Hay recetas que forman parte de mi vida y la quesada es una de ellas. Es uno de mis postres favoritos, mucho antes que llegasen el brownie sano con tres ingredientes o el croissant crujiente con papel de arroz. La quesada era el típico postre del fin de semana que mi madre y mi abuela preparaban juntas en la cocina de la 'yaya' mientras charlaban de su día a día, y yo feliz escuchándolas. No había básculas que calculaban el peso exacto de los ingredientes ni moldes de silicona, tampoco el horno marcaba los minutos de espera. El dulce olor que salía del horno era la señal. Estaba listo. Aunque he visto muchas veces cómo se preparaba, no me atrevía a hacerla por miedo a que no me supiera igual, así que, la compraba en el súper. Ver a Isabel Llanos, conocida en redes como Isasaweis, preparando esta receta, me ha llevado a uno de los recuerdos más felices de mi infancia y, cómo no, me ha animado a preparar este postre que llevaba años dudando si hacerlo o no. El cartelito de "para dummies" (novatos) terminó de convencerme y no puede estar más de acuerdo con ella, cuando afirma que "nunca ha habido un postre tan fácil y que estuviera tan rico".

"Voy a preparar mi quesada para dummies. Y es que nunca ha habido un postre tan fácil que estuviera tan rico", cuenta la creadora de contenido. Uno de los puntos clave de la quesada es que lleva queso, pero no sabe a queso. Y eso es exactamente lo que hace que triunfe en cualquier mesa. Nadie es capaz de decir "no" a una quesada casera. Cuando esté lista, aunque ya de por sí es un plato consistente, hay personas, sobre todo los más golosos, le suelen añadir mermelada de frutos rojos, chocolate fundido o unos frutos secos. En mi caso, la tomé sin nada, como en mi infancia, y sí el sabor y la textura, tipo flan, eran los que recordaba.

quesada
Getty Images

Cómo preparar la quesada para dummies de Isasaweis: Paso a paso

La creadora de contenido quiere que todos sus seguidores, ya sean los que llevan años cocinando como los que no han hecho un plato en su vida, preparen su quesada. Por eso utiliza ingredientes básicos en cualquier cocina y lo explica de forma fácil y sencilla.

Ingredientes

1 taza de leche, 2 yogures naturales, 3 quesitos, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 1 taza de harina, la ralladura de un limón y 1 cucharadita de impulsor o levadura química y un poco de aceite o mantequilla para engrasar el molde.

Preparación

Tal y como cuenta Isasaweis, lo primero es precalentar el horno a máxima temperatura con calor arriba y abajo y mientras hacemos la mezcla. Como medida, la creadora de contenido usa una taza. "Echamos en un bol una taza de leche, añadimos una taza de azúcar, dos yogures naturales y tres quesitos, la ralladura de un limón y una taza de harina, una cucharadita de impulsor o levadura química y trituramos todo con la batidora", comienza explicando la creadora de contenido.

A continuación, describe que hay que "batir dos huevos, los echamos a la mezcla y mezclamos. Todo con una espátula hasta que quede homogéneo".

Un paso importante antes de verter la mezcla en el molde es engrasarlo con un poquito de aceite o mantequilla. "Vertemos la mezcla y lista para llevar al horno. Bajamos la temperatura del horno a 180º. Seguimos manteniendo calor arriba y abajo. Metemos la quesada y la dejamos durante unos 50 minutos hasta que la superficie esté bien dorada", cuenta con todo detalle Isasaweis.

"Lleva exactamente 50 minutos y mirad qué aspecto tiene", presume la influencer, que recomienda sacarla del horno y dejarla a temperatura ambiente para que enfríe y coja consistencia.

La quesada es ideal como postre pero también para la merienda, o como cuenta Isasaweis, ideal para llevar. "A mis hijos, a veces se la pongo para que la lleven al colegio de media mañana y a sus amigos también les ha encantado. De hecho, me han pedido hasta la receta", asegura la influencer a su más de medio millón de seguidoras en Instagram.

Headshot of Magdalena Piñero
Magdalena Piñero es periodista experta en corazón, celebridades y sociedad. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla, se mudó a Madrid para cursar el Máster de Periodismo de la Agencia EFE. Hizo prácticas en la sección de Tribunales y en la de Sociedad y Televisión. En ambas disfrutó mucho, pero fue en la segunda en la que descubrió que cubrir el estreno de la serie de televisión del momento y entrevistar a sus protagonistas le apasionaba mucho más de lo que jamás hubiera imaginado. Sonríe al recordar sus primeras ruedas de prensa, entre ellas 'El programa de Ana Rosa'. Lleva más de una década trabajando en la web de Diezminutos.es, pero es una nostálgica y recuerda con cariño su etapa en el formato de papel de la revista, en la que estuvo colaborando. Un tiempo en el que ha visto y trabajado en las noticias más destacadas del panorama nacional como la boda de Pilar Rubio y Sergio Ramos; el divorcio de Paula Echavarría y David Bustamante; y acontecimientos históricos como la coronación de Felipe VI como rey de España. Además del corazón, le encanta la moda y la belleza. De ahí que ponga el mismo entusiasmo escribiendo sobre los looks de la Reina Letizia que sobre la crema favorita de Isasaweis. Tiene ojo clínico para detectar si dos famosas han llevado el mismo vestido y hacer un tema sobre cuál de ellas lo lleva mejor. En sus ratos libres, además de seguir formándose en las últimas novedades digitales para aplicarlas en su trabajo, le encanta ver realities como 'Supervivientes' y 'Soy Georgina' (comparte con Georgina Rodríguez su amor por los ibéricos), programas de corazón y todo lo que se emita en la parrilla televisiva de lo que pueda sacar un buen salseo. ¿La excusa que pone siempre para verlos sin que la molesten? : «Lo hago por trabajo».