20 recetas con brócoli: sanas, ligeras y fáciles de hacer

Échale un vistazo a estas recetas con brócoli para disfrutar de una de las verduras más completas en tu menú

pastel de queso y brecol

    ¿Brócoli o brécol? Lo digas como lo digas esta verdura es una de las más sabrosas que existen y, como tal, una de las más usadas en la cocina, y es que su sabor característico puede combinar con casi cualquier tipo de plato: desde un plato principal hasta un postre pasando incluso por un aperitivo. Con el brócoli podemos hacer cualquier cosa. Por eso te traemos esta selección de 20 recetas que podemos elaborar en casa para cualquier ocasión y con la que podemos enamorar a todos nuestros comensales.

    El brócoli contiene proteínas, carbohidratos y azúcar, aunque esta última apenas tiene un 2% por lo que no se trata de una concentración que tengamos que reducir, además, no contiene nada de grasa aportando tan solo 33 calorías cada 100 gramos, una proporción que nos invita a hacerlos parte de nuestra dieta.

    Además, el brócoli contiene vitamina K, la cual ejerce un papel crucial en la coagulación sanguínea, en procesos metabólicos entre los que destacan la regulación del colesterol, y, por tanto, en la salud cardiovascular; también contiene vitamina A que estimula la producción y el desempeño de las células blancas de la sangre, beneficiando al sistema inmunológico, ya que los glóbulos blancos son los encargados en la protección contra infecciones. Además, tiene vitamina B9 que contribuye al correcto desarrollo humano y C, que refuerza las defensas.

    Por todo ello te invitamos a que el brócoli pase a ser parte de tu dieta en la que puedes añadir recetas bajas en calorías o incluso postres saludables con los que completar nuestra dieta. ¡Apúntatelas!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Ensalada de espárragos y brécol
    ensalada de espárragos y brécol

    Ingredientes: 2 zanahorias, 150g quinoa, 200g brocoli, 1 naranja sanguina, 1/2 limon, 150g rabanitos, sal y pimienta, aceite de oliva, 8 espárragos verdes

    Elaboración:

    Cortar los espárragos a lo largo en láminas finas.
    Poner una olla con agua al fuego. Cuando el agua hierva escaldar el brocolini y los espárragos unos segundos. Retirar del fuego y enfriar con agua con hielo.

    Pelar y cortar las zanahorias en láminas finas. Pelar y cortar la naranja en rodajas. Limpiar y cortar los rábanos en rodajas.
    Hacer zumo de medio limón y rallar su piel.

    Poner un cazo al fuego con la quinua cubierta de agua en la proporción de tres partes de agua por una de quinoa. Dejar cocer 15 minutos, retirar y dejar enfriar.
    Mezclar todos los ingredientes y aliñar con aceite de oliva, el zumo de limón y un poco de sal y pimienta

    2 Pasta con pesto y brócoli
    pasta con pesto y brócoli

    Ingredientes: 250g brécol, sal y pimienta, 300g pasta, 100g queso parmesano rallado, albahaca fresca y aceite de oliva

    Elaboración:

    Picar el brócoli finamente.
    Poner una olla al fuego con agua y el brócoli picado. Mantener cinco minutos al fuego , retirar, escurrir, conservando el agua de cocción y enfriar en agua con hielo.

    Poner la pasta en la misma olla con el mismo agua. Salar y dejar cocer hasta que la pasta quede al dente. Retirar y escurrir ligeramente. Reservar.

    Poner en vaso de batidora el queso parmesano, un dl de aceite de oliva, unas hojas de albahaca, el zumo de medio limón y dos cucharadas de brócoli cocido. Pasar por la batidora. Mezclar la pasta con la salsa obtenida y el resto de brócoli. Añadir sal y pimienta si fuera necesario y servir.

    3 Crema de brécol y queso emmental
    crema de brécol y queso emmental

    Ingredientes: 4 cucharadas mantequilla, 1 cebolla, 2 cucharadas harina, 7 dl caldo de ave, laurel, nuez moscada, sal y pimienta, 1 pan payés, 200g brécol, 1 zanahoria, 200g queso emmental, tomillo fresco

    Elaboración:

    Poner una olla al fuego con cuatro cucharadas de mantequilla y una cebolla picada. Mantener al fuego durante cinco minutos hasta que la cebolla se ablande.

    Cortar en dados la zanahoria y el brécol.
    Añadir a la olla dos cucharadas de harina y remover hasta que se empiece a dorar (tres minutos). Añadir el caldo de pollo, dos hojas de laurel, un poco de nuez moscada, el brécol y zanahoria y sal y pimienta. Dejar a fuego suave 20 minutos.

    Retirar las hojas de laurel. Añadir el queso emmental en dados y mantener al fuego hasta que se derrita. Pasar por la batidora y añadir un poco de agua si quedara muy espesa.
    Con un cuchillo cortar un círculo en la parte superior de un pan redondo y vaciar su miga dejando unas paredes de unos dos cm de grosor. Servir la crema dentro del pan y espolvorear unas hojas de tomillo fresco.

    4 Ensalada de brécol y espárragos
    ensalada de brécol y espárragos

    Ingredientes: 250g brecol, 1 manojo de espárragos verdes, 100g frutos secos, 100g rabanitos, 100g zanahoria rallada, 4 cucharadas aceite de oliva virgen, 1 cucharada vinagre, sal y pimienta

    Elaboración:

    Limpiar los espárragos cortando la base dura.
    Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva y los espárragos salpimentados. Mantener a fuego suave 5 minutos o hasta que queden al dente. Retirar y reservar.

    Cortar las cabezas de brécol como si lo afeitáramos para obtener unos granos de brécol de menor tamaño que un grano de arroz.
    Poner una olla al fuego con un poco de sal y el brécol en grano. Escaldar 30 segundos, retirar y enfriar en agua fría. Reservar.

    Mezclar en un bol 4 cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre.
    Poner en un bol grande el brécol, los espárragos, la zanahoria rallada, los frutos secos y los rábanos. Salpimentar, aliñar con el aceite y vinagre y servir.

    5 Rollitos de brócoli al horno
    rollitos de brócoli al horno

    Ingredientes: 300g brécol, 2 cucharadas pan rallado, 100g queso rallado, 2 zanahorias, 1 huevo, sal y pimienta, 1 ajo ,1 cebolla francesa

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 180º. Pelar y picar fino las zanahorias, el ajo y la cebolla. Limpiar y picar fino el brécol.

    Poner en un bol todos los ingredientes picados, salpimentar, añadir dos cucharadas de pan rallado y un huevo batido y mezclar todo hasta formar una masa manejable con las manos.

    Hacer rulos con las manos de unos 10 cm de largo y ponerlos sobre la bandeja de horno con papel de hornear. Meter al horno precalentado y dejar hasta que los rulos se empiecen a dorar. (10 a 15 minutos) Retirar y servir.

    6 Curry con tirabeques y brécol
    curry con tirabeques y brécol

    Ingredientes: 200g tirabeques, aceite de coco, 1 cebolla, 4 ajos, 4g jengibre, 250g brecol, 2 zanahorias, 1 tomate, 1 cucharada curry en polvo, 2 cucharadas quinoa, 5 dl leche de coco, sal y pimienta, cilantro

    Elaboración:

    Pelar y cortar la cebolla, la zanahoria, el ajo y el jengibre. Cortar el brécol en trozos. Poner una olla al fuego con dos cucharadas de aceite de coco. Añadir todas las verduras cortadas y salpimentar. Mantener a fuego lento removiendo durante cinco minutos.

    Añadir el curry, la leche de coco y dos cucharadas de quinoa. Mantener a fuego lento durante 10 minutos.

    Cortar en dados el tomate. Añadir el tomate y los tirabeques los cinco últimos minutos. Rectificar de sal y añadir un poco de cilantro.
    Servir añadiendo un poco de agua caliente si quedara muy espeso.

    7 Pargo con brócoli
    pargo con brócoli

    Ingredientes: 800g pargo, 60g mantequilla, perejil fresco, aceite de oliva, sal y pimienta, 300g brecol, 1 cucharadita de harina, 2,5dl caldo de pescado

    Elaboración:

    Afeitar con un cuchillo afilado la parte superior del brócoli para obtener las bolitas de la superficie. Poner una sartén al fuego con un cucharada de aceite de oliva para rehogar las bolitas de brócoli. Salpimentar y dejar un par de minutos salpimentado. Retirar y reservar.

    Poner una sartén grande al fuego con 60 g de mantequilla y una cucharadita de harina. Remover mantequilla y harina durante un minuto y añadir el caldo de pescado y remover hasta que espese ligeramente.

    Añadir a esa misma sartén los filetes de pargo salpimentados y mantener al fuego unos seis o siete minutos. Poner medio dl de aceite de oliva en vaso de batidora con unas hojas de perejil fresco. Triturar y colar. Servir el pescado sobre la salsa de su cocción, espolvorear el brécol por encima y añadir unas gotas del aceite de perejil.

    8 Brécol y coliflor gratinados
    brécol y coliflor gratinados

    Ingredientes: 400g brécol, 400g coliflor, 2dl leche, 2 cucharaditas harina de trigo, nuez moscada, sal y pimienta, 80g queso rallado

    Elaboración:

    Separar la coliflor y el brécol en ramilletes.
    Poner una olla al fuego con abundante agua y una cucharada de sal. Cuando hierva el agua introducir el brécol y la coliflor y mantener cociendo hasta que queden al dente. Retirar y enfriar con agua fría.

    Disolver en un poco de leche fría la harina. Poner un cazo al fuego con la harina disuelta, el resto de la leche, un poco de sal y pimienta y la nuez moscada. Mantener removiendo hasta que espese ligeramente. Retirar del fuego.

    Poner los ramilletes de brécol y coliflor en una fuente para horno. Verter por encima la crema de leche. Espolvorear el queso rallado y meter a gratinar en el horno hasta que el queso empiece a dorarse. Retirar y servir.

    9 Puré de patata y apio con brécol
    puré de patata y apio con brécol

    Ingredientes: 700g patatas, 50g mantequilla, 1dl leche, aceite de oliva, sal y pimienta, 1 tallo apio, 400 brécol, 1 ajo, 80g queso rallado, 2 huevos, 100g panko

    Elaboración:

    Poner una olla al fuego con las patatas peladas y cortadas en trozos y cubiertas de agua. Añadir el apio picado fino y un poco de sal y dejar cocer durante 30 minutos. Retirar y escurrir. Poner las patatas en un bol grande y aplastar con tenedor. Añadir un dl de leche, y 50 g de mantequilla y terminar de aplastar hasta obtener un puré denso.

    Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva, un ajo picado y el brócoli separado en floretes. Salpimentar y mantener a fuego lento hasta que el brécol quede blando casi deshecho. Retirar y reservar.

    Hacer cuatro cilindros/tortas gruesas con el puré. Batir dos huevos. Poner en un plato el queso rallado junto con el panko. Pasar los cilindros de puré por el huevo y luego por el queso y panko. Freír los cilindros empanadas.
    Servir con el brécol encima

    10 Quiché de brécol, queso de cabra y mostaza
    quiché de brécol, queso de cabra y mostaza

    Ingredientes: 125g mantequilla, 250g harina de trigo, 80ml agua fría, 300g brécol, 4 tarrinas de yogur griego, 1 dl leche entera, 10g mostaza de Dijon, 4 huevos, 125g queso de cabra en rulo, sal y pimienta negra

    Elaboración:

    Poner en un bol 125 g de mantequilla muy fría cortada en dados pequeños y un poco de sal. Añadir 250 g de harina de trigo, un poco de sal y 0,8 dl de agua muy fría. Mezclar y amasar con las manos.
    Formar una bola y dejar reposar 1 hora.

    Precalentar el horno a 180º.
    Dividir el brécol en trozos pequeños. Poner el brécol en vaporera y mantener al fuego durante 10 a 15 minutos. Retirar.

    Poner en vaso de batidora cuatro yogures griegos, un dl de leche, 4 huevos, 125 de queso de cabra fresco en trozos una cucharada de mostaza y un poco de sal y pimienta. Triturar con batidora.
    Extender con rodillo la masa preparada y forrar un molde circular para horno. Rellenar con el molde con la mezcla de yogures y demás ingredientes. Añadir el brécol y meter al horno precalentado hasta que cuaje la quiche.

    11 Bacalo confitado con costra de brecol
    bacalo confitado con costra de brecol

    Ingredientes: 600g lomos de bacalao, 100g brécol, 1,5dl aceite de oliva, 3 dientes de ajo, sal, pimienta, 2 cebolletas chinas

    Elaboración:

    Poner un cazo al fuego con el aceite y los ajos pelados. Dejar a fuego lento cinco minutos y añadir el bacalao. Dejar a fuego lento confitando a mínima temperatura 15 minutos más. Retirar, escurrir el bacalao en un plato y recuperar los jugos que suelte, desechar los ajos y reservar el aceite de confitado el aceite.

    Poner el aceite de confitado con los jugos del bacalao en un bol y batir hasta conseguir que emulsione con la gelatina soltada por el bacalao.

    Rallar con rallador o con cuchillo afilado la parte exterior granulada del brécol. Poner un cazo al fuego con agua y una pizca de sal. Cuando el agua hierva, escaldar el brécol rallado unos segundos. Colar y secar el brécol.
    Pintar la cara superior de cada lomo de bacalao con la emulsión de aceite y espolvorear por encima el brécol rallado.
    Servir con la salsa emulsionada y la cebolleta cortada en rodajas finas

    12 Magdalenas con brecol
    magdalenas con brecol

    Ingredientes: 150g brecol, 150g queso emmental, 2 huevos, 80g harina, 40g nata, 1 cucharadita de levadura en polvo, sal y pimienta

    Elaboración:

    Cortar el brécol eligiendo una ramita pequeña para que quepa en el molde de la magdalena. Mezclar la harina con la levadura, tamizar y reservar. Batir los huevos durante tres minutos y, a continuación, ir añadiendo el aceite, la nata, el queso, la sal y la pimienta.

    Por último, añadir la harina reposada y mezclar con cuidado. Rellenar los moldes previamente engrasados poniendo dentro la ramita de brécol.

    Hornear a 180 ºC durante quince minutos. El horno ha de estar precalentado.

    13 Brecol en tempura
    brecol en tempura
    Patricia Gallego

    Ingredientes: zanahoria, 100g harina con levadura, huevo, sal y brecol

    Elaboración:

    Corta los tallos a los brotes de brécol y las zanahoria en pequeños bastones.

    Preparar la masa mezclando la harina, el huevo y el agua fría.

    Cuando la verdura esté bien lavada y seca, pasarlos por la masa y freir hasta que se doren. Salpimentar al gusto.
    Puedes servirlos sobre un puré verde

    14 Ensalada de brecol, maíz y setas
    ensalada de brecol, maíz y setas

    Ingredientes: 1 bote de mazorcas baby en conserva, 100g champiñones, 5 cucharadas de aceite de girasol, 2 cucharadas de vinagre balsámico de módena, sal, 1 kg brecol, 1 vaso de soja, 1 vaso de vino blanco y pimienta

    Elaboración:

    Poner una olla con abundante agua y un poco de sal al fuego. Cuando empiece a hervir añadir el brécol y el maíz y dejar cocer 3 minutos. Escurrir y enfriar con agua fría. Reservar.

    Limpiar y separar los ramos de brécol. Limpiar y quitar le tronco a los champiñones. En un cuenco mezclar la soja, el vino blanco, el vinagre y un poco de sal y pimienta. Reservar.

    Poner una sartén grande o un wok al fuego. Añadir 5 cucharadas de aceite de girasol y cuando esté bien caliente. Saltear el champiñón 4 minutos. Añadir a continuación el brécol y el maíz y la mezcla de vino, soja y vinagre. Remover un par de minutos. Y servir.

    15 Pastel de zanahoria, patata y brecol
    pastel de zanahoria, patata y brecol

    Ingredientes: 200g patatas, 200g zanahorias, 200g brecol, 2 gelatina neutra, 3 huevos, 1,5dl nata, aceite de oliva, sal y pimienta

    Elaboración:

    Pelar y cortar las zanahorias en trozos. Poner un cazo al fuego con agua y las zanahorias y dejar cocer 15 minutos. Poner las zanahorias cocidas en vaso de triturar. Añadir un huevo, una cucharada de aceite de oliva, 0,5 dl de nata líquida, ½ sobre de gelatina neutra, sal y pimienta. Triturar con la batidora.
    Poner un cazo con la zanahoria triturada al fuego. Mantener al fuego 10 minutos. Volcar sobre un molde de silicona y dejar enfriar.

    Pelar y cortamos las patatas en trozos grandes. Poner un cazo con agua y las patatas cortadas al fuego. Cocer 20 minutos, retirar y escurrir las patatas. Realizar la misma operación que hemos hecho en el paso 1 y triturar la patata cocida con un huevo crudo, 0,5 dl de nata, aceite de oliva, sal y pimienta y ½ sobre de gelatina. Poner la mezcla resultante en un cazo al fuego durante 5 minutos.
    Echar esta capa de patatas encima de la capa de zanahorias y dejamos enfriar.

    Poner un cazo al fuego con el brécol troceado y cubrir con agua. Añadir sal y dejar cocer 10 minutos. Triturar, añadir un huevo, una cucharada de aceite de oliva, ½ sobre de gelatina neutra, 0,5 dl de nata líquida, sal y pimienta. Triturar con la batidora y poner la mezcla resultante en un cazo al fuego 5 minutos.
    Echar esta última capa encima de la capa de patatas y extender.

    16 Pollo con setas y brecol
    pollo con setas y brecol

    Ingredientes: 300g brecol, pechugas de pollo, perejil, sal y pimienta, 300g setas, aceite de oliva

    Elaboración:

    Poner un cazo con agua y un poco de sal al fuego. Añadir el brécol cuando esté caliente y dejar cocer durante 10 minutos. Retirar, escurrir y reservar.

    Limpiar las setas.
    Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Rehogar unos minutos las setas, añadir sal y pimienta y perejil picado. Reservar.

    Cortar la pechuga de pollo en dados.
    Poner otra sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Añadir el pollo y freír hasta que se doren. Añadir entonces las setas y 2 minutos después el brécol cortado en trozos. Remover con cuidado y dejar 2 minutos más al fuego

    17 Pastel de queso y brecol
    pastel de queso y brecol

    Ingredientes: agua, 1 dl caldo de verduras, 300g guisantes congelados, 4 huevos, 200g queso para untar, sal, pimienta, 2dl nata líquida, 200g maíz dulce

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 170º.
    Poner un cazo al fuego con los guisantes y 2 dl de agua. Dejar cocer 10 minutos, retirar y escurrir los guisantes.
    Poner en vaso de batidora los guisantes, 1 dl de nata, 2 huevos y un poco de sal y pimienta. Batir y poner la mezcla en un molde de horno. Reservar.

    En vaso de batidora poner 1 dl de nata, 1 yogur, el queso de untar y una pizca de sal y pimienta. Batir y poner la mezcla en un molde para hornear.
    Meter al horno junto con el molde reservado del paso anterior y mantener 20-25 minutos hasta que cuajen. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.

    Poner en vaso de batidora los granos de maíz, reservando algunos para decoración, y 1 dl de caldo de verduras. Pasar por la batidora.
    Servir, frío o caliente, el pastel de queso y encima el de guisantes con la crema de maíz.

    18 Codornices a la parrilla con tortilla de brocoli
    codornices a la parrilla con tortilla de brocoli

    Ingredientes: 3 ajos, 50g avellanas, 300g brecol, 2 cebolletas, 4 codornices, 1 guindilla, 5 huevos, 2 cucharadas de salsa de soja, aceite de oliva

    Elaboración:

    Pelar y picar fino 1 ajo. Dividir las codornices en dos mitades a lo largo. Salpimentar, espolvorear el ajo picado por encima y pintar con aceite de oliva.
    Poner una parrilla al fuego y asar las codornices hasta que se doren.

    Limpiar y cortar en ramilletes pequeños el brécol.
    Poner en un recipiente para microondas el brécol y tapar con papel film. Mantener en el microondas a máxima potencia de 6 a 8 minutos. El brécol debe quedar al dente. Retirar y escurrir.
    Pelar y picar las cebolletas y 2 ajos.
    Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva.
    Añadir el ajo y cebolla y 2 cucharadas de salsa de soja y sofreír 5 minutos. Retirar y escurrir.

    Pelar y picar las avellanas. Cortar en aros finos las guindillas.
    Poner en un cuenco grande los 5 huevos y batir. Añadir el brécol, cebolla, ajo, guindillas y avellanas y mezclar todo.
    Poner una sartén al fuego con una cucharadita de aceite de oliva. Añadir la mezcla de huevos cuando el aceite esté caliente. Mantener 2 minutos y con ayuda de un plato dar la vuelta a la tortilla para que se cuaje por ambos lados.
    Servir las codornices con la tortilla.

    19 Dados de pollo con brecoli
    recetas de diezminutos

    Ingredientes: 1 ajo, 250g brecol, 1 cebolla, 150g habas en conserva, 2 pechugas de pollo, pimienta, sal, vinagre, 1 cucharadas curry, 150g almendras crudas, aceite de oliva, 150g brutos de lombarda

    Elaboración:

    Pelar y picar muy fino la cebolla y el ajo. Poner una cazuela al fuego con tres cucharadas de aceite de oliva y las almendras crudas. Mantener a fuego suave removiendo hasta que las almendras empiecen a coger color. Añadir entonces la cebolla y el ajo y dejar a fuego suave unos 6-7 minutos.

    Mientras tanto cortar las pechugas de pollo en dados y salpimentar. Añadir el pollo a la cazuela, dorar unos minutos y luego incorporar el caldo y el curry. Dejar a fuego suave diez minutos.

    Poner una vaporera al fuego con el brécol cortado en ramilletes y salpimentado. Mantener al vapor 5 minutos y retirar. Poner una sartén al fuego con las habas en conserva y un chorrito de aceite de oliva. Mantener al fuego un par de minutos y añadir el brécol. Remover y retirar. Aderezar los brotes de lombarda con un poco de aceite y vinagre. Emplatar el pollo junto con el brécol y las habas y la ensalada de brotes al lado.

    20 Patatas al horno con broli y quesos cheddar
    patatas al horno con broli y quesos cheddar

    Ingredientes: sal gorda, 250g brecol, 2 cucharadas aceite de oliva, pimienta negra molida, 100g queso cheddar, 40g mantequilla, 2 dl nata para montar, tomillo fresco, 1/2 limón, patatas, sal y pimienta

    Elaboración:

    Precalentar el horno a 180º.
    Lavar bien las patatas frotando su piel. Pinchar con un tenedor las patatas por todos los lados. Cubrir una sartén o fuente apta para horno con una fina capa de sal gorda. Rebozar las patatas, todavía húmedas, con la sal y meter al horno precalentado.

    Dividir el brócoli en ramilletes. Pintar los ramilletes con aceite de oliva y salpimentar. Ponerlos sobre una fuente de horno y meter al horno junto con las patatas pasados 30 minutos, desde que metimos las patatas. Dejar otros 20 minutos aproximadamente o cuando las patatas y el brócoli estén hechos.

    Rallar el queso cheddar. Cortar cada patata a lo largo en 2 mitades. Repartir la mantequilla y el brócoli sobre cada media patata y espolvorear con el queso rallado. Volver a meter al horno hasta que el queso se derrita.
    Montar la nata batiendo con varillas. Añadir unas gotas de limón seguir batiendo un poco y repartir la nata montada encima de las patatas. Terminar espolvoreando con unas hojas de tomillo fresco

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Recetas