- Miguel Torres, de 'MasterChef Celebrity', desvela qué tipo de pasta utiliza para triunfar con su receta de macarrones con chorizo: "Aguanta horno, absorbe salsa y no se pasa a la mínima"
- La receta con la que Tania Llasera aprovecha las sobras del día anterior: sin manchar, fácil de preparar y perfecta para que los niños coman verduras
- La receta de pastel de calabacín de Makoke para una cena fácil y saludable: "Es supersana, fit y está riquísima"
Cada vez prestamos más atención a nuestra salud y buscamos recetas saludables con las que cuidarnos. No solo comidas, como pueden ser las magdalenas sin harina ni azúcar de María Castro, también estamos descartando de nuestra dieta las bebidas azucaradas e industriales que cambiamos por bebidas naturales que nosotros mismos podemos elaborar en casa y que, según los expertos en salud, proporcionan múltiples beneficios para nuestro organismo. Si hace unos días era Vicky Martín Berrocal la que compartía la bebida antiinflamatoria que toma a diario después de hacer ejercicio y que refuerza las defensas, ahora ha sido el chef Jordi Cruz quien ha dado su propia versión que se prepara con solo tres ingredientes: agua, limón y jengibre. Y de la que se pueden hacer varias versiones añadiendo otros ingredientes como sal, cúrcuma, zanahoria y remolacha cocida.
"Madre mía, todo lo que se habla de lo que tienes que tomar para tu salud, de las bebidas milagro. Pues mira, yo como cocinero te voy a dar la mía, y con receta", comienza diciendo el chef catalán en un post que ha compartido en su cuenta de Instagram y que ya tiene más de 130.000 "me gusta". La base de la receta es muy sencilla: un litro de agua, al que se le añade el zumo de uno o dos limones y un pequeño trocito de jengibre. Se tritura todo y, como explica Cruz, "con eso tendremos una bebida antiinflamatoria, antirresfriado, antioxidante y, bueno, pues muy buena para tu salud".
Para Jordi, con esta sencilla 'bebida maravillosa' -como él la define- se consigue una "hidratación eficaz, esencial para todas las funciones del cuerpo" y explica para qué sirve cada ingrediente: la vitamina C del limón, contribuye a la protección frete al estrés oxidativo y los compuestos aromáticos del jengibre están asociados al bienestar digestivo.
Jordi, que ya ha comenzado a grabar la nueva temporada de 'MasterChef', la primera en la que no estará Samantha Vallejo-Nágera, da un plus a sus seguidores al explicar distintas versiones que se pueden crear a partir de esta receta base y que, dependiendo del ingrediente que incorpores, puede ayudar a mejorar el sistema digestivo, el circulatorio y la energía.
La bebida de Jordi Cruz para la rehidratación
A la base, añade 5 gramos de sal; 5 gramos de bicarbonato; y 40 gramos de miel. Con estos ingredientes se consigue una reposición de electrolitos, especialmente sodio, importante para el equilibrio hídrico, mejora la absorción de líquidos, gracias a la combinación de agua, sodio y azúcares; y energía rápida, por los azúcares naturales de la miel.
Es ideal para después de hacer deporte porque ayuda a equilibrar el pH, repone electrolitos, hidrata y es digestiva. "A la base añade una cucharadita pequeña de sal, un poquito menos de bicarbonato y en vez de azúcar, que es lo que se suele poner, pondríamos 30 ó 40 g de miel. Eso lo llevamos a triturar y lo filtramos. Esto ya es una bebida maravillosa a primera hora de la mañana. Te vendrá muy bien si haces deporte, la mejor bebida isotónica", cuenta el chef.
Con cúrcuma, bebida antioxidante con cúrcuma
Jordi asegura que para conseguir más virtudes se pueden añadir 2 ó 3 gramos de cúrcuma y será antioxidante y antiinflamatoria. "Aporte de compuestos fenólicos, conocidos por su capacidad antioxidante; contribución al bienestar general, gracias a sus curcuminoides y apoyo al sistema digestivo, por su perfil aromático cálido", explica el chef.
Con zanahoria, bebida para el sistema inmunitario
Otra versión que propone el chef catalán es la que lleva zanahoria. Será buena para la piel, buena para la vista y para el sistema inmunitario. Incorpora 100 gramos y tritúralos junto a la base de agua, limón y jengibre. La zanahoria contiene betacarotenos, pigmentos vegetales que actúan como antioxidantes; aporta fibra, que contribuye al bienestar digestivo; y vitaminas del grupo A, importantes para funciones celulares normales.
Con remolacha cocida, bebida para ayudar al sistema circulatorio
Según explica el chef, la remolacha es "buena para la circulación, la salud cerebral, para desinflamar...". Solo tienes que añadir 100 gramos de remolacha cocida y triturarlos con la base. La remolacha favorece la salud digestiva; tiene pequeñas cantidades de potasio; y, tal y como cuenta Cruz, está "asociado a sensación de vitalidad, por su densidad nutricional".





