- El cocido vegano de Alba Flores con la receta tradicional de su madre
- Vicky Martín Berrocal (52), sobre el desayuno que prepara cada día: "Sencillo, rápido y saludable"
- La receta de postre más saludable con 6 ingredientes sin grasa y sin azúcar de la nuera de Makoke, Marina Romero: "Es una buena opción para hacer en familia"
Durante mucho tiempo, decir "soy vegano" era sinónimo de recibir miradas de escepticismo, de "a ver cuánto le dura la tontería" y comentarios como "yo jamás podría dejar de comer jamón" o "ya te cansarás de comer ensaladas". Pero algo ha cambiado en los últimos años y no solo porque ya no hay que recorrer media ciudad para encontrar un restaurante con platos veganos -que no sean ensaladas-, sino también gracias a influencers 'plant-based' como Gloria Carrión, conocida en redes como 'La Gloria Vegana', aunque hace unos días compartió a su millón de seguidores que volvía a sus orígenes y cambiaba el nombre de la cuenta al que tenía cuando comenzó a compartir contenido en redes: @gloriacarrion_. "Una alimentación vegetal bien planificada es súper completa y los platos son sabrosos y nutritivos", explica.
Esta cordobesa afincada en Barcelona, con más de un millón de seguidores en Instagram, comparte el paso a paso de platos veganos, nutritivos, fáciles de preparar y sabrosos, acercando alimentos como el tofu o el tahini a todos los públicos. Muchas de sus recetas están recogidas en 'La Biblia de la cocina vegana'. Ella se hizo vegana a los 28 años y desde hace tiempo tenía ganas de entrevistarla para que me contase un poco más sobre su día a día en los fogones desterrando la idea de que la cocina vegana es aburrida o complicada y demostrando que el término 'veganismo' va mucho más allá de la alimentación.
"Cambié a los 28 años, cuando entendí el impacto real de lo que comía y de la forma en la que vivía"
Muchos piensan que ser vegano es comer ensalada todos los días, ¿cómo explicarías de forma breve qué es ser vegano para desterrar esa idea?
Si nos referimos al término 'veganismo', este va mucho más allá de la alimentación. Es una postura ética y política que considera que los animales no están a nuestro servicio. Es decir, no usamos a los animales ni para comer, ni para vestirnos, ni para maquillarnos… En cuanto a la alimentación, no consumimos, obviamente ni carne ni pescado, pero tampoco derivados (lácteos, huevos…). Eso sí, con un poco de imaginación, nuestros platos son igualmente sabrosos y nutritivos.
He leído que tu cambio de alimentación fue 'drástico', ¿A qué edad decidiste cambiar tu dieta, estilo de vida? ¿Hay alguna edad para empezar?
Fue drástico porque fue honesto. Cambié a los 28 años, cuando entendí el impacto real de lo que comía y de la forma en la que vivía. Y no, no hay edad: siempre es buen momento para informarte y dar el paso.
Tienes más de 1 millón de seguidores en IG, ¿te escriben pidiéndote consejos?
A diario. Desde un '¿qué hago con el tofu?' hasta un 'quiero ser vegana pero no sé cómo dar el paso'. Intento responder desde la cercanía y sin dogmas: cada proceso es único.
¿Cuál es el mejor consejo que te hubiera gustado recibir cuando decidiste apostar por esta alimentación y que tú darías a los que quieren llevar este estilo de vida?
Que no hay que hacerlo perfecto, hay que hacerlo posible y darse el tiempo que se necesite.
Legumbres, verduras y cereales son alimentos súper completos
¿Qué tipo de alimentación te impulsó a modificar tu dieta antes de adentrarte en la filosofía vegana completa?
Una cocina bastante básica y sin mucha variedad… pero me empecé a cuestionar ingredientes y a buscar alternativas más vegetales y más coherentes con lo que sentía.
¿Dónde aprendiste a cocinar vegano?
Autodidacta total. Probando, equivocándome y volviendo a probar.
En tus recetas usas legumbres, verduras y cereales que defines como alimentos 'súper completos'. Al añadir estos alimentos, ¿es necesario tomar suplementos o es recomendable?
Una alimentación vegetal bien planificada es súper completa. El suplemento de vitamina B12 sí es necesario y recomendable, como indican los profesionales de la salud. Pero realmente es una suplementación directa y sin atajos. Las personas que comen carne la obtienen indirectamente de su consumo, ya que los animales de la industria cárnica son suplementados con ella.
En tus recetas juegas mucho con las especias y consideras que son imprescindibles. ¿Solo por sabor o también por nutrición? ¿Cuál sería la 'reina' de las especias para ti?
Las especias son magia: dan sabor, identidad y pueden transformar los alimentos. La 'reina' lo veo difícil… pero el pimentón y el comino nunca faltan. Tradición pura.
¿Recibes muchas críticas por tus versiones veganas de 'chistorra', 'croquetas' o 'morcilla'? ¿Alguien te ha pedido perdón tras probarlas?
Críticas sí, claro. Pero también muchos 'vale, me callo, está brutal'. Más de uno ha terminado repitiendo plato.
El tofu, su ingrediente favorito por versátil y nutritivo
¿Qué plato vegano conquista hasta a los más carnívoros?
Mis croquetas de setas.
El plato no vegano que te encanta versionar.
El cuscus de mi abuelo. Siempre.
¿Hay alguna receta que se te resista para veganizarla?
Alguna siempre se resiste… pero eso es lo divertido. En concreto te diría que el pastel de 3 leches. Pero lo conseguiré.
¿Tu ingrediente vegano favorito?
El tofu. Barato, versátil y nutritivo.
Productos como el tofu o el queso vegano ahora están en todos los supermercados. ¿Crees que ha habido un cambio de mentalidad?
Totalmente. La gente quiere opciones, información y alternativas. Y eso ya no tiene vuelta atrás.





