La pasta es una de esas cosas que hay que agradecerle cada día a la gastronomía italiana, y es que es uno de los platos más ricos, sanos, versátiles y socorridos que existen, no solo por la rapidez con la que podemos cocinarla -en apenas unos minutos-, sino también por la cantidad de recetas, casi infinitas, que se pueden hacer con ella. Incluso los cocineros con estrellas Michelin la incluyen en sus cartas, y algunos como Jordi Cruz hasta tienen sus propios trucos de alta cocina para que quede perfecta.

Lo bueno de la pasta, además de todo lo anterior, es que es muy económica, lo que la hace perfecta para todos los bolsillos, desde los más pudientes hasta los menos adinerados se pueden permitir este manjar italiano. De hecho, es uno de los platos favoritos de la influencer Laura Matamoros, que recientemente compartió con nosotros cómo la prepara ella en su casa con calabaza y queso feta, pero ahora ha sido la chef y creadora de contenido culinario Anna Terés, de @annarecetasfaciles, la que nos ha descubierto la receta perfecta de espaguetis con salsa Alfredo, con solo 5 ingredientes que todos tenemos por casa y que te aseguro que va a ser la pasta más fácil de hacer y más rica que has probado. ¿Te animas?

Ingredientes para hacer espaguetis Alfredo

  • 200 gramos de espaguetis (o la pasta que más te guste; la original es con fettuccine)
  • 50 gramos de mantequilla
  • Queso parmesano rallado o en polvo
  • Pimienta negra
  • Sal

Cómo hacer espaguetis Alfredo en 3 pasos

  1. Pon agua a hervir con un poco de sal y añade la pasta cuando esté en ebullición.
  2. Cuando la pasta esté casi hecha, saca un cazo de agua caliente, ponla en un bol grande y añade en él la mitad de la mantequilla (25 gramos). Mezcla bien con una pala o cuchara para emulsionar ambas y, cuando la pasta esté lista y 'al dente', sácala del agua con un tenedor para espaguetis y ponla directamente en el bol.
  3. Agrega unos 100 gramos de queso parmesano hasta que este se funda. Justo en este punto añadiremos los otros 25 gramos de mantequilla que teníamos apartada. Mezcla hasta que se funda. Emplata, añádele un poco de pimienta negra y un poco más de queso parmesano para decorar ¡y listo!
imagen de linguini alfredo con queso parmesano sobre una sarten
Pinkybird//Getty Images

El mito de la pasta: ¿engorda o no engorda?

Perder peso es una de las grandes metas de muchos cuando se ponen a dieta, especialmente al empezar el nuevo año tras los excesos de las Navidades, y de forma equivocada creen que, eliminando alimentos como la pasta van a conseguir perder peso más rápido. Erróneamente, creemos que los carbohidratos son nuestros enemigos y engordan muchísimo. Pero no es así.

Los carbohidratos son esenciales en una dieta, porque aportan 'combustible' al cuerpo para todo lo que tenemos que hacer en el día a día. Como en todo, lo importante es la cantidad, pero lo cierto es que un plato con 100 gramos de pasta blanca solo aporta 126 calorías. Lo que realmente engorda es la salsa que le añadimos, que en muchas ocasiones lleva sofritos o mantequilla. La clave para perder peso (o, al menos, no ganarlo) y poder disfrutar de una dieta variada y saludable está en la moderación y, por supuesto, hacer algo de ejercicio a diario.

Headshot of Daniel Reyes
Daniel Reyes se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en actualidad de corazón, sociedad y televisión; Dani redacta noticias en Diez Minutos desde 2015, donde ha ganado en los últimos años una gran experiencia a la hora de escribir sobre todas las novedades de los famosos, reality de televisión como 'Supervivientes' y 'La isla de las tentaciones' o series. Las redes sociales no tienen secretos para él, donde se mueve como pez en el agua para encontrar la última hora de la vida de los famosos o la polémica más reciente: lo mismo te habla de las Kardashian que de Isabel Pantoja, Beyoncé, 'Sálvame' o de Felipe y Letizia: Realeza, al fin y al cabo, aunque cada uno en lo suyo. Periodista 360, a lo Paquita Salas, tampoco tiene límite a la hora de escribir sobre temas tan variados como política o maternidad, o incluso sobre sus aficiones, que pasan por la moda, las últimas tendencias o la belleza, algo en lo que se especializó tras pasar por la revista S Moda entre 2014 y 2015, donde si ya llegó haciéndole 'tilín' todo ese mundillo, allí se volvió todo un experto del maquillaje, las cremas o los tratamientos puntuales teros. Un pasatiempo que sigue desarrollándose y que compagina con su trabajo como redactor.