Guía para comprar de segunda mano sin fracasar

Aprovecha los mercadillos y rastrillos para comprar artículos a precios muy económicos y vender aquello que ya no utilizas. Sacarás un dinero extra y así ahorrarás.

Mercadillo de segunda mano
Jamie GrillGetty Images


    Hacer compras de segunda mano es uno de los mejores trucos para ahorrar. Si, tradicionalmente solíamos adquirir en este tipo de mercado productos caros como la vivienda o el coche, en los últimos tiempos, ya compramos todo tipo de artículos usados como bicicletas, tecnología, mobiliario, electrodomésticos, moda, complementos, productos para el hogar o para el bebé. Los artículos de segunda mano se pueden adquirir en los tradicionales mercadillos o en los rastrillos solidarios y, desde hace unos años, Internet y las aplicaciones móviles son las grandes plataformas para su compra.

    Para no tener problemas a la hora de realizar compras de segunda mano a través de Internet, debes tomar ciertas precauciones: asegúrate de la veracidad del vendedor, que sea una web fiable y, si es un particular, intenta ponerte en contacto con él para comprobar su existencia. Además, siempre que sea posible, intenta realizar el pago una vez recibido el producto. En este tipo de productos, también existe un periodo de garantía que, desde el 1 de enero de 2022, no podrá ser inferior a una año.

    Getty Images

    Si vas a comprar un coche de segundo mano, práctica habitual en España ya que, según Faconauto, Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, en 2021 se vendieron casi dos millones de vehículos usados en nuestro país, puedes hacerlo en un concesionario o con un particular. Lo más aconsejable es hacerlo en un concesionario donde, en la mayoría de los casos, los coches tienen menos de tres años y te aseguras un año de garantía, el mínimo legal desde la fecha de la venta del vehículo. Si lo compras a un particular, la garantía es de seis meses. Además, debes verificar que el coche esté libre de cargas y realizar una inspección mecánica y técnica minuciosa.

    PRODUCTOS INFANTILES Y HOBBIES

    Los primeros años de vida de un niño, suponen un gran desembolso ya que
    cambian constantemente de talla de ropa y de necesidades. Ahórrate hasta un 50% al comprar de segunda mano la silla de paseo, la trona o la cuna. Lo mismo ocurre con los libros de texto, comprarlos en este mercado constituye un ahorro con respecto a los nuevos de entre un 20 y un 30%.

    Getty Images

    Si te has aficionado a un deporte o quieres aprender a tocar un instrumento, no compres de primeras el equipamiento necesario nuevo, prueba al inicio con algo usado, no vaya a ser que no te guste tanto como pensabas.

    NUEVAS PLATAFORMAS

    Aunque el mercado de segunda mano lleva muchos años funcionando, las nuevas aplicaciones tecnológicas han hecho que cada vez sean más las personas que deciden vender y comprar objetos que no son nuevos.

    Las apps más usadas son: Wallapop, perfecta para contactar con personas de nuestro alrededor; Vibbo, el antiguo Segunda mano; Milanuncios o Ebay, con productos usados de todo el mundo...

    BulgacGetty Images


    Publicidad - Sigue leyendo debajo