolaños)
El contacto de Sito con el cártel de Medellín


La Ley
SARGENTO DARÍO CASTRO (Tristán Ulloa)
Destinado en Vilagarcía. Es honesto, leal y del pueblo de toda la vida. De los pocos a los que los narcos no logran corromper. Se lo jugará todo para detenerlos.
El equipo especial de Guardias Civiles que conforma el sargento Darío Castro

GAMBOA (Machi Salgado)

MONTILLA (Ricardo de Barreiro)

ROMERO (Víctor Duplá)

JUEZ BEIGBEDER (Antonio Mourelos)
El primer juez que decide hacer frente a la lacra del contrabando gracias a la insistencia de Castro. Estará en el punto de mira de los narcos.

JUEZ BALTASAR GARZÓN (Miquel Fernández)

ALDÁN (Javier Varela)

CARMEN AVENDAÑO (Iolanda Muiños)

Según Carlos Sedes, su director y esta vez también productor ejecutivo, lo más complicado está siendo “meter al espectador en el mundo rural para hacerles entender que, desde ahí llegó a entrar casi toda la cocaína que se vendía en Europa”.

La mayoría del equipo técnico y artístico son gallegos, como Ramón Campos y Teresa Fernández-Valdés, de Bambú Producciones. Eso sí, todos los actores están pasando por un lingüista para uniformizar los acentos gallegos.

La grabación se prolongará durante 26 semanas, hasta finales de noviembre.

En principio, la ficción contará con una temporada de diez capítulos que finalizará con la Operación Nécora. Si hubiera una segunda, se continuaría con la historia hasta la actualidad.

Javier Rey posa para los fotógrafos en un descanso de la grabación.

Javier, a quien recordamos por interpretar a Mateo en Velvet, durante la grabación de otra secuencia.

Bambú Producciones no ha escatimado en recursos para Fariña. Una de las secuencias más espectaculares de la serie será la llegada de planeadoras a una ría en plena noche.

El equipo de la serie cuenta con Guardias Civiles y de Aduanas para el asesoramiento.

Todos los actores han pasado más de un mes ensayando antes de comenzar la grabación.

Aunque no han hablado con los verdaderos protagonistas de la historia, sí se han visto con un ex narco, ya fuera del negocio, que cumplió su pena.

Cada capítulo de la serie reflejará, aproximadamente, un año de tiempo real para, al final de la primera temporada, contar cómo los contrabandistas fueron cambiando el tabaco por la cocaína o el hachís.

Javier charlando con Ramón Campos, productor y creador de Bambú.

El reparto mezcla a jóvenes promesas con actores veteranos (y habituales de la factoría Bambú) como Tristán Ulloa. “Soy gallego de adopción y viví la época que relatamos en plena adolescencia. Me parece un riesgo hablar de esto y Bambú lo ha hecho. Nos pone muy cachondos contar esta historia, que no va a dejar a nadie indiferente. Y me encanta reencontrarme con actores gallegos”, explica el actor. “Yo interpreto al antagonista de Sito, un sargento de la Guardia Civil que se convierte en el sabueso que le persigue”.

Tamar Novas, que ya trabajó con Bambú en A vida por diante, regresa a su tierra para convertirse en la mano derecha del protagonista. “Interpreto a Roque, que se llama como el primer personaje que hice en cine. Me ha encantado volver a coincidir con Celso Bugallo tantos años después de Mar adentro, y grabar en Santiago, donde nací”.

ENTREVISTA COMPLETA CON EL ACTOR, AQUÍ

Marta Larralde, embarazada de seis meses, encarna a Nieves, la mujer de Sito y madre de sus hijas. “Estoy feliz de volver a mi Galicia y de trabajar en mi tercera serie con Bambú. Yo nací en un barrio de Vigo y tengo gente muy cercana que perdió la vida por culpa de la heroína. Mi personaje no ve con buenos ojos los negocios de su marido”.

Manuel Lourenzo es Terito, el jefe de la cooperativa que forman los contrabandistas. “Es como Agamenón en la Guerra de Troya. Lo controla absolutamente todo. Los guiones son muy densos y estoy tremendamente agradecido por haber sido elegido para encarnar a este personaje”.

ANtonio Durán Morris da vida a Manuel Charlín, patriarca del famoso clan.

Celso Bugallo es el padre de Sito. “Estoy feliz de trabajar con actores que son amigos de toda la vida”.

Carlos Blanco es Laureano Oubiña. “Esta serie está siendo muy especial para mí. Fui amigo de Ramón Sampedro y me conmovió mucho grabar en el mismo lugar donde tuvo el accidente. Además, yo perdí a un hermano por culpa de las drogas, así que estamos hablando de gente real, no héroes”, explica. “La verdad es que me tocó la lotería cuando me llamaron para este personaje. Creo que soy el que más fácil lo tiene, porque hay mucho material sobre él”.

Jana Pérez es Camila, amante de Sito y contacto con los cárteles colombianos. “Desconocía esta historia. Camila acaba siendo casi la segunda mujer de Sito, es una mujer con mucha fuerza”, adelanta.

Xose Antonio Touriñán es Paquito, uno de los hijos de Manuel Charlín. “Nos vamos a divertir mucho grabando esta serie”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV