En mi búsqueda de recetas sanas que sustituyan a los procesados que ocupaban buena parte de mi cocina, apareció este postre de chocolate de Cristina Fernández Petite (@petit_fit) bajo en calorías, sin harinas ni azúcar, que me quita los antojos de dulces a mí y toda mi familia. Y no es exageración, una vez que lo pruebes no querrás otra cosa: en casa ya lo llamamos el "capricho sin culpa". No le quito ni una coma a la definición que hace la experta en recetas saludables: "¡FUNDENTE DE CHOCOLATE SIN HARINAS! Bajo en calorías y sin azúcar añadido. El quita antojos perfecto por lo fácil, rápido y brutal que está. Guárdatelo para tenerlo a mano". Y guardado tengo el paso a paso para que no se me olvide, pero ya ni lo miro.

Esta receta se prepara en minutos, solo cinco ingredientes sencillos, que por lo general todos tenemos en casa: huevo, cacao puro en polvo desgrasado, eritritol, polvo para hornear y chocolate negro 85%. Los huevos son ricos en proteínas y aportan cremosidad y estructura para sustituir a las harinas; el cacao puro en polvo es el protagonista absoluto de la receta, es rico en antioxidantes y añade energía natural, además de mejorar el estado de ánimo; chocolate negro -consumido con moderación-, mejora la presión arterial, mejorar la circulación y combate el colesterol malo; el polvo de hornear da volumen a la receta y evitan que quede apelmazada. Y, por último, el eritriol, que puede ser el más desconocido. Es un edulcorante que está presente en muchas frutas, como la sandía o la pera. Al no tener calorías no provoca un aumento rápido de azúcar en sangre, que pueden dar otros edulcorantes. Su consumo excesivo, como todo, puede causar molestias digestivas, pero si se usa con moderación, como es el caso de esta receta, es una alternativa segura y eficaz para endulzar sin recurrir al azúcar tradicional. De hecho, uno de los consejos que da Petit_ fit en su post es que uses "el endulzante de vuestra preferencia".

Fundente de chocolate sin harinas, paso a paso

Para un bol pequeño pero alto necesitarás: 1 huevo, 20 g de cacao puro en polvo desgrasado, 15 g de eritritol, 3 g de polvo para hornear, 1 onza de chocolate negro 85%. En un bol mezcla bien todos los ingredientes, excepto la onza de chocolate; pásala mezcla a un recipiente pequeño apto para microondas o freidora de aire y coloca la onza de chocolate negro en medio; cocina en el microondas a 750W durante 45 segundos o en la freidora de aire a 180ºC durante 5 minutos. Y listo.

Ya solo queda disfrutar de este quita antojos sin remordimientos que enamorará a toda la familia. Menos procesados y más cocina casera, como esta receta, fácil y rápida de preparar, es mi nuevo lema. Y creo que no soy la única porque la publicación de Petit_fit lleva ya más de 12.000 me gusta y cientos de comentarios. El que más se repite es el del uso del eritritol, algunos lo cambian por miel, canela de ceylán o por vainilla azucarada. Cuestión de gustos.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».