'Unorthodox' y otras series de Netflix para entender el judaísmo

El éxito de la serie de Netflix basada en la autobiografía de Deborah Feldman 'Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots', nos lleva a revisar otras series que antes ya habían ahondado en esta religión.

Si hay una serie que de momento se lleva el premio a la mejor serie revelación del año es Unorthodox. Una serie alemana que cuenta la historia de Esther Shapiro (Shira Haas), una joven judía que deja a su marido y familia en Brooklyn ante la oportunidad de tener su propia independencia en Berlín. Un drama con religión y fe de fondo que ofrece algo distinto a lo que habíamos visto hasta ahora.

Con un equipo detrás principalmente femenino, la serie se basa en la historia real de Deborah Feldman. Esta joven nació en 1986 y se crió en Williamsburg, Brooklyn, en el seno de una familia Satmar que solo hablaba yidis, prohibiéndole hablar inglés cuando estaba en casa. Deborah fue criada por sus abuelos, ya que su madre biológica huyó de esta religión poco después del nacimiento de su hija y su padre tenía una discapacidad mental que le impedía criarla él mismo.

A los 17 años, Deborah contrajo matrimonio, y con 19 ya había tenido un hijo. La joven decidió que quería estudiar y comenzó a acudir al Sarah Lawrence College, lo que le llevó a decidir que quería algo más en su vida, abandonando esta comunidad y a su esposo en 2009.

Es la serie que más claro ha explicado a los espectadores lo que es el judaísmo ultraortodoxo, aquellos que temen a Dios y cuya práctica religiosa es especialmente devota. afirman al igual que todo el judaísmo ortodoxo, que la Torá entregada en el Monte Sinaí por Dios, con sus respectivas leyes, constituye el "manual de instrucciones del mundo".

Sin embargo, a pesar de que otros grupos judíos ortodoxos aceptan esta afirmación, hay diferencias entre todos los grupos en cuanto al comportamiento tanto individual y colectivo. Y esos aspectos son los que se explican en las series que puedes ver a continuación y que están disponibles en Netflix.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
'One of Us'

Este documental de los directores Heidi Ewing y Rachel Grady, el equipo responsable de Jesus Camp (una película de 2006 sobre jóvenes en un campamento de verano evangélico) sigue a tres ex judíos jasídicos, que creen que el ser humano puede comunicarse con un Dios omnipresente, de Brooklyn mientras se adaptan a sus nuevos estilos de vida seculares.

Etty Ausch está en medio de una batalla por la custodia con su ex esposo, mientras que Luzer Twersky, que dejó a su esposa e hijos cuando decidió abandonar sus creencias, quiere ser actor. Mientras tanto, Ari Hershkowitz revela que fue víctima de abuso sexual infantil y que ha luchado desde que dejó su comunidad su adicción a las drogas.

Shtisel

Se emitió por primera vez en 2013 en Israel. Centrándose en una familia ficticia y ultra ortodoxa de Jerusalén, este drama familiar sigue a un joven soltero y su padre viudo, que buscan el amor dentro de las estrictas reglas de su religión.

'Red Trees'

La cineasta Marina Willer narra cómo su familia judía escapó de la Praga ocupada por los nazis para refugiarse en Brasil, donde su padre rehízo su vida como arquitecto gracias al testimonio de su padre, Alfred Willer, y al cámara Cesar Charlone.

'The Angel'

Basada en la novela más vendida de Uri Bar-Joseph, El ángel: el espía egipcio que salvó a Israel. La apasionante trama cuenta la historia del alto funcionario egipcio Ashraf Marwan, quien se convirtió en espía de Israel a pesar de ser yerno del ex presidente egipcio Garmal Abdel Nasser y asesor de su sucesor, Anwar Sadat.

'Cuando los héroes vuelan'

Es un thriller inspirado en una novela de gran éxito de ventas de Amir Gutfreund. Cuatro amigos, veteranos de guerra de una unidad de Fuerzas Especiales de la Guerra del Líbano de 2006 , que, 11 años después de caer, deben reunirse para una misión de rescate de la novia de uno de ellos, que ha sido secuestrado por un cártel en Colombia.

Logró el premio principal de la primera edición del Festival de Series de Cannes (Canneseries)

'Operacion Finale'

Un drama del director Chris Weitz que vuelve a contar la historia de la vida real del agente del Mossad Peter Malkin (Oscar Isaac) y su equipo, que encubrió y capturó al criminal nazi Adolf Eichmann (Ben Kingsley), mientras se escondía en Argentina. La Operación Finale muestra el posterior arresto y juicio de Eichmann en Israel en 1961, donde finalmente fue ejecutado por sus crímenes.

'Forever Pure'

Durante años, el Beitar Jerusalén fue el único equipo de fútbol israelí que nunca había fichado un jugador árabe. Mediada la temporada 2012-13, el famoso propietario del club, el multimillonario de origen ruso Arcadi Gaydamak, decidió contratar a dos futbolistas musulmanes chechenos. Lo que parecía el comienzo de una nueva era en el deporte de Israel desembocó en una reacción racista de los aficionados, sumiendo al club en una espiral de violencia fuera de control que puso de manifiesto la división existente en el seno de la sociedad israelí.

'Maktub'

Fue un éxito de taquilla en Israel, gira en torno a Steve (Guy Amir) y Chuma (Hanan Savyon), dos gángsters que deciden cambiar su forma de ser después de convertirse en los únicos sobrevivientes de un ataque terrorista en un restaurante en Jerusalén. Visitan el Muro de los Lamentos para agradecer, donde accidentalmente encuentran una nota dejada por un hombre que pide la ayuda de Dios para reavivar la pasión en su matrimonio: gana poco dinero y debe trabajar muchas horas.

Chuma lo ve como una señal e cree en que se salvaron para convertirse en ángeles guardianes y conceder deseos.

'El banquero de la resistencia'

Elegida como la película seleccionada para los Oscar por Holanda en 2018, muestra las audaces acciones de Walraven van Hall y su hermano, Gijsbert, miembros de una prominente familia bancaria, que durante tres años financió la resistencia holandesa. Juntos, robaron 250 millones de dólaresde las arcas controladas por los nazis y tomaron prestados otros 250 millones de dólares de otros banqueros para llevar a cabo ataques, llevar pilotos aliados a un lugar seguro y proporcionar apoyo financiero a al menos 8,000 judíos escondidos durante la Segunda Guerra Mundial.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Series TV