'Especial actores españoles' | Los más jóvenes de la cantera: Sara Vidorreta, Lucía Caraballo, Iván Montes y María de Nati

Presentamos a una nueva generación de actores que están llamados a tener un papel muy importante en la industria española. Hemos juntado para esta sesión especial a Sara Vidorreta, Lucía Caraballo, Iván Montes y María de Nati, pero también os ponemos ejemplos de otros nombres que aseguran el talento español en el futuro de las series de televisión.

Sara Vidorreta, Lucía Caraballo, Iván Montes y María de Nati
Gema Checa HEARST

Apenas rozan los 20 años y sus nombres ya empiezan a resultar familiares. Casi todos crecieron delante de las cámaras, y ahora disfrutan de un oficio, para ellos sin fronteras. Hemos reunido a Sara Vidorreta, Lucía Caraballo, Iván Montes y María de Nati, cuatro de las mayores promesas de la interpretación española.

Hemos hablado con ellos y también con otros más como Guillermo Campra, Miguel Herrán, María Pedraza u Óscar Casas en entrevistas que iremos publicando en los próximos días. En esta primera presentación, os dejamos con:

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sara Vidorreta ('Secretos de Estado')
Gema Checa HEARST

Sara Vidorreta ('Secretos de Estado'). Apasionada de la velocidad y el riesgo –“Me gusta tirarme en paracaídas”–, Sara Vidorreta, de 19 años, no se amilana. “En Cuarto de la ESO tuve que sacar un 10 para que mis padres me dejaran ser actriz”. Con 18 cambió Zaragoza por Madrid, y antes de ser hija del presidente en Secretos de Estado, apareció en Lo que escondían sus ojos. Acaba de llegar de Colombia, donde ha estado seis meses para grabar La Reina del Sur: “Ha sido la gran experiencia de mi vida. He crecido mucho, aunque el ritmo de trabajo ha sido duro”. Tanto ha impresionado a Kate del Castillo que en verano irá a su casa de Los Ángeles para aprender inglés. Todavía cumple otro deseo de sus padres y estudia Magisterio a cambio de hacerse tres piercings, cosa que no les gusta. Estará en Servir y proteger: “Dicen que me parezco a Natalie Portman. Yo solo quiero que en 20 años hablen de mi trabajo”.

Lucía Caraballo ('Estoy vivo')
Gema Checa HEARST

Lucía Caraballo ('Estoy vivo'). Tiene 19 años y ha aparecido en una docena de series. “Pero ya dejé de jugar a ser actriz. En Estoy vivo interpreto de verdad”, dice Lucía Caraballo. Ha sido chica vloger de Disney y desde hace diez años forma parte de una compañía de teatro: “Las experiencias más fuertes las he tenido sobre el escenario; es donde me crezco”. Y gracias a ello ha logrado vencer su timidez: “Me estoy formando y lucharé para seguir haciendo lo mismo dentro de 20 años. Tengo muchas inseguridades pero no me quejo porque así me siento viva”. Supo lo que quería cuando a los 4 años descubrió a Marilyn Monroe: “Me quedé fascinada; ahora no tanto”. Sueña con trabajar a las órdenes de Julio Medem: “Me encanta cómo trata a la mujer”. Ha grabado la segunda entrega de la serie de La 1: “Quiero que Bea vaya a la Universidad y se enamore”. Y nos confirma que sus ojos cambian de color según el estado de ánimo.

Iván Montes ('El secreto de Puente Viejo')
Gema Checa HEARST

Iván Montes ('El secreto de Puente Viejo'). Es Matías en El secreto
de Puente Viejo
desde 2014, y lo que le queda. “Ha crecido conmigo y disfruto mucho. El personaje puede llegar incluso a ser alcalde”, dice Iván Montes, de 22 años, aficionado al surf y a los tatuajes.”Tengo cuatro”. también le gusta la moda, “sobre todo, el estilo rockabilly, llevar muchos anillos, pulseras… Soy muy de complementos”. Tras pasar por musicales como Grease, rodó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, basada
en el best seller de Laura Norton, y lo calificaron como la promesa del cine español. Confiesa sentirse más cercana al personaje del filme que al de la serie: “Siempre me ha gustado arreglarme y sentirme guapete”. Madrileño, vive solo, y aunque le ha “costado aprender a cocinar y ordenar”, ahora es “muy buen amo de casa”. Cree en el amor pero confiesa que ha “sufrido mucho; tuve una relación tóxica la primera vez que me enamoré y eso te marca…”. Siempre contó con el apoyo de sus padres y confía en seguir actuando: “También me gustaría dirigir y producir
mis películas con mi grupo de amigos
”. Admirador de Jim Carrey, se confiesa seriéfilo.

María de Nati ('Todo por el juego')
Gema Checa HEARST

María de Nati ('Todo por el juego'). Para ella todo empezó en
El hormiguero
. “A los 16 años –ahora tiene 21– me llamaron para cantar con Pablo Motos y formar parte de una girl band. Mis padres me dijeron que iba a hacer el ridículo, pero
la actuación era mi secreto
”, declara María de Nati, la hija de Antonio de la Torre en El reino. “Fue muy padre conmigo”, dice del actor. Rodrigo Sorogoyen, el director, ya la descubrió en Que Dios nos perdone. En tele fue la dulce Prado de El secreto de Puente Viejo, y la novia de un sospechoso yihadista en La víctima número 8. Graba Bajo la red para Playz; Todo por el juego para Movistar, y Madres, con Belén Rueda como líder de un grupo de luchadoras, para Telecinco. Admira a Will Smith: “Su ética es admirable. ¡Cuando le conozca dormiré tranquila!”. Canta, baila…: “Odio el gimnasio”. En el futuro se ve “actuando sin parar y rodeada de gente buena”. El fútbol es otra de sus pasiones: “De pequeñita jugaba de delantera. Mi padre estuvo en la cantera del Madrid pero se lesionó”. Él es su amuleto: “Me acompaña siempre y me tranquiliza. Me cuesta abrirme y a veces me vuelvo obsesiva”.

Óscar Casas
Eduardo Parra

Óscar Casas. Debutó con 7 años en Abuela de verano (TVE) y a los 20, una decena de series después, el 10 de mayo estrena Instinto (Movistar+), la primera con su hermano Mario, su referente. “Es el protagonista, y yo soy el menor, que sufre TEA (Trastorno de Espectro Autista)”. Pese a lo complejo del personaje, trabajar con él lo suaviza: “Es un aprendizaje continuo; es un actorazo, le pido consejo todo el tiempo, más bien, me fijo en cómo lo hace”. Antes vivió la rebledía de los ochenta en Cuéntame, ha rodado dos filmes en inglés –la danesa Happy People, de Samanou Acheche Sahlstrøm, y la británica Granada Nights, de Abid Khan– y estrenará aquí Los Rodríguez y el más allá, de Paco Arango. “Me gustaría llegar a Hollywood”, anuncia.

María Pedraza, la estrella de 'Élite'
Nino Muñoz / Netflix

María Pedraza. Recién elegida embajadora de la firma de lujo Bulgari, esta bailarina llegó a la interpretación cuando el director Esteban Crespo la encontró en Instagram, para protagonizar su primer largo, Amar, en 2016. Después hizo Si fueras tú, para Playz, y Atresmedia la eligió para ser Alison Parker en La Casa de Papel –continúa en la tercera–, a la que le seguiría Élite.

En ambas, con su pareja Jaime Lorente. Ahora prepara Toy Boy, Antena 3, donde cambia de registro y deja de ser una niña bien: “Estoy cagadísima, pero me he tirado a la piscina. Me parece un reto”. Antes, el 12 de abril, Netflix estrena la cinta ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, de Jota Linares. A sus 23 años y con 4,2 millones de seguidores en Instagram, su frase de cabecera es: “Con los pies en la tierra pero siempre apuntando al cielo”.

Miguel Herrán, la estrella de 'Élite'

Miguel Herrán. Ganó el Goya al Actor Revelación después de que Dani Guzmán lo descubriera en la calle y lo convirtiera en Darío en A cambio de nada. Tenía 19 años. De niño quería ser “mecánico, no actor”, pero ese papel le dio “otra vida” y empezó a estudiar teatro: “Tienes que saber qué te gusta e ir a por ello”. Con Río, de La Casa de Papel, fue conocido en todo el mundo y pasó “una etapa de adaptación vital” que casi le hace rechazar ser Christian en Élite. “Sabía que tenía todos los ingredientes para petarlo entre los jóvenes y que nos íbamos a cagar”. A punto de cumplir 23, prepara su tercera vez de atracador, mientras trata de mantener los pies en el suelo: ”Mi trabajo vale lo mismo que el del resto de mis compañeros”.

Hermanos Campra
Ana Ruiz HEARST

Los hermanos Campra. Guillermo y Carla tenían tan claro que querían ser actores que sus padres, odontólogos, “dejaron su consulta en Barcelona para instalarse en Madrid”, cuenta Guillermo, el mayor, que el pasado lunes cumplió 22 años. Hace doce que debutó en Carlitos y el campo de sueños, de Emiliio Aragón; más tarde llegó El internado, donde fue Samuel Espí
de niño (Luis Merlo lo era de mayor), pero fue en 2009 cuando alcanzó la fama como el hijo de Águila Roja, Alonso. Ahora lo vemos en Boca Norte y Neverfilms, de Playz, mientras sigue formándose “en interpretación, comunicación, fotografía…”. Íntimo amigo de Óscar Casas, confía en actuar “toda la vida; me gustaría ver que lo que he hecho ha valido la pena”. Su hermana Carla, dos años menor, sigue sus pasos: “Siempre hacíamos teatro en casa”.

Con una veintena de producciones a sus espaldas, la benjamina de la cantera graba la segunda de La otra mirada. Además de Yo soy Bea o 90-60-90, trabajó con su hermano en Águila Roja: “Fue divertido y también raro”. Hace primero de bachillerato a distancia para poder hacer psicología, aunque afirma: “Soy y voy a seguir siendo actriz”. Mientras Guillermo aspira a dirigir sus “propios proyectos y protagonizarlos en EE.UU.”, Carla sueña con “hacer una protagonista complicada y loca…”.

Veki Velilla
PAOLO TAGLIOLINI

Veki Velilla. Hace cinco años se estrenó en Anclados y desde entonces ha enlazado una serie con otra (La Catedral del Mar, Sabuesos). Ahora es Alba en Hospital Valle Norte. Satisfecha de su carrera –”es un regalo no parar”– confía continuar así en 10 o 15 años. “Trabajo para que sea realidad, pero prefiero centrarme en el presente”. Pese a que siempre quiso ser actriz, empezó Magisterio infantil y solo lo dejó cuando pudo pagar sus clases de interpretación. Le encanta bailar: “La música es la base para crear los personajes que interpreto”. Seguidora de series españolas, sueña con ser dirigida por el dramaturgo y director Gon Ramos. Mientras, disfruta con Alexandra Jiménez: “Trabajar con ella me hacía tanta ilusión como temor no estar a la altura, pero es muy buena compañera”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV