'Hierro': la agobiante serie de Movistar con Candela Peña

Candela Peña estrena hoy su primera serie, un thriller de Movistar+ con la isla canaria como protagonista. Una comunidad local de arraigadas costumbres y una jueza obstinada que asume su nuevo destino como castigo, son los ingredientes de esta ficción policiaca de tono costumbrista.

Las claves de 'Hierro'. la nueva serie de Movistar
Jerónimo Álvarez

Candela Montes (Candela Peña) es una jueza destinada a El Hierro, un paraíso insular pero con una atmósfera opresiva. Recién llegada se enfrenta a su primer caso, un crimen, que pone de manifiesto el carácter hermético de los herreños. Pero, contará con un aliado inesperado, Antonio Díaz (Darío Grandinetti), conocido empresario y principal sospechoso.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1
Candela Peña debuta en la tele con 'Hierro'

El debut de Candela Peña. Creada por los hermanos Pepe y Jorge Coria, Hierro, que se estrena el viernes 7 después de cuatro años y un cambio de cadena –iba para La Sexta– , supone el debut en una serie de la actriz ganadora de tres Goya. “Mi personaje es una mujer de carácter porque todo le cuesta mucho esfuerzo. Dice verdades como puños y por eso el sistema la castiga”, explica Candela.

Su destino no es arbitrario. “Todos idealizamos un lugar remoto al que llegar. Por eso pensé en una isla en el punto más occidental, con pocas comunicaciones; un escenario que te traslada a las novelas ambientadas en el interior de una mansión victoriana”, explica Jorge Coria.

2
Hierro es el último estreno de Movistar

La isla es un personaje más. Un ambiente asfixiante que se convierte en otro personaje de la ficción. Hierro es algo más que un thriller: “Teníamos claro –continúa el guionista– que no solo era el relato de un crimen, y por eso se integraron las singularidades de la isla, que condicionan la trama”.

3
Movistar estrena la serie Hierro con Candela Peña

Cuatro meses de rodaje. El rodaje de ocho entregas duró cuatro meses: “Nos preocupaba alterar el ritmo local. Pero acabamos adaptándonos a él, más pausado, donde las horas duran 60 minutos, y dejar que todo fluyera”.

También los colores y sonidos del entorno sacudieron sus sentidos. “El lenguaje musical no se asocia con nada escuchado antes; es como el lamento de unas 111g entes contra algo injusto”. La banda sonora es de Elba Fernández, Mordem.

4
Los actores de Hierro, la serie de Movistar

Canarias existe. Por encima de todo, sobresale el acento canario. Salvo Candela, Darío y Juan Carlos Vellido (el sargento Morata), hasta 60 actores son oriundos.

El reparto es otra de las grandes alegrías de esta producción –revela Pepe, el director–. Me divertí como un enano jugando con estas no estrellas que arriesgan, juegan y pierden el control”. Se refiere a Kimberley Tell, Tania Santana, Isaac Do Santos… aunque también descubrimos a veteranos de las islas como Mari Carmen Sánchez, Mónica López o Luifer Rodríguez . Canarias existe.

5
Entrevista a Candela Peña, que estrena la serie Hierro en Movistar

En su debut en una serie se propone demostrar que “el carácter depende de los individuos, no del oficio”, en la piel de una jueza destinada a un lugar remoto y aislado

En este enlace os dejamos con la entrevista completa que le hicimos a Candela Peña. ¿Tienes ganas de verla?

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV