- Alberto Chicote, sobre su ingrediente indispensable para una deliciosa receta de croquetas de jamón: "Le da un aroma más nuestro"
- El chef Martín Berasategui (65), sobre su receta familiar de sopa de ajo: "Fue el primer plato que hice en mi vida"
- El chef Dani García desvela uno de sus platos favoritos de la gastronomía francesa: "Os voy a chivar cómo se hace la mejor receta con patatas del mundo"
La vida de Jordi Cruz cambió para siempre en 2013 cuando le propusieron ser jurado de un, por entonces, nuevo programa de televisión en el que los participates compiten por ser mejor cocinero amateur de España. Su nombre: 'MasterChef'. Un formato totalmente novedoso, que nadie sabía si iba a funcionar, pero al que dijo "sí" tras hablar con su socio en el restaurante ABaC y considerar que podría ser una oportunidad para dar "visibilidad" a su trabajo como chef. Doce años después, el chef -que tiene cinco estrellas Michelín repartidas entre sus tres restaurantes- sigue triunfando en su profesión pero también en televisión siendo el jurado más duro, pero no por ello menos querido, del talent de cocina. Un programa que lleva más de 20 ediciones, entre ellas las protagonizadas por rostros conocidos y del que Jordi Cruz ha hecho balance en el podcast 'Se me antoja by Montagud'. Y sobre sus inicios en 'MasterChef' lo tiene claro: "De lo que quizás me arrepiento un poquito es de no haber sido más listo".
Durante las primeras temporadas, Jordi era, con diferencia, mucho más duro que sus compañeros -Samantha Vallejo-Nágera y Pepe Rodríguez- evaluando los platos de los concursantes. "Me llamaban Risto. ¿Qué tendría yo que ver con Risto? Absolutamente nada. Si me dicen 'tienes que ser serio porque esto es un programa de televisión, que tú haces de serio, te tienes que poner serio intenso y dar críticas reales como tú harías de tu de tu propio trabajo'. Pues es lo que he hecho. Quizá me he relajado un poquito en estos años, pero es que yo no me meto contigo, no me meto con tu forma de ser, me meto con tu plato. Podías haberlo hecho mejor. Estoy haciendo televisión. Eso no se merece una crítica a mi persona, a mi forma de ser. No me conoces por haberme visto en la tele y decir 'tu plato es una mierda'", reconoce el chef, que hace poco revelaba su truco para un sandwich mixto perfecto.
Jordi asegura que las críticas le afectan poco, sobre todo porque muy poca gente le conoce personalmente. "Me molesta la que no está dicha desde el cariño ni desde el ser generoso sino la que viene para tocar las pelotas. Cuando me dicen 'un día vine a echarme la foto contigo no estabas'. Tengo varios restaurantes. Mi prioridad es darte muy bien comer. La crítica me encanta, llevo muchos años haciendo 'MasterChef', imagínate que no asuma o sepa gestionar las críticas. A título personal me conoce poquita gente y me han etiquetado tantas veces de tantas maneras sin conocerme...", asume el chef.
Jordi Cruz se arrepiente de no haber seguido el consejo de Pepe Rodríguez
Sin embargo, haciendo balance de todos estos años en televisión sí hay algo que cambiaría. "Me arrepiento un poquito de no haber sido más listo. Pepe Rodríguez me lo decía cuando empezamos a grabar 'no te pongas tan intenso'. Yo pensaba que me lo hacía por tocarme las narices pero tenía toda la razón porque podía haber hecho lo mismo con el mismo resultado sin haber parecido tan borrico", considera Jordi.
Lejos de verlo como algo negativo, el chef asegura que "lo hecho está hecho y he aprendido mucho en el camino. Me he crecido y y le he sacado un rendimiento a esa exposición mediática. Sé lo que soy y lo que no soy que es actor o presentador. Soy cocinero sacándole rendimientos. Trabajamos en un medio público y es bueno que la gente te vea entendiendo que eso va a tener un sacrificio. Yo cuando termino en la tele, voy a mi restaurante y curro".
Jordi Cruz, que el pasado julio se convirtió en padre de su segundo hijo, reconoce que si tuviera que dar algún consejo a su yo de pequeño sería: "Vete a por lo que quieres y no te lo tomes tan en serio. Trivializa para que no te afecte, para gestionar mucho mejor todo desde la serenidad y desde la tranquilidad".
