- “Emotiva y absorbente”: la escritora María Dueñas recomienda esta adictiva novela española de 784 páginas ambientada en la Europa de los años 40
- "La voz del thriller gallego": la finalista del Premio Planeta 2025 tiene varias novelas ambientadas en Galicia y son realmente adictivas
- Aitana confiesa que se ha enganchado a los libros de suspense y le hemos recomendado las mejores 5 novelas de este otoño-invierno
Saber manejar literariamente lo cotidiano es un don muy bonito que se puede apreciar en pocas obras (aunque cada vez está más de moda). La clave es imaginar un espacio concreto y una época específica y narrarlos a modo "ecos universales" en el corazón del lector. La escritora Inma Aguilera (Sevilla, 1989) sabe hacerlo increíble y así lo ha demostrado con su saga ambientada en la fábrica de La Cartuja de Sevilla, un lugar emblemático de tradición y arte donde se producen las vajillas más elegantes de Europa. Una serie que ha cautivado a miles de lectoras y que muchas devoradoras de novelas históricas han asegurado en las reseñas de Amazon el "no poder parar" que hacía tiempo no sentían. Atención: también veo que se ha comparado con la intensidad de obras contemporáneas como 'El tiempo entre costuras'.
Una vuelta a las raíces
En 'La pintora de la luz', de Inma Aguilera, ambientada en la Sevilla de 1911, la autora vuelve a la historia de Trinidad. Una ceramista después de años en Inglaterra es llamada de nuevo a La Cartuja por la marquesa de Pickman para participar en la creación de la Plaza de España. Se trata de un proyecto que marcará un antes y un después en la ciudad. Influenciada por la aristocracia y motivada por la pasión artística, Trinidad recorrerá los palacios y los humildes talleres del barrio de Triana. Allí, las contradicciones sociales, el amor, las emociones y la lucha de clases van a pisar fuerte.
Trinidad se ve en el centro de un triángulo amoroso que pone a prueba su esencia frente a dos hombres muy diferentes, cada uno con sus ambiciones y dolores. La autora usa con maestría la ciudad y su orgulloso patrimonio para enganchar desde la primera página. Hace uso de varios hechos históricos y emociones vívidas. Muy, muy recomendada.
Volviendo a lo que comentábamos al principio (sobre la buena literatura que sabe moldear lo cotidiano hacia lo poético): Aguilera hace de la ciudad una brújula que guía a Trinidad en un momento de total incertidumbre. La luz cambia en función de sus decisiones y pareciera que hasta las calles se ensanchan cuando avanza hacia lo que la prota desea. El juego simbólico hace que la novela trascienda lo meramente histórico y la lectura tenga un poso íntimo.
Pasado firme e inolvidable
Cuando hablamos del arranque, 'La dama de La Cartuja', de Inma Aguilera, es la piedra angular que fundamenta toda esta saga. En ella, la autora nos traslada a Sevilla de 1902 y a la llegada de una joven británica que lleva consigo un antiguo plato pintado a mano. Pronto descubrirá que esa es la llave para resolver un misterio familiar arraigado a la misma fábrica legendaria.
Esta novela es también un viaje a una estirpe de mujeres artesanas que desde los talleres de cerámica del popular barrio de Triana forjan un legado que retumba hasta nuestros días. En el bullicio de Sevilla de finales del siglo XIX, la novela entronca las diferencias sociales y las pasiones ocultas para narrar la fuerza de esas mujeres que lucharon contra prejuicios y circunstancias. La inesperada mezcla de ambientes (desde el artesano hasta el aristocrático) aporta el contraste brutal para que el relato sea también un testimonio exquisito de época y costumbres.
Aguilera tiene un pulso narrativo especial y maduro porque no teme detenerse en aspectos pequeños. Los detalles aparentemente nimios moldean un mundo que se siente respirable. La intriga también se sostiene sobre una humanidad muy bien dibujada.
Ambos libros, leídos juntos o por separado, forman un mapa precioso de una Sevilla distinta, doméstica, en la que los personajes son tanto frágiles como fuertes. Hay aspectos tremendamente adictivos en esta manera de mirar lo cotidiano con respeto y sensibilidad.
Mariana Martín es periodista especializada en contenidos de Ocio y Cultura. Escribe sobre libros, cine y series, música y arte, entre otras cosas. Ha estudiado el doble grado de Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, y es precisamente su formación en Humanidades la que le aporta una perspectiva analítica y multidisciplinar para abordar sus artículos periodísticos desde un punto de vista diferente.
Cuenta con experiencia en comunicación editorial y redacción de newsletters y artículos de cultura, moda, opinión y literatura, principalmente. Ha formado parte de equipos de prensa en la Universidad Carlos III además de desarrollar proyectos propios en redes sociales (@secuencia0 en Instagram) donde trabaja con la narrativa visual a través de fotografía y textos propios de prosa poética y poesía. También ha trabajado en el diario El Generacional, donde ha cubierto eventos como conciertos o la feria ARCO de Madrid y ha realizado entrevistas a distintos artistas.











