- 30 ensaladas fáciles, ligeras y frescas con mucho sabor
- 27 recetas con brócoli: sanas, ligeras y fáciles de preparar
- El chef Jordi Cruz enseña su receta de menestra de verduras nutritiva y saludable: "Así vais a mantener un color increíble"
¿A quién no le ha pasado alguna vez que vas a coger esa lechuga que lleva unos días en la nevera porque te apetece una ensalada y sus hojas están mustias? A mí me pasó ayer mismo y, aunque tengo que reconocer que la preparé y me la comí igual, su aspecto no era el más apetecible del mundo. Pero va a ser la última vez que me ocurra porque el chef Jordi Cruz ha compartido su truco para recuperar el esplendor de las hojas de ensalada, ya sean de lechuga, escarola, canónigos o rúcula. Y es que, a la hora de hablar de trucos de cocina, nadie mejor que el jurado de 'MasterChef' para compartir su sabiduría y sus consejos para triunfar entre fogones. Si Samantha Vallejo-Nágera tiene la clave para triunfar con un sofrito o Karlos Arguiñano revela su secreto para triunfar con la tortilla de patatas, el cocinero catalán explica cómo recuperar en solo dos pasos las hojas de una ensalada. "Va a ser como pasar las hojas por un pequeño spa vegetal", dice el chef.
Jordi Cruz, que ya compartió su receta para dignificar el sándwich mixto, es muy activo en su perfil de Instagram donde comparte sus mejores elaboraciones y sus trucos para triunfar con platos de todo tipo desde los más sencillos como la menestra de verduras hasta la bebida antiinflamatoria, pero, el de recuperar las hojas mustias de la ensalada, es uno de los que más me ha llamado la atención porque no sabía que fuera tan sencillo. Y es que, como explica Jordi Cruz, para dar una segunda vida a las hojas de tu ensalada solo necesitas agua y un poco de paciencia.
El truco de Jordi Cruz para recuperar las hojas mustias de la ensalada: "Lo primero, agua tibia a unos 35 grados"
"Lo primero es coger agua tibia del grifo, que estará a unos 35 grados. Vamos a sumergir nuestras hojas en el agua y van a estar aquí por el espacio de 3 o 4 minutos. ¿Qué va a hacer esta agua tibia? Va a aflojar su estructura y va a ser como pasar las hojas por un pequeño spa vegetal", explica Jordi Cruz, que ya habló de sus inicios en 'MasterChef', sobre el primer paso para recuperar las hojas mustias de tu ensalada. "Este baño tibio reactiva la estructura celular y ayuda a que recuperen firmeza", añade.
Tras dejarlas sumergidas en agua caliente, unos 3-4 minutos hay que pasarlas a un recipiente con agua helada, cuenta Jordi Cruz. "Agua lo más fría posible. Puedes enfriarla con hielos. Es bueno para que veáis que el truco funciona, que cojáis la lechuga o la escarola directamente del agua caliente al agua fría. Al ponerla en vuestros dedos notaréis que coge un vigor increíble la escarola, la lechuga queda tersa, dura y 'supercrunchy'. Este contraste es lo que necesita nuestra ensalada para estar increíble", añade. Hay que dejarlas sumergidas en agua fría y, pasados 4 o 5 minutos, se sacan y se colocan sobre un papel absorbente o una centrifugadora para hojas. "Así las vamos a tener ahí bien sequitas. ¿El resultado? Una ensalada que parece recién llegada de la huerta", dice. El chef añade que este contraste térmico "'cierra' las células y fija la textura crujiente".
