- Consejos para no usar plásticos de un solo uso
- 10 aplicaciones definitivas para llevar una vida más sostenible
- ¿Sabes cuánto dura tu basura en el medio ambiente?
Esta semana, en Diez Minutos Cuida de ti, te hablamos de la contaminación tecnológica. ¿Sabrías cuánto contaminas cuando usas el ordenador? Siempre se tiende a poner el foco en la industria del automóvil o en la alimentación, pero pocas veces analizamos lo que supone Internet para nuestro entorno. ¿Sabías que si fuera un país sería el sexto más contaminante del mundo? Cada segundo de navegación en Google a nivel mundial emite a la atmósfera media tonelada de Co2.
Esto es así porque detrás de la pantalla de nuestro teléfono hay cables, ordenadores y servidores por donde circulan y donde se albergan los datos, y todo esto hay que enchufarlo, alimentarlo y refrigerarlo con electricidad y agua. De hecho, el tráfico digital consume el 7% de la electricidad de todo el mundo. ¿Cómo podemos reducir nuestra polución tecnológica? Aquí tienes unos sencillos consejos para ser más sostenible sin dejar la tecnología de lado.
-Minimiza la cantidad de correos electrónicos comerciales que recibes (como newsletters y avisos promocionales, así como correos electrónicos de recordatorio).
-Descárgate la música en el teléfono en vez de escuchar música en la calle conectado a Youtube. La música descargada consume menos energía que la escuchada online.
Elimina la reproducción automática en redes sociales y plataformas
-Elimina la reproducción automática en redes sociales y plataformas como YouTube. Se calcula que si YouTube acabara con este mecanismo se evitaría la emisión de más de 323.000 toneladas de CO2.
-Prolonga al máximo la vida de tus aparatos, y si se necesita el recambio, opta por un producto reacondicionado.
-Apaga el buzón cuando te vayas de vacaciones y no uses la opción “Responder a todos” si no es necesario. Tus emails contaminan de forma proporcional al número de destinatarios. Envía archivos adjuntos mediante un enlace de descarga a través de plataformas como WeTransfer, para evitar aumentar el peso del email.
-Cierra todas las pestañas que no estés utilizando y minimiza las búsquedas que haces en el navegador escribiendo el sitio web directamente en la barra de búsqueda.
Apaga el ordenador y el router si no lo utilizas
Además de estas soluciones prácticas para salvar el planeta, siempre es bueno prestar atención a la protección del consumo de electricidad, apagando el ordenador cuando no lo estés utilizando y desconectando de la electricidad los cargadores del portátil y del smartphone cuando no se necesiten. Un ejemplo que resulta bastante significativo. ¿Sabías que el 43 por ciento de las personas reconocen que nunca apagan el router?
María Larrocha es experta en cine, música, libros y temas relacionados con ecología y sostenibilidad. Y sobre todo, redactora de noticias del corazón, mundo en el que lleva con mucho orgullo desde 2004. ¿Quién no se relaja leyendo el día a día de nuestros famosos? Ahora disfruta escribiendo sobre las ‘celebrities’ en Diez Minutos, donde también te cuenta los planes que no te puedes perder o cómo poner nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor.
Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, empezó en la sección de Cultura de La Razón, para después trabajar en la radio, recalar como correctora en El Mundo durante unos meses y marcharse un año a Inglaterra para perfeccionar el inglés. De vuelta a Madrid aterrizó en la revista Qué me dices!, dónde aprendió que se puede hacer periodismo sin perder el sentido del humor.









