'La que se avecina': Nos colamos en la grabación de la temporada 12

Nos colamos, en exclusiva, en los últimos días del rodaje de su temporada 12 de 'La que se avecina' y descubrimos cómo se trabaja en las dependencias de Contubernio y el secreto de su éxito televisivo.

image

Acaba de emitirse la mitad de la temporada 11 de La que se avecina, que regresará en otoño con los seis capítulos restantes, pero en Mirador de Montepinar no se descansa y Alberto y Laura Caballero ya están preparando los 13 capítulos de la temporada 12, que esperan que no tarden tanto en emitirse como el año y medio que pasó hasta la emisión de esta última temporada.

Antes de que comenzaran la producción de la segunda temporada de El Pueblo –la segunda ya está disponible en Amazon– se rodaron los primeros capítulos de la temporada y visitamos en exclusiva el set de grabación para descubrir cómo se trabaja en las dependencias de Contubernio y el secreto de su éxito televisivo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Nacho Guerreros en la grabación de la temporada 12
Gema Checa HEARST

Reparto entregado. Desde que se estrenara el 22 de abril de 2007, y con 111 capítulos emitidos (quedan cinco de la temporada 11 y 16 de la 12), por la serie han pasado 23 personajes fijos y unos 2.500 extras. El que más tiempo lleva es José Luis Gil, 16 años, (“una apuesta personal”, dice Alberto Caballero).

La mayoría saltaron de Aquí no hay quien viva, y otros, como Fernando Tejero, Loles León o Luis Merlo, se incorporaron después. “La vinculación de los actores es fundamental”, apunta el productor.

Fernando Tejero grabando La que se avecina
Gema Checa HEARST

Lejos de estar cansados, Tejero, que interpreta a Fermín, confiesa: “Me sigo riendo con los guiones igual que el primer día. No sé de donde sacan sus creadores tantas ideas". Y Nacho Guerreros no puede estar más agradecido a Coque. “Tener trabajo hoy en una serie es un privilegio”, dice, algo que también reconoce Eva Isanta (la Cuqui).

Todos sus intérpretes son ya como una familia. Por las estancias de la productora, que más parece una casa que un estudio, los actores ensayan sus papeles, se maquillan y descansan. “Que haya buen ambiente es fundamental. Es hora de reivindicar el fenómeno de LQSA”, concluye Alberto.

Alberto Caballero, productor de la que se avecina
Gema Checa HEARST

El equipo creativo. Alberto Caballero, Araceli Álvarez de Sotomayor y Daniel Deorador son los tres guionistas de la serie
y Laura Caballero, plasma sus ideas como directora. Suelen trabajar juntos en su despacho de Moraleja de Enmedio, aunque también lo hacen en sus casas, y les une una gran complicidad.

Para escribir bebemos mucha agua y comemos chocolate, porque el azúcar nos ayuda a crear”, explica Alberto, productor ejecutivo y, a veces, director de LQSA. “Nuestro secreto para continuar durante 12 temporadas es no aburrirnos, y el público lo valora. La clave: buscar cosas que aún no le han pasado a los personajes y decir tonterías que después se reciclan”.

Así se graba la temporada 12 de 'La que se avecina'
Gema Checa HEARST

Decorados emblemáticos. Muy conocido por la audiencia, el plató de Montepinar es como la segunda casa de los actores. La grabación comienza a la ocho de la mañana y acaba a las seis de la tarde, y detrás hay un equipo de unas 100 personas y tres unidades
de rodaje. “Las juntas de vecinos son lo más divertido de rodar porque están todos los personajes. Ahí me convierto en una profe de parvulario”, dice Laura. También es un poco psicóloga (carrera que estudió). “Mi labor es dar sentido, coherencia y control a todo”, aclara.

Así se hace la temporada 12 de La que se avecina
Gema Checa HEARST

Junior y el vestuario. Toda la ropa de la serie la proporciona Junior, “bien se alquila fuera o se confecciona aquí”, y cuyo departamento coordina desde sus inicios, en 2007. “El estilismo se ha ido adaptando a los muchos y variados cambios que ha tenido la ficción a lo largo del tiempo”, explica.

Normalmente, somos seis personas en esta parcela: un estilista, dos ayudantes, dos sastras y un auxiliar, aunque esto puede variar dependiendo de los rodajes que haya, tanto en plató como en exteriores. Y, a veces, se graba a la vez y se duplica la tarea”, explica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV